Fuente: Infobae.
La original iniciativa será puesta en marcha en Helsinki, capital de Finlandia. Una empresa de energía planea aprovechar el calor generado por un centro de datos para abastecer a la red de calefacción urbana.
El gigantesco centro de datos se encuentra ubicado bajo la catedral ortodoxa de Uspenski, dentro de un refugio antiaéreo tallado en la roca por la brigada de bomberos en la Segunda Guerra Mundial para los funcionarios de la ciudad con el fin de que se protegiesen de los ataques de Rusia.
De acuerdo a la empresa, el calor de los cientos de servidores informáticos ubicados allí será capturado y canalizado a la red de calefacción mediante un sistema de tuberías de agua caliente, utilizado para calentar los hogares en la capital de Finlandia.
La energía desprendida por los hogares tendrá capacidad para calentar a 500 viviendas de gran tamaño de la capital finlandesa.
Juha Sipila, gerente de proyectos de Helsingin Energia, dijo que "es perfectamente posible que una proporción bastante considerable de la calefacción en la capital de la ciudad podría ser producida a partir de la energía térmica generada por las salas de computación".
El auge del cloud computing está haciendo que muchas empresas centren su funcionamiento en estos centros. Tener los propios puede representar hasta un 30% del consumo total de energía para una empresa.
Cerca de la mitad de la energía se emplea para los equipos informáticos y la otra para enfriar el ambiente y permitir el funcionamiento correcto de los servidores.
Los centros de datos como los ofrecidos por Google ya consumen un 1% de la energía mundial, y su demanda de energía está aumentando rápidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario