Sería un error considerar al Spark-Renault SRT_01E como un coche 'silencioso'. Cuando pasa de los 60 km/h su motor eléctrico emite un característico zumbido. A 225 Km/h, la máxima velocidad que es capaz de alcanzar, llega a unos 80 decibelios, algo más ruidoso que un coche convencional.
Pero cualquiera que haya vivido de cerca una carrera de Fórmula 1 se sorprenderá al verlo derrapar en una curva o adelantar a un rival. Comparado con los monoplazas de combustión interna, es increíblemente discreto y eficiente. El choche, presentado de forma oficial en la feria CES de Las Vegas, es el modelo que a partir del mes de setiembre correrá en los circuitos de la bautizada como Fórmula E, una competición que cuenta con la bendición de la FIA y con la que se intentará impulsar el desarrollo de mejores sistemas de baterías, motores eléctricos y sistemas de recarga.
Formula E tendrá un formato parecido a los campeonatos de Formula 1, con 10 carreras que se disputarán en varias ciudades del mundo y en las que participarán 10 equipos, cada uno con dos pilotos. En la primera edición el Spark-Renault SRT_01E será el único vehículo permitido pero a partir del segundo año cada equipo podrá diseñar su monoplaza con elementos propios siempre que se mantenga dentro de los límites impuestos por el proceso de certificación de la FIA.
Nueva generación
El empresario español Alejandro Agag es el presidente de Formula-e Holdings y el principal promotor del proyecto. Ve en la Fórmula E una oportunidad para cambiar la percepción de la sociedad sobre los vehículos eléctricos. "Nuestro objetivo es que estas sean las carreras de la generación que no tendrá un motor de combustión en su primer coche. Lo que buscamos es algo nuevo. Nuevos sonidos y nuevas sensaciones al ver los coches compitiendo", asegura.
En el último año y medio Agag ha conseguido el apoyo de de una docena de grandes empresas, entre ellas la estadounidense Qualcomm, un socio clave por su experiencia en el diseño de baterías y sistemas de recarga. Para que el SRT_01E pueda acelerar de 0 a 100 Km/h en tres segundos y sostener los 225 Km/h necesita extraer una gran cantidad de energía de sus baterías rápidamente. "Uno de los mayores obstáculos que hemos encontrado ha sido el enorme calor que se genera en las celdas de energía cuando el coche circula a gran velocidad", añade.
Agag cree que la competición tendrá un efecto positivo, contribuyendo al desarrollo de mejores de baterías y sistemas de recarga más rápidos. "Nuestra intención es que el chasis de los vehículos se mantenga más o menos estable. A diferencia de la Fórmula 1 ésta no es una competición donde prime la aerodinámica. Aquí lo que marcará la diferencia será la tecnología en el motor eléctrico y las baterías", asegura.
Conducir uno de estos monoplazas requerirá también un periodo de ajuste para los pilotos. "La respuesta del motor y el momento de fuerza es completamente diferente. El coche es muy preciso y aunque la técnica de conducción es parecida a la de un coche de Fórmula 1 hay que ser mucho más cuidadoso. Incluso para corredores experimentados el salto a vehículos eléctricos no va a ser fácil" asegura Luca di Grassi, ex-piloto de Fórmula 1 y encargado de testar los diferentes prototipos que se han elaborado hasta la fecha.
Carreras sociales
Pero el atractivo de la fórmula E no está sólo en la parte técnica. Varios elementos de las carreras se han pensado para fomentar la participación del público. Los espectadores podrán votar a través de redes sociales por sus pilotos preferidos antes del comienzo de la competición. Quienes más votos reciban tendrán una pequeña ventaja, 10 segundos en los que podrán usar un poco más de potencia que sus rivales. Habrá también videojuegos con elementos interactivos y otras formas de participación.
La primera competición de Formula E se disputará el 20 de septiembre de este año en la ciudad de Pekín y la competición viajará a Putrajaya (Malaisia), Hong Kong, Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires, Miami, Los Ángeles, Montecarlo, Berlín y Londres durante el resto de la temporada.
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