Buscar

2009/12/11

La era del "acaparador compulsivo" de datos informáticos llega a su fin

Fuente: iProfesional.

La explosión de los contenidos digitales se basa, entre otros factores, en el copiado masivo de archivos digitales dentro de las organizaciones. Pero la necesidad de recortar gastos y ahorrar en energía abren una nueva etapa en el mercado del almacenamiento informático.

La explosión de los datos digitales en los últimos años derivó en una figura: la del “acaparador compulsivo”, el ejecutivo o empleado de una organización que guarda copias de un mismo archivo en diversos y diferentes repositorios, como servidores, computadoras personales, notebooks, memorias USB (“pen drives”), cintas magnéticas y hasta en memorias internas de teléfonos inteligentes, además de discos rígidos virtuales en la web.

Algunas de las tendencias que generaron esta figura fueron las regulaciones al estilo de la estadounidense Sarbanes Oxley, que obliga a las compañías a mantener copias digitales de sus actividades y comunicaciones, y normas de seguridad informática.

Sin embargo, la necesidad de recortar gastos de mantenimiento y legislaciones favorables al medio ambiente y el ahorro energético están alumbrando una nueva era: la del “borrador masivo” de datos.

La explosión digital se anticipa en un pronóstico del crecimiento de la información mundial hasta el 2011, realizado por la consultora IDC indica que cada usuario genera casi 45 gigabytes (GB) de información digital en todo el mundo.

La información registra un ritmo de crecimiento anual de casi 60% y se espera que para 2011 alcance los 1.800 Exabytes, pues se habría multiplicado por 10 en cinco años, afirma el análisis.

Un exabytes es una unidad de medida, que equivale a 1.000 petabytes, que a su vez son iguales a 1.000 terabytes, que a su vez equivale 1.000 gigabyte.

Sin embargo, el 95% de esta información son datos no estructurados, por ejemplo, correos electrónicos, archivos de Word, Excel o PowerPoint, fotografías, que dentro de las organizaciones alcanzan el 80% de toda la información disponible.

El otro 5% son datos estructurados, o sea, bases de datos con registros de clientes en formato de filas, columnas o celdas con números telefónicos, transacciones bancarias, registros de llamadas, entre muchos otros.

La mecha de la explosión

¿Cuáles son los factores de este crecimiento? La venta de cámaras digitales, en especial aquellas que vienen incluidas en los teléfonos móviles, las videocámaras de vigilancia y el incremento de las aplicaciones con sensores, así como las redes sociales con millones de usuarios en Internet: Sólo en la Argentina, Facebook tiene más de 5 millones.

Además de los cambios que provocará en la transmisión y difusión de documentos digitalizados de audio, texto, imagen y video, este “boom” pondrá a reto a las empresas y a los organismos gubernamentales encargados de velar por su almacenamiento y seguridad.

Esta explosión de los contenidos digitales crean nuevas oportunidades para los proveedores capaces de dar sentido a toda esa información mediante tecnologías que ayuden a ordenar el caos, a transformar los datos en información y la información en conocimiento.

En ese sentido, el año próximo será clave en este proceso de transición entre las dos eras, de acuerdo al último informe de Symantec, el mayor fabricante de software de seguridad informática: “2010 es el ‘año de borrar la información’”, afirmó Marcos Boglio, manager de ingeniería de sistemas de esta compañía.

El documento señala que el próximo año los administradores de las áreas de tecnologías de la información empresarial continuarán luchando con el continuo aumento de la información, mientras que los presupuestos continuarán rezagándose.

La empresa InfoPro estimó al respecto que en 2010 el gasto general en almacenamiento mejorará en comparación con el 2009, aunque muchos encuestados esperan presupuestos fijos e incluso menores. La última vez que la tecnología de almacenamiento le siguió el ritmo al crecimiento de la información fue en el año 2002.

Los administradores de almacenamiento deberán comenzar a perder su mentalidad de “acaparador compulsivo” y empezar a borrar información. La mentalidad de “eliminar todo” liderará un cambio de dejar de usar respaldos como lugar de almacenamiento a largo plazo. Los respaldos regresarán a su uso convencional y recuperación mientras que el archivado avanzará para administrar la retención y eliminación de la información a largo plazo, afirma la investigación.

Víctimas del borrado
¿Dónde se reflejará esta nueva era de eliminación de datos? En el 2010 terminará el acopio de cintas de respaldo para retención a largo plazo: “Los respaldos son la aplicación equivocada para la retención de información porque están organizados alrededor de islas –sistemas– de información en lugar de la información misma. En cambio, un archivo activo y sin duplicados con retención y eliminación automatizadas reduce dramáticamente el costo y tiempo del almacenamiento y recuperación de la información a largo plazo”, afirmaron desde Symantec.

El año próximo el papel de los cambios de respaldos se enfocará en la recuperación a corto plazo, respaldos sin duplicados rápidos y recuperación granular veloz con réplica en los sitios de recuperación de desastres.

La cultura del “acaparador compulsivo” se refleja en la multiplicación de copias de los archivos. Pero esto finalizaría el año próximo, dado que la eliminación de duplicados se utilizará ampliamente como una funcionalidad en lugar de una tecnología independiente, según el estudio.

La creciente competencia en el sector tecnológico promoverá el software estandarizado. Por ejemplo, la fusión potencial entre Sun y Oracle y su competencia con IBM y Cisco en el mercado integrado de macrocomputadoras x86 ofrecerá una variedad de opciones a las empresas. Esas posibilidades continuarán creando la necesidad de tecnologías de protección de datos, almacenamiento y alta disponibilidad que eliminen las islas de información originadas por la integración vertical similar a las de las macrocomputadoras.

En 2010 se dará la migración en las empresas grandes hacia una nueva plataforma de Microsoft, el Windows 7, que permitirá implementar varias tecnologías de administración de datos y de almacenamiento. Aunque que la actualización no siempre es una prioridad para las organizaciones de TI, dado el presupuesto y los recursos escasos que se necesitan para administrar el proceso, las nuevas versiones pueden ofrecer avances tecnológicos significativos y mejorar el desempeño.

Alquiler
La tercerización (“outsourcing”, en inglés) también llegó al almacenamiento de datos. Según Symantec, un mayor número de empresas busca la forma de mejorar la eficiencia de almacenamiento y reducir la complejidad de la administración de sus entornos crecientes. La mayoría de empresas comenzará a reconocer la combinación de la infraestructura de hardware común y software de valor agregado como el mejor enfoque para ofrecer almacenamiento a la empresa, pero necesitarán decidir entre modelos públicos, privados o híbridos. Al evaluar sus opciones, los gerentes de almacenamiento empresarial deben considerar el costo, escalabilidad, disponibilidad, manejabilidad y desempeño de las soluciones que serán la base de los servicios de almacenamiento en archivos.

La informática ecológica o “green IT”, que es respetuosa del medio ambiente, ya dejo de ser una tendencia que aplican “unas cuantas” organizaciones para ser una necesidad, según Boaglio. De acuerdo al ejecutivo, este año las organizaciones comenzaron a dejar de implementar principalmente tecnologías “green” con el propósito de reducir costos para asumir una conciencia mas balanceada sobre el mejoramiento del entorno organizacional.

En 2010, estos dos aspectos obligarán a más organizaciones a adoptar una estrategia “green”. Los responsables de la toma de decisiones tecnológicas están justificando cada vez más el uso de las soluciones de “green IT” más allá del costo y los beneficios de eficiencia. Ahora buscan una serie de factores tales como la reducción del consumo eléctrico, los costos de enfriamiento y la presión corporativa de ser responsables con el medio ambiente.

Pero esta tendencia de alquilar espacios para almacenar datos no es algo exclusivo para las empresas. Symantec ya ofrece en los Estados Unidos un servicio similar para consumidores finales. Se trata de un backup en la web en sus propios centro de datos, con la instalación de sistemas de copiado en las computadoras de los clientes.

Boaglio aclaró que no está previsto por ahora el lanzamiento de estas prestaciones en la Argentina, ni precisó alguna fecha posible de su llegada al país.

No hay comentarios: