Fuente: Canarias7.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desarrollan un nuevo software para los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ayudará a mejorar la fiabilidad, robustez y seguridad de los equipos aeroespaciales, y a ejecutar diferentes aplicaciones sobre un único procesador.
Según un comunicado de la UPV, este software "más básico" del satélite del futuro", en el que trabajan el Instituto ai2 de la Universidad y la empresa EADS Astrium, también permitirá optimizar el rendimiento de los equipos y reducirá el coste de mantenimiento.
El proyecto se centra en adaptar el hipervisor XtratuM, desarrollado por el Instituto ai2, al procesador LEON 3, el que utiliza la nueva generación de satélites de la ESA.
Según las fuentes, un hipervisor es un sistema operativo mínimo que ofrece una máquina virtual para poder ejecutar varios sistemas operativos.
El XtratuM, software basado en código abierto, es ya un producto de referencia en el desarrollo de sistemas embarcados para satélites, y está previsto que a finales de 2010 o principios de 2011 se lance al Espacio un satélite del CNES (Centre Nationale d'Estudes Spatiales) y China, con XtratuM incorporado.
Según la UPV, el XtratuM ayuda a mejorar la fiabilidad, robustez y seguridad de los equipos aeroespaciales; contribuye al buen funcionamiento de todo el sistema, optimizando las prestaciones del citado procesador; y permite también reducir el consumo de energía de los satélites.
"Ayuda a ejecutar diferentes aplicaciones sobre un único procesador, optimizando el rendimiento de los equipos y reduciendo los costes de mantenimiento, y a controlar con mayor eficiencia la seguridad en el funcionamiento del satélite", ha señalado Alfons Crespo, investigador del ai2.
Crespo ha explicado que el software que han desarrollado "se ha convertido en un producto de referencia en el sector, y en concreto para la ESA, que está interesada en incorporarlo en el desarrollo de sus próximos equipos".
Para ello, el equipo de investigadores de la UPV y EADS Astrium trabaja para ampliar el rango de utilización de XtratuM y desarrollar una tercera versión del mismo para los procesadores LEON 3.
Además, los investigadores del instituto ai2 trabajan también en otra propuesta de desarrollo de XtratuM para el procesador LEON4 (sistema multiprocesador) en fase de experimentación en la ESA.
Además de su aplicación en el sector aeroespacial, los investigadores del Instituto ai2 estudian también su implantación en el "coche del futuro".
Según Crespo, "en un futuro, los coches estarán totalmente interconectados y con Xtratum podríamos garantizar los aspectos de seguridad de cada uno de los componentes que forman parte del sistema de comunicación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario