¿Qué pizzas de verdad hay por el barrio? ¿Pasará el carril bici delante de mi casa? Cualquier pregunta sobre una zona de tu barrio tiene respuesta, o debe tenerla, en Askaro.com. Ese es el objetivo de Ubaldo Huerta, creador de Loquo (vendido a eBay) y Eduardo Manchón, creador de Panoramio (vendido a Google) que se han unido para abrir lo que ellos llaman, "la primera comunidad hiperlocal".
El fin de Askaro es facilitar la comunicación entre personas que viven o trabajan en el mismo barrio y resolver preguntas de manera colaborativa. Intenta llevar a Internet una información que habitualmente se transmite de boca en boca entre vecinos.
En Askaro, al navegar en el mapa de un barrio o una calle se muestran las preguntas y respuestas relacionadas con esa zona. Cuando alguien hace una pregunta en el sitio la posiciona en el mapa exactamente donde la puedan ver quienes conozcan el lugar. De momento, no hay muchas, pero sí algunas que preocupan. Por ejemplo, los sitios de tapeo en Pamplona, o dónde comer en Barcelona.
"No sabemos qué pasará, por dónde saldrá la gente. Al fin y al cabo, nosotros sólo somos los administradores de una comunidad", cuenta Manchón, que ya tiene la experiencia del éxito de Panoramio. "Entonces seguimos a la gente, que utilizó Panoramio para colocar las fotos en el sitio donde las habían hecho. Ahora se trata de colocar la pregunta en el sitio exacto para que la conteste el vecino".
Manchón reside en Alicante y Ubaldo Huerta en Barcelona. Se ven físicamente una vez al mes. "Hoy en día en las ciudades la gente difícilmente conoce a sus vecinos y hay mucha información valiosa que no se comparte", explica Huerta. "Poner una pregunta en Askaro es como preguntar a la gente en plena calle, a un vecino o al quiosquero de la esquina", añade Manchón.
Dos años después de la venta de Panoramio a Google, Manchón ha quedado liberado del contrato que le impedía abrir otros negocios -"aunque les sigo asesorando"- y se ha lanzado a esta nueva aventura con Huerta. Ellos son los dos únicos socios y desconocen a dónde les llevará. "Las start ups basadas en comunidades son una sorpresa, nunca se sabe por dónde te lleva la gente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario