Buscar

2009/12/16

Los lectores sólo quieren contenidos gratis en internet

Fuente: ABC.

No será por estudios de mercado. La disposición de los lectores a pagar o no por la información en internet sigue siendo objeto de numerosas encuestas. La última que se ha conocido es la que encargó The Wall Street Journal Europe, periódico propiedad de Rupert Murdoch, en los últimos meses entre una muestra de 16.800 personas mayores de 15 años en 17 países europeos y Estados Unidos.

Bajo el titulo de «Uso de Internet», la consultora International Gfk, se les preguntó a los encuestados si estarían dispuestos a pagar para acceder a los contenidos y cómo perciben la influencia de internet en la sociedad. Sólo un raquítico 13% de los participantes se mostraron favorables a pagar por la información digital.

Un 8% de los encuestados manifestó su disposición a pagar por contenido sin publicidad y un 5% se mostró partidario de hacerlo con publicidad.

Uno de los puntos más interesantes que se deben tener en cuenta de este estudio es que no se hace mención de noticias en particular. Lo que se les preguntó a los participantes es si pagarían por «noticias, entretenimiento y sitios como Wikipedia», agrupando todo el contenido, algo que puede distorsionar el estudio, pero que se explica por el hecho de que fuera encargado por una de las cabeceras de News Corporation y que tratara de inducir a una respuesta positiva con la que sostener su apuesta por establecer un modelo de pago como lleva proponiendo desde hace meses, según el análisis del editorsweblog.

«El 80% de los encuestados en los 17 países donde se realizó la encuesta quieren el libre acceso a los contenidos en línea: un tercio de todos los participantes en la encuesta opina que el contenido de internet debe estar libre de publicidad y debe ser gratuito», indica el informe.

En algunos países la percepción que se tiene en torno al pago por la información online es más positiva: hay un 23% de suecos que se muestra favorable a esta fórmula, un 20% de holandeses y británicos y, finalmente, un 17% de estadounidenses.

Sobre la influencia de internet en la sociedad, según el estudio, existe un porcentaje pequeño que dice que la Red tiene una repercusión negativa, la mitad de los encuestados cree que tiene efectos sociales positivos y un tercio evalúa su influencia como algo neutral.

No hay comentarios: