El acuerdo para comprar Jajah no está cerrado todavía. Telefónica ha llegado más lejos que el resto de las candidatas a hacerse con esta empresa y está en la recta final de la negociación, pero quedan determinados aspectos por limar que pueden condicionar la adquisición. Si todo sale bien, y eso es lo que se prevé, la compra puede cerrarse en los próximos días, según aseguran fuentes conocedoras de los contactos. Telefónica rehusó ayer comentar esta información.
En la adquisición de Jajah, Telefónica no ha estado compitiendo con ninguna operadora o empresa de telecomunicaciones, sino con dos gigantes como Microsoft o Cisco, más relacionados con la fabricación o la informática que con la transmisión de voz. Pero es que las fronteras entre unas y otras empiezan a borrarse, ya que el objetivo es poner a disposición de los clientes servicios lo más completos posibles.
Fruto de esta concepción, Telefónica comenzó hace unos meses a comprar pequeñas participaciones en empresas recién nacidas dueñas de una idea o tecnología a desarrollar, para ser la primera en ponerlas a disposición de sus usuarios cuando se lanzaran. El interés por Jajah tiene raíces parecidas. Esta compañía, con sede en Estados Unidos pero con su departamento de investigación situado en Israel, se dedica a realizar llamadas a través de internet.
Jajah se diferencia del resto porque no requiere la instalación de un software en el ordenador ni el uso de auriculares. Basta con introducir los números de teléfono en la página web para obtener una comunicación internacional de calidad, según la compañía, y a un coste drásticamente inferior al tradicional.
La tecnología que hay detrás de la plataforma creada para este cometido y las posibilidades de ofrecer este servicio a clientes particulares y empresariales es lo que está detrás del interés de Telefónica. Las negociaciones las está llevando a cabo O2, la filial europea de la española, y el montante que se baraja es de unos 140 millones de euros, según informa la web financiera TheMarker y confirman fuentes conocedoras de la negociación. La intención de Telefónica es retener y atraer a clientes gracias al número y la calidad de los servicios disponibles.
Nacida en 2005, la idea inicial de Jajah era competir con Skype, pero la distancia entre ambas es sideral -Jajah tiene algo más de 15 millones de clientes-. La compañía ha obtenido 25 millones en rondas de financiación de inversores como Deutsche Telekom, Intel o Sequoia.
La firma azuza la investigación abierta a Vivendi en Brasil
Telefónica todavía no ha denunciado a Vivendi ante las autoridades de Brasil por su actuación en la opa sobre GVT, pero no está dispuesta a que la francesa salga indemne. En estos momentos, la línea de actuación pasa por esperar los resultados de la investigación abierta por la Comisión de la Bolsa de Brasil. Telefónica ha adelantado que no hará nada hasta que no termine, pero eso no le ha impedido remitir una carta a la comisión instando a que se siga con la investigación y no se aparque en una vía muerta.
La comisión abrió esta investigación para determinar si Vivendi violó las normas del mercado de valores al adquirir acciones y opciones de GVT mientras esta compañía era opada por Telefónica.
Telecinco
El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, aseguró ayer que Telecinco, que acaba de comprar el 22% de Digital+, es un buen socio industrial. Telefónica explicó que los contenidos son importantes para su plataforma y que necesita socios que los creen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario