Buscar

2009/12/16

Científicos españoles descubren por qué se duplica el ADN en las neuronas

Fuente: ADN.

Un grupo de científicos españoles ha descubierto el mecanismo por el cual se duplica el ADN en algunas neuronas, un proceso que está relacionado con algunas patologías neurodegenerativas como el Alzheimer.

Los investigadores han descrito ese proceso, que origina las llamadas neuronas "tetraploides", unas células nerviosas con doble cantidad de ADN en su núcleo y por lo tanto de mayor tamaño.

Los resultados de esta investigación se han publicado en el último número de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Hasta ahora, la presencia de ese tipo de neuronas de mayor tamaño estaba asociada a errores en el proceso de desarrollo del sistema nervioso.

Un estudio revela que existe un mecanismo molecular programado para la generación de este tipo de células, y aporta nuevos datos sobre el desarrollo del sistema nervioso y sobre el origen de las patologías neurodegenerativas.

La investigación ha sido dirigida por el investigador del CSIC José María Frade, del Instituto Cajal en Madrid, quien ha colaborado con el grupo del científico Antonio de la Hera, del Instituto de Medicina Molecular (un centro mixto del CSIC y la Universidad de Alcalá de Henares).

Según ha explicado Frade, hasta ahora se había asumido que los cambios en la cantidad de ADN en las neuronas se debían a errores sucedidos durante la proliferación de los precursores neuronales, "pero nuestra investigación prueba que existe un programa molecular diseñado para generar neuronas tetraploides que podría participar en procesos degenerativos".

Ha recordado además que la aparición de este tipo de neuronas está relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores, ha precisado el CSIC, analizaron el proceso de desarrollo de la retina y observaron que un porcentaje sustancial de las neuronas que originan el nervio óptico sufren, cuando aun son embrionarias, duplicación de ADN en su núcleo.

Muchas de esas neuronas sobreviven en el individuo adulto, al tener bloqueada su división celular, y conforman una población de neuronas de gran tamaño que alcanza una región específica del cerebro.

"A tenor de los resultados de la investigación, es posible que los mecanismos observados durante el desarrollo embrionario puedan tener lugar también en el cerebro adulto, y no sólo durante el crecimiento del sistema nervioso", ha señalado José María Frade.

Así, las neuronas tetraploides serían la consecuencia de la reactivación del ciclo celular en neuronas, un proceso que ha sido observado por múltiples grupos de investigación en todo el mundo y que está asociado a la degeneración cerebral.

No hay comentarios: