Buscar

2009/12/11

Google espera que Vevo "permita por fin hacer dinero" a la industria discográfica

Fuente: Libertad Digital.

Grandes artistas de la talla del líder de U2, Bono, Rihanna, Peter Wentz, Mariah Carey, Adam Lambert, Sherly Crow o Lady Gaga también acudieron para arropar a las productoras, al CEO de Google Eric Schmidt y al recientemente estrenado responsable de Vevo, Rio Caraeff, en un espectacular evento celebrado en Nueva York.

Música e internet. Esos grandes enemigos. Las descargas ilegales han hecho mucho daño a esta industria, que ha visto cómo sus ingresos se han ido por un sumidero llamado descargas mp3... Pero los tiempos cambian, el consumidor está acostumbrándose a pagar una cantidad justa por un contenido de calidad multiplataforma y la publicidad online gana terreno a marchas forzadas.

Servicios como iTunes han demostrado que el consumidor está dispuesto a pagar y todos los estudios indican que la publicidad online es la única que avanza con paso firme. En Reino Unido sus ingresos superaron recientemente a los de la publicidad.

Los "padres" de Vevo han confiado en estos supuestos. Google, a través de la tecnología de YouTube, se ha dado la mano con Universal Music Group, Sony Music Entertainment y EMI –y mantiene conversaciones con Warner Music– para dar forma al mayor escenario donde los artistas "toquen" online. El 80 por ciento de los vídeos musicales ya están en Vevo, que por ahora no está accesible en todo el mundo.

Publicidad y ventas

El modelo de negocio de Vevo se basará en la gratuidad como caballo de Troya pero apostará por los contenidos Premium y la industria musical se volcará para ofrecer allí cosas que sea imposible encontrar en otro sitio. En principio muchos contenidos serán accesibles y los ingresos se realizarán mediante publicidad, merchandising o venta de entradas online para conciertos. Asimismo, habrá un área VIP de pago.

El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, se mostró esperanzado con el servicio, que supuestamente permitirá a YouTube generar beneficios y cambiar de tendencia a la industria musical. Vevo, dijo en declaraciones a Paid Content, "revolucionará la industria musical para por fin permitirle hacer dinero online".

Igual de optimista se mostró el líder de U2 Bono, que participó en la presentación y celebró "un nuevo modelo para el negocio de la música. También es un gran vehículo que permitirá a los fans ir a los momentos íntimos de sus artistas favoritos".

Mucho menos optimista se mostró la cantante Sheryl Crow, que opinó que "nada podrá salvar el negocio de la música pero cada pequeña aportación ayuda".

Futuras novedades

Por su parte, el consejero delegado de Vevo, Rio Caraeff, informó de que la nueva compañía gestionará el inventario y las ventas, mientras que YouTube aportará un área separada para el contenido creado por los usuarios. "Con el tamaño y números de YouTube, el negocio de la música tiene un canal que le permitirá obtener pingües beneficios".

La plataforma ha nacido en resolución estándar pero que pronto dará el salto a la HD. Además, en la fiesta, sus responsables adelantaron integraciones con otras plataformas al margen de los navegadores web, como la popular radio online Last.fm.

No hay comentarios: