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2009/12/16

'Es un mecanismo para reducir el fracaso escolar'

Fuente: Canarias7.

El mundo ajetreado de la actualidad deja pocas concesiones al tiempo libre. Sin embargo, los gobiernos de todo occidente están convencidos de que promover la educación a lo largo de toda la vida es una necesidad para garantizar el desarrollo y las cotas de bienestar. En este sentido, la orientación y formación de los padres es una tarea que está descuidada en la mayoría de las naciones.

La Consejería de Educación, consciente de ello, ha impulsado este proyecto con la intención ambiciosa de “impulsar un mecanismo capaz de mejorar los datos de fracaso escolar”. La directora general de Promoción, Pilar Teresa Luis, está convencida de ello. La responsable considera muy oportuno orientar a unos padres que muchas veces se ven desorientados. “La mayoría de las consultas son referentes a la convivencia en casa”. A su juicio, el avance de las nuevas tecnologías y la escasez de tiempo para los hijos, ha provocado este distanciamiento.

Esta lejanía, considera, ha de acortarse. “La educación es una cuestión de corresponsabilidad: si los padres exigen a los docentes también deben implicarse”. La importancia de la educación debe impregnar a la sociedad para conseguir que las generaciones del futuro estén mejor formadas. “Una de las cuestiones más presentes es la de la autoridad en casa”. Luis cree que quizá ha habido un exceso de permisividad - “los padres no saben si deben decir no”- y eso ha repercutido mucho en la convivencia. Por ello, considera de suma relevancia que el plan de formación haya tenido tanto impacto en la ciudadanía.

Fue “una sorpresa” que el primer año cerca del 80% de municipios se adhirieran. También que este curso se llegue al 100%. “Esto ha sido posible gracias a descentralizar el proyecto a través de los ayuntamientos; si ellos no hicieran de voceros y pusieran las instalaciones, todo esto no habría sido posible”. El trato fue que los municipios ponían el espacio - “incluso ponen guardería para los más pequeños” - y Educación se encargaba de los ponentes. De hecho, la Universidad de La Laguna (ULL), en concreto, es la que cede el “capital humano” y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la que se ha encargado de toda la infraestructura tecnológica.

Además, la responsable explicó que Gran Canaria y Tenerife son las islas donde más demanda ha habido, algo “normal si se atiende a su población”. Entre las dos islas capitalinas apenas hay diferencia. Desde la Consejería están convencidos de que la demanda seguirá subiendo exponencialmente. Además, “animan” a los propios padres: “queremos que nos pidan ponentes, que nos digan a quién quieren ver”, subrayó la directora. De esta forma se afianzan también los lazos entre la administración y las familias.

Además, Educación se compromete a repetir las conferencias si lo reclaman las asociaciones de padres. Para garantizar este enjambre de servicios pioneros, el departamento destinará 586.000 euros en 2010, la misma cantidad que el curso pasado. Esto demuestra que es una de las prioridades que se ha marcado la Consejería y el Gobierno”. La apuesta del Ejecutivo autonómico se materializa así: “la respuesta ha sido tan grande que nos hemos comprometido a que ningún municipio se quedara sin poder ofertar ese recurso”.

“Muchas cosas han cambiado en las últimas décadas y había que hacer frente a estas novedades”. Los estudios demuestran que la implicación de las familias incide en los resultados académicos. Y para sustentar la nueva “economía del conocimiento” era necesario un impulso así. Las consecuencias positivas de estas acciones, como acostumbra a ocurrir con la educación, se verán con el tiempo, en los calendarios de años que aún están por llegar.

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