Buscar

2009/09/25

Reportan 6.000 millones de hectáreas protegidas en la Amazonia

Fuente: Pueblo en Linea.

El Programa Piloto para la Protección de las Selvas Tropicales de Brasil (PPG-7), un proyecto internacional financiado por los países más ricos del mundo, permitió la creación de cerca de 6.000 millones de hectáreas de áreas protegidas en la Amazonia brasileña en los últimos 17 años.

El cálculo fue divulgado el día 23 por el ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc, durante un seminario en Brasilia con el que se pondrá fin al exitoso proyecto.

La iniciativa termina este año luego de haber recibido 463,1 millones de dólares de los países más ricos del mundo para financiar proyectos para el uso sustentable de los recursos naturales y para la protección de la biodiversidad de la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo.

"Gracias al proyecto han sido creadas millones de hectáreas de áreas destinadas a la explotación sustentable de la Amazonia y nacieron veinte reservas indígenas y ambientales", afirmó Minc.

En total fueron delimitadas 44 millones de hectáreas de tierras indígenas y 2.100 millones de reservas ambientales para la extracción sustentable. Igualmente, fueron apoyados 300 proyectos de gestión forestal y 409 proyectos de gestión de granjas en áreas selváticas.

El ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, quien también participó en el seminario, dijo que "existen otros resultados positivos, que están escondidos, pues la Amazonia es muy grande, pero ellos tienen que llegar al conocimiento de la sociedad".

El ministro de Medio Ambiente agregó que el proyecto también permitió que Brasil extendiera a varios estados del país el sistema de vigilancia por satélite que utiliza para fiscalizar la deforestación de la Amazonia.

En las cerca de dos décadas de trabajo fueron puestos en marcha 26 diferentes proyectos que contaron con el apoyo financiero de los países del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), así como de Holanda, la Unión Europea y la respectiva contrapartida de Brasil (56 millones de dólares), añadió.

Minc explicó que los programas fueron ejecutados por los ministerios brasileños de Medio Ambiente, Justicia y Ciencia y Tecnología, así como por los gobiernos regionales de los estados brasileños en la Amazonia y por organizaciones no gubernamentales.

La iniciativa también contó con el apoyo del Banco Mundial, responsable por la administración de los recursos mediante el Fondo Fiduciario para las Selvas Tropicales.

Según Minc, el programa fue pionero en las áreas de investigación científica, protección de áreas selváticas, producción sustentable, capacitación de la población y transferencia de tecnologías.

En tanto, el ministro Rezende dijo que su cartera, la de Ciencia y Tecnología, trabajóen coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente para vigilar con satélites la deforestación de la selva amazónica.

Rezende agregó que la serie de proyectos promovidos por el PPG-7 fueron fundamentales para que Brasil pueda conmemorar este año la caída de la deforestación de la Amazonía a su menor nivel histórico.

"Tenemos que mantener esta asociación para darle un mayor impulso a las investigaciones y a la conservación de la selva", agregó Rezende al defender la continuidad del proyecto.

No hay comentarios: