Fuente: Pueblo en Linea.
Una coalición de 10 organizaciones No Gubernamentales (ONGs) panameñas alertaron el día 2 sobre los peligros que representan las concesiones mineras para la vida humana, animal y el equilibrio ecológico en Panamá.
La coordinadora del Centro de Incidencia Ambiental, Raisa Banfield, alertó sobre la necesidad de una moratoria a estas actividades porque sus implicaciones han provocado daños irreparables a la flora, fauna y vida humana en las zonas donde se ubican.
"Se están incrementando los terrenos otorgados en concesiones para exploración y no se contemplan las implicaciones sobre los recursos hídricos ni naturales de las zonas, sin tener en cuenta la participación de la ciudadanía", expresó la ambientalista.
Banfield dijo que durante el gobierno de Martín Torrijos, que culminó en julio pasado, se otorgaron 127.036 hectáreas, y hasta octubre del 2009, el actual gobierno ha incrementado el número a 157.229 hectáreas, más de 30.000 hectáreas adicionales.
Al respecto, la representante de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Alida Spadafora, demandó al gobierno panameño aplicar una política de Estado racional en materia ambiental y poner bajo control las explotaciones mineras.
"Nuestro territorio debe ser aprovechado de manera racional, y rechazamos las grandes concesiones otorgados por el gobierno anterior y el actual, porque generan aguas contaminadas y tierras infértiles", comentó la activista ambiental.
Spadafora aseguró que la explotación minera en Panamá es la más grande de la región centroamericana y su impacto ambiental es mayor que el generado por la ampliación del Canal de Panamá, considerado el mayor proyecto que se desarrolla en el país.
El pronunciamiento fue respaldado por otras ocho organizaciones ambientalistas que trabajan por la preservación de los recursos naturales, entra las que se incluyen la Fundación Mar Viva, la Fundación Albatros Media y la Asociación Audubon, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario