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2010/02/08

Telefónica quiere cobrar a Google, Microsoft o Yahoo! por “usar sus redes”

Fuente: the INQUIRER.

El presidente de la multinacional española de las telecomunicaciones se ha despachado con unas declaraciones sorprendentes que están provocando una amplia respuesta en Internet. Buscadores como Google, Microsoft y Yahoo! “utilizan las redes de Telefónica sin pagarnos nada”, dice Alierta, que avisa: “esto no va a poder seguir así”. ¿Qué pretende Telefónica después de cobrar (un pastón) al cliente final? ¿Cobrar también a los buscadores, al creador de la página web, al servidor donde se aloja, al publicitario, al que pasaba por allí…? ¿Y dónde queda la neutralidad de la Red?

César Alierta, presidente de Telefónica, ha advertido a los buscadores de Internet que tendrán que pagar por utilizar sus redes:

“Utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo que es suerte para ellos y que es una desgracia para nosotros ¿no?, pero eso no va a poder seguir, es evidente. Quiero decir, las redes las ponemos nosotros, el peering lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio post-venta lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros… lo hacemos todo. Quiero decir, ellos tienen algoritmos, y, estee los contenidos… ¿Cuál es la estrategia de Telefónica? Eso va a cambiar, estoy convencido, va a cambiar”.

Declaraciones que han dejado anonadados al personal y suponemos también a los directivos españoles de Google o Microsoft que tendrán que hacer diabluras para explicar en los cuarteles generales la idea de Alierta.

“La inteligencia está en la red y las redes las tenemos nosotros”, ha remarcado Alierta, sin pensar (o sí) que sin contenidos nadie se conectaría a “sus redes”, por un servicio que la operadora ya cobra más que nadie en Europa al cliente final, y que esas mismas redes las pagamos los ciudadanos con los impuestos cuando Telefónica era pública.

La “ocurrencia” de Alierta (y su tono) muestra además un preocupante desconocimiento (para un ejecutivo de su posición) de cómo funciona Internet, y ya está recibiendo respuesta (y muy dura) de los internautas.

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