'Pequeñas Voces', una película animada de 75 minutos, dirigida por Jairo Eduardo Carrillo, será la primera cinta colombiana que se proyectará en las salas de cine del país empleando la tecnología 3D. El largometraje fue construido con entrevistas a niños desplazados por la violencia -de 8 a 13 años de edad-, quienes dibujaron las historias que dieron vida a las imágenes animadas.
Con este proyecto comienza para Colombia una nueva etapa en la creación de productos en 3D que, según Jaime López, presidente de la compañía de generación de contenidos Brash 3D, busca posicionar al país como uno de los líderes en Latinoamérica en la producción de este tipo de material.
Sin embargo, 'Pequeñas Voces' no es una película creada desde sus inicios en 3D. En este caso -como también ha pasado con otros títulos proyectados en salas de cine y que no fueron grabados en 3D- se hace una adaptación para poder lograr el efecto.
El método consiste en tomar las escenas originales y hacer de nuevo la película en 3D, al generar de esta forma la información real del volumen de las escenas. Con esta opción, según Jaime López, quien con Brash 3D espera tener la cinta lista en junio del 2010, se obtienen mejores resultados que con otras técnicas, pues también sería posible adaptar la película terminada y hacer un proceso digital en el que se obtienen los datos de volumen y perspectiva que no existen.
Para López, esta primera muestra es una invitación para que se comiencen a crear más contenidos nacionales en 3D, como películas, comerciales, presentaciones de productos y grabación de eventos, teniendo en cuenta que la tecnología (cámaras, estudios y equipos, entre otros) ya está disponible en el país.
El directivo aclara que, si bien el costo de una producción en 3D puede ser entre 50 y 100 por ciento superior en costos a una tradicional, vale la pena pues el material que se obtiene ofrece una experiencia muy diferente a lo que se conoce.
Obras de teatro, también en 3D
No solo la película 'Pequeñas Voces' marca la entrada de Colombia en la era 3D. El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se llevará a cabo en la capital del país entre el 19 de marzo y el 4 de abril del 2010, será la prueba de fuego para hacer la primera producción en vivo con esta tecnología.
El plan inicial consiste en transmitir en 3D, con un equipo de más de 11 cámaras, al menos cuatro de las obras más importantes del Festival y proyectarlas de manera simultánea en siete salas de cine de otras ciudades. Así mismo, habrá funciones en diferido que se serían al día siguiente del espectáculo. El costo de la boletería, que aún no está confirmado, se prevé que sea de la mitad del valor de la entrada a la presentación en vivo.
Las obras que se grabarán, según Gustavo Gordillo, director de Área Visual, productora de contenido asociada con el Festival, son aquellas con los movimientos, espacios y colores que justifiquen la inversión. "Como hasta ahora estamos aprendiendo del tema de 3D debemos ser cuidadosos", agrega Gordillo.
De otra parte, Luis Martínez, gerente para Colombia de Brash 3D, aseguró que han estado en conversaciones con Cine Colombia y Cinevisión (la distribuidora de comerciales para Cine Colombia y Cinemark) para generar diversos contenidos que se proyectarán en las salas de cine.
Añadió Martínez que estudios de animación destacados en el país como Zero Fractal y Oruga han mostrado interés en la producción de material en 3D con lo que, en su opinión, se daría un paso importante para que estos contenidos lleguen a la mayor cantidad de público posible.
Por parte de Cine Colombia, se conoció que la compañía planea contar, antes de junio del 2010, con seis salas más de proyección en 3D en Bogotá, Chía, Medellín y Manizales, con lo que ampliaría su oferta a 35 teatros dotados con dicha tecnología. Según William Torres, gerente de exhibición de la empresa, hay proyectos en estudio con muy buena viabilidad para expandirse mucho más en este sentido.
Iniciativa colombiana
Un aspecto esencial para que los contenidos en 3D aumenten es la disponibilidad de equipos para la grabación de dicho material. El inconveniente en este sentido es que sólo hasta abril de este año se espera que llegue al mercado mundial la primera cámara comercial de video 3D, anuncio que hizo Panasonic a comienzos del 2010.
Hasta el momento, la alternativa para los productores ha sido crear sus propias cámaras; es el caso de James Cameron, director de la cinta Avatar, quien utilizó para la película dispositivos creados por Sony especialmente para él.
Para los contenidos que se generarán en Colombia la inventiva viene de Jaime López, físico especializado en óptica y presidente de Brash 3D. Bajo su dirección, la compañía, que nació hace cinco años en Canadá, ha creado sus propias cámaras.
Esto les ha permitido incluso ser aliados de RealD, la empresa que patentó la tecnología de proyección digital estereoscópica que en la actualidad está presente en 80 por ciento de las salas de cine 3D del mundo.
Así funciona la tecnología 3D de RealD
Las imágenes estereoscópicas se obtienen mediante una técnica que permite registrar la información visual en tres dimensiones o crear la ilusión de profundidad en una imagen.
Para que la persona pueda percibir dicho efecto es preciso que cada ojo reciba una imagen diferente, tal como les sucede a los oídos con el sonido estéreo, que obtienen una señal distinta de cada parlante o audífono.
De esta manera, la pantalla de cine envía dos imágenes al espectador.
La persona, por medio de unas gafas especiales, recibe la información. Cada lente tiene un filtro que bloquea una de las dos imágenes.
El cerebro, al captarlas de manera independiente, realiza la composición y crea la sensación de volumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario