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9 sept. 2009

Telefónica pierde el liderazgo británico

Fuente: El Mundo.

Telefónica está a punto de perder el liderazgo de la telefonía móvil en Reino Unido, donde ofrece servicio a cerca de 20 millones de usuarios bajo la marca O2. Sus rivales europeos Deutsche Telekom y France Telecom anunciaron ayer que mantienen «negociaciones exclusivas» para integrar sus filiales británicas T-Mobile y Orange, respectivamente, en una empresa conjunta en la que cada uno contará con una participación del 50%.

El anuncio de este pacto frustra las expectativas de Telefónica y Vodafone, su principal competidor en España y Reino Unido, de hacerse con el que hasta ahora era el cuarto operador de móvil del mercado británico. Los dos gigantes de las telecos europeas habían presentado ofertas no vinculantes para hacerse con T-Mobile por 4.000 millones de libras (unos 4.500 millones de euros), según reveló esta semana el diario Financial Times.

Sin embargo, aunque no hayan ganado la puja abierta por la empresa alemana, los analistas de Citigroup consideran que la unión entre T-Mobile y Orange impulsará los resultados de todos los operadores del país al reducir la competencia el precios, según recogía ayer un informe difundido por el banco de inversión tras el anuncio de la operación.

El mercado de la telefonía celular en Reino Unido es uno de los más saturados de Europa con cuatro grandes empresas que se reparten el pastel: Telefónica (con un 27%), Vodafone (25%), Orange (22%) y T-Mobile (15%).

El nuevo operador franco alemán contará ahora con una cuota de mercado próxima al 37% y una base de clientes de móvil cercana a los 28,4 millones de usuarios, si los reguladores británicos autorizan la operación.

Además, el grupo facturará al año en Reino Unido 9.400 millones de euros con un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 2.100 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones de France Telecom y Deutsche Telekom tomando como referencia los resultados de 2008.

T-Mobile también se beneficiará de la posibilidad de ofrece banda ancha a sus clientes al integrar en su cartera de productos este servicio de Orange tras la firma de esta alianza, que generará unas sinergias de 4.000 millones de euros, según las compañías.

La Bolsa acogió con entusiasmo la fusión. Deutsche Telekom avanzó un 1,9% y su socio galo un 1,8%. Por su parte, Telefónica siguió aprovechando el impulso del pacto accionarial y estratégico que rubricó el domingo con su socio China Unicom y subió un 0,8%.

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