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2010/02/24

¿Sabe usted cuántas notebooks se pierden por semana en los aeropuertos?

Fuente: iProfesional.

Proteger la información se ha convertido en un asunto vital para las empresas y con justa razón.

Un 79% de las organizaciones acepta haber tenido problemas de robo o violación de sus datos, según un estudio realizado por Compuware Corporation y el Instituto Ponemon, entre 3.596 profesionales de TI en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con informes de la consultora IDC, la principal causa de fuga de información es el correo electrónico corporativo, seguida de la pérdida o robo de las computadoras portátiles, así como los extravíos de celulares.

Otro análisis de Ponemon, realizado en 106 terminales de aeropuertos de 46 países, arrojó que se pierden más de 12.000 portátiles a la semana, y entre el 65% y 70% nunca se reclaman.

Lo más alarmante, publica el portal CNN Expansión, es que el 53% de los encuestados de la clase de negocios admitió que sus equipos contenían información empresarial o sensible, y el 65% de ese total aseguró no contar con medidas para proteger esa información.

La firma también refiere que muchas de las brechas de datos que ocurrieron en 2009 estuvieron asociadas con dispositivos portátiles perdidos o robados, como pendrives, iPods, entre otros reproductores, y por negligencias, como enviar -por equivocación- información a terceros, violar las políticas de seguridad por falta de conocimiento y pérdida o robo de equipos.

"El costo asociado a cada registro que se extravía y hay que recuperar es de unos 200 dólares. La capacidad de almacenamiento de una computadora portátil supera de sobra los 100 GB, por lo que el riesgo crece de gran forma", según datos de ese Instituto.

Tener cuidado
Cuidar la información no es un tema que se limite a los dueños de la empresa. El hecho de ser un trabajador independiente que va y viene con datos en su memoria o computadora portátil, te pone en una situación de riesgo, ¿qué harías si pierdes tu USB o tu laptop es atacada por un virus?

Por último, la investigación de Ponemon mostró que a pesar del aumento en el número de trabajadores que operan fuera de oficina, muchas organizaciones no están tomando las precauciones de seguridad apropiadas para proteger datos sensibles en puntos finales corporativos.

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