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2009/12/21

Contraoferta para rescatar a Saab

Fuente: BBC Mundo.

La marca holandesa de autos de lujo Spyker le entregó una nueva oferta a la estadounidense General Motors (GM) para comprar su marca sueca Saab, que está a punto de ser cerrada.

GM anunció dos días atrás que cerraría la fábrica de Saab a fin de diciembre luego de que las negociaciones con Spyker habían fracasado.

Pero la automotriz de Holanda acaba de hacer una contra propuesta de 11 puntos -que vence el lunes a la noche-, contemplando los temas que habían provocado el fin de las conversaciones con GM.

El presidente de Spyker, Victor R. Muller, dijo estar "muy confiado" en que la nueva oferta tentara a GM a retomar las negociaciones y finalmente llegar a un acuerdo de venta.

"Hemos hechos todos los esfuerzos para resolver los problemas que estaban impidiendo el cierre de esta negociación y le hemos pedido a GM y a todas las partes involucradas que consideren seriamente esta oferta", indicó Muller.

"Estamos muy confiados en que nuestra renovada oferta eliminará el estancamiento que impedía que llegáramos a un acuerdo el viernes (18 de diciembre), y nos permitirá concluir el acuerdo antes de la fecha de vencimiento original que impuso GM (31 de diciembre)", agregó.

Marca no redituable

Saab emplea a unas 3.400 personas en Suecia y, según cálculos de GM, unas 8.000 personas sufrirán indirectamente las consecuencias si efectivamente se cierra.

En 2008, Saab perdió US$412 millones. Además, no ha redituado ganancias desde 2001 y sus ventas fueron el 1,1% del total de las ventas globales de GM.

El periodista de Negocios de la BBC Jorn Madslien explica que la razón por la cual Saab no fue redituable para GM se debe a que los extravagantes autos Saab no atrajeron a un amplio mercado como la empresa esperaba, por lo que GM decidió recortar sus costos y hacer que sus diseños fueran más conservadores.

Esto impidió que Saab ganara nuevos clientes. Además, se detuvo el desarrollo de nuevos productos y, al final, no había dinero suficiente que justificara la conservación de la marca, agrega Madslien, por lo que GM decidió ponerla a la venta desde enero de 2009.

Plan de GM

La probable venta o cierre de Saab forma parte de una decisión de GM de centrarse en sus marcas principales: Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC, además de su marca europea Opel.

El gigante estadounidense prometió convertirse en una compañía más austera desde que salió de la bancarrota en julio de 2009, luego de haber sido duramente golpeado por una caída aguda en sus ventas, en parte debido a la crisis financiera mundial, y en parte a la feroz competencia de sus rivales japoneses, como Toyota.

El gobierno de Estados Unidos posee el 62% de GM por haberla asistido financieramente para evitar su colapso.

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