En momentos de crisis las empresas tienden a asegurar sus inversiones, y Electronic Arts (EA) no es diferente. Hace ya años que se acusa a la industria de videojuegos en general de innovar poco y apostar por lo seguro, lanzando títulos basados en grandes producciones de cine o añadiendo números a franquicias ya reconocidas. Estando así las cosas no es de extrañar que EA no sólo anuncie que desarrollará menos juegos por año, sino que se centrará en juegos online y juegos móviles.
Actualmente EA publica más de 50 títulos anuales, y planea recortar esta cifra a 40 el próximo año fiscal para centrarse “en juegos de calidad”, afirmaba ayer John Riccitiello, CEO de la compañía, que posteriormente llegaba a afirmar que en el futuro se desarrollarán incluso menos.
La firma de investigación de mercado PricewaterhouseCoopers cifra en 15.000 millones de dólares(9.900 euros) la industria de videojuegos en Estados Unidos, mientras que Riccitiello recordaba que el juego Left 4 Dead 2 vendió dos millones de copias en sus primeras dos semanas. A estos éxitos hay que añadir los de Call of Duty: Modern Warfare 2, de Activision Blizzard, y de Assassin's Creed II, de Ubisoft. Pero los juegos que llegan a estas cifras de venta son pocos y los jugadores dedican más tiempo a disfrutar de un tradicional Bejeweled en sus móviles, o de juegos gratuitos como Farmville en Facebook.
Con estos cambios a la vista, Electronic Arts compró Playfish por 275 millones de dólares (182 millones de euros aproximadamente) en efectivo el mes pasado. Playfish se dedica a crear títulos que se pueden jugar en sitios sociales como Facebook y cuyos costes de desarrollo son una fracción de otros mucho más elaborados.
El mes pasado EA anunció unas pérdidas netas de 391 millones de dólares (260 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal y anunció planes para recortar cerca de 1.500 empleos, o el 17% de su plantilla, que sigue a la reducción del 11% efectuada el año pasado.
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