Buscar

2010/02/04

La NASA extiende la misión de la sonda Cassini en Saturno

Fuente: Canarias7.

La NASA anunció hoy que extenderá el trabajo de la sonda Cassini en Saturno después de que en el presupuesto fiscal 2011 el Gobierno de EEUU asignara esta semana 60 millones de dólares a la misión.

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que la exploración de Saturno y de sus lunas que realiza Cassini en una misión conjunta con la Agencia Espacial Europea (ESA) continuará hasta 2017.

"La extensión presenta una oportunidad única para seguir los cambios estacionales de un sistema planetario exterior desde su invierno hasta su verano", indicó Bob Pappalardo, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

"Los descubrimientos más asombrosos de Cassini todavía están por venir", pronosticó.

Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.

Desde entonces los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008.

El nuevo plazo de vida permitirá a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas. La sonda robótica también continuará su observación de los anillos de Saturno, así como de la magnetosfera del planeta, además de su estructura interna.

"La sonda está trabajando notablemente bien y ha soportado los efectos de la edad y un recorrido de más de 4.100 millones de kilómetros", dijo Bob Mitchell, director del programa de Cassini en JPL.

"Esta extensión es importante porque todavía queda mucho por aprender de Saturno y el planeta no entrega sus secretos con tanta facilidad", agregó.

En el proyecto de Cassini, además de la NASA y la Agencia Espacial Europea, también participa la Agencia Espacial de Italia.

No hay comentarios: