El Gobierno de Italia ha decidido hoy prorrogar el estudio del proyecto de ley para el control de manifestaciones e Internet que anunció el ministro del Interior, Roberto Maroni, tras la agresión del pasado domingo en Milán al jefe del Ejecutivo, Silvio Berlusconi. La propuesta del Ministerio del Interior de poner mayores límites a la Red y a las protestas callejeras ha sidoplanteada hoy en un Consejo de Ministros al que no ha podidoasistir Berlusconi y que ha decidido posponerla para acotar todos sus términos con mayor detalle.
El ministro de Transportes, Altero Matteoli, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que hha habido"unanimidad" sobre la necesidad de esa propuesta de control de Internet, cuya aprobación queda ahora emplazada a la próxima reunión del Ejecutivo.
El diario Corriere della Sera asegura en su página que uno de los puntos que necesitará de un mayor estudio será el del bloqueo de contenidos por parte de las autoridades judiciales de páginas en las que haya indicios de instigación o apología de delitos. Éste es uno de los asuntos clave de la propuesta que Maroni anunció después de conocerse que, tras la agresión a Berlusconi, habían surgido grupos de apoyo al presunto agresor, Massimo Tartaglia, a través de Facebook y otras redes sociales. "No queremos eliminar la posibilidad de expresarse en Internet, sino sancionar a quien supere los límites, quien incurra en delitos", dijoMatteoli.
La iniciativa del Ministerio del Interior italiano prevé además mayores restricciones en las manifestaciones callejeras, otro punto para el que el Gobierno se ha dado más tiempo. Este mismo jueves el presidente del Senado, Renato Schifani, expresó, durante la tradicional reunión de Navidad con los periodistas parlamentarios, sus deseos de que el Parlamento apruebe pronto unas medidas de control que tengan como guía de referencia "la libertad de expresión". En Internet, ha dicho, se leen "verdaderos y auténticos himnos a la instigación a la violencia. En los años 70, que también fueron peligrosos, no existían estos fenómenos congregadores que hay en estas páginas web. Con ello se corre el peligro de alimentar el odio".
El secretario general de la principal formación opositora, el Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, ha aconsejado "mucha cautela" sobre esta iniciativa del Gobierno de un mayor control de Internet, un terreno sin fronteras siempre complicado de legislar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario