Buscar

2010/02/12

Europa rechaza acuerdo bancario con EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

El Parlamento Europeo ha rechazado un acuerdo con Estados Unidos para compartir información bancaria. La decisión es vista no sólo como un desaire hacia Washington, sino hacia los gobiernos europeos que promovían el pacto.

EE.UU. había solicitado información financiera europea para sus investigaciones sobre el financiamiento de actividades terroristas.

Tanto la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, como el secretario del Tesoro de ese país, Timothy Geithner, habían exhortado al presidente del Parlamento Europeo a conseguir la aprobación del controversial acuerdo.

Sin embargo, el ente legislativo no atendió a las peticiones de las dos prominentes figuras del gabinete de Barack Obama.

Como señaló el periodista de la BBC Jonathan Beale, Washington y los gobiernos europeos habían conseguido un acuerdo provisional que les permitía compartir información.

De esa forma, los funcionarios estadounidenses podían acceder a información sobre transferencias financieras llevadas a cabo en Europa.

Privacidad

Sin embargo, para las organizaciones políticas liberales y socialistas, y para el Partido Verde, presentes en el Parlamento Europeo, el acuerdo no protegía la privacidad de los ciudadanos del bloque.

En total, 378 parlamentarios apoyaron la resolución de rechazar el pacto, mientras que 196 votaron en contra.

Esta es la primera vez que el Parlamento Europeo, teniendo como base los nuevos poderes que le otorga el Tratado de Lisboa, ha dejado a un lado al Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Pero no es una batalla perdida para la Casa Blanca, como explica Beale. Washington todavía tiene un número de acuerdos bilaterales con países de la Unión Europea que le permitirán acceder a información bancaria.

No hay comentarios: