Buscar

2009/09/04

Las Bolsas vuelven a buscar rentabilidad en la innovación

Fuente: Cinco Dias.

La actividad de salidas a Bolsa en el sector tecnológico parece haber iniciado un tímido despegue tras unos primeros meses de parón por culpa de la crisis. Tal es así que, después de vivir el peor principio de año en casi una década, algunos medios especializados se han atrevido a hablar del "verano del amor en las IPO initial public offering, en inglés" o "el verano caliente de las OPV". Y es que en las últimas semanas, una docena de compañías de esta industria han debutado en el mercado o han anunciado su intención de hacerlo en las próximas semanas.

Así, la tecnología sigue manteniendo un peso muy alto en esta actividad. Según la consultora Renaissance Capital, de las 21 compañías que habían salido a Bolsa desde principios de año hasta mediados de agosto, diez correspondían a este sector. A su vez, Dealogic calcula que estas empresas han captado con estas operaciones unos fondos cercanos a 1.800 millones de dólares (unos 1.260 millones de euros), un 133% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

"Los inversores han vuelto a buscar oportunidades en la tecnología y rentabilidades en las innovaciones. Y en los próximos meses se va a mantener esta tendencia", señalan fuentes del sector financiero quienes recuerdan que esta mejora ha ido de la mano de la recuperación de los mercados. Desde el mínimo anual marcado el 9 de marzo, el Nasdaq ha rebotado un 55%.

Esta renovada presencia tecnológica se ha extendido por las distintas ramas de esta industria. Quizá una de las figuras ha sido la compañía china de juegos online Changyou, que desde su debut en abril (fue de las primeras en romper el hielo de la crisis) se ha revalorizado en torno a un 100%. Otra de las empresas destacadas es la estadounidense de tecnología sanitaria Emdeon, que ganó un 11% en sus primeros dos días, beneficiada por los planes de Obama para impulsar la mejora de la sanidad en EE UU.

También se han acercado a las bolsas compañías como el fabricante de chips Avago Technologies, o las empresas de software Solarwinds, Rosetta Stone, LogMeIn, y CDC Software. Ésta ha sido una de las peores operaciones puesto que sus títulos han bajado más de un 32% desde su salida a cotización a principios de agosto. No siempre se gana.

El escenario de debuts en los mercados se amplía a compañías de internet como OpenTable, que ofrece un servicio de reservas para restaurantes, o Vitacost.com, una compañía que vende por internet productos de nutrición que prepara su estreno para los próximos días. Reuters indicó hace unos días que sería la primera OPV de una empresa de comercio electrónico desde noviembre de 2007, cuando debutó Internet Brands.

El colorido de las OPV llega a empresas como DigitalGlobe, una filial de Morgan Stanley que desarrolla soluciones para imágenes geoespaciales; el fabricante chino de material para redes de telecos Lihua International, o Ancestry.com, empresa que ha desarrollado un servicio que ayuda a las personas a encontrar familiares a través de internet. Ésta última ha señalado que espera captar 75 millones de dólares.

Próximas operaciones

Una de las compañías que prepara su salto a los mercados es la firma de seguridad para redes de internet, Fortinet. La empresa californiana, que según IDC tiene una cuota de mercado en este segmento cercana al 14%, espera ingresar en torno a 100 millones. De las empresas de las que están pendientes muchos inversores son las redes sociales Twitter y Facebook (lo ha descartado para 2009), y AOL, todavía filial de Time Warner. Con relación a esta última, las especulaciones se han disparado en las últimas semanas a raíz de la contratación como director financiero de uno de los directivos que diseñó la colocación de Time Warner Cable.

Ayer, el periódico The Wall Street Journal indicaba que el aumento de OPV era un signo más de la mejora y estabilización de las bolsas. Los inversores parecen conscientes y buscan oportunidades en el sector TIC. Eso sí, para que la tendencia se mantenga, los mercados deberán de mantener la tranquilidad.

Debutantes bursátiles de 2009

SOLARWINDS. Fundada hace diez años, la firma estadounidense diseña software de gestión de redes de telecomunicaciones e internet. Desde su debut en Bolsa se ha revalorizado más de un 45% hasta alcanzar una capitalización de 1.200 millones de dólares, y ha atraído a inversores como Bain Capital, dueño de un 20% del capital.

CHANGYOU.COM. La compañía china se ha convertido en una de las estrellas del Nasdaq al revalorizarse cerca de un 100%. Changyou.com, que ha atraído a inversores como Capital International, Fidelity o US Bancorp, cuenta en la actualidad con 1,8 millones de clientes de pago. La firma está especializada en juegos de rol online con muchos participantes.

EMDEON. La estadounidense Emdeon desarrolla software que une a pacientes con hospitales, farmacias, médicos y aseguradoras para facilitar la elección de medicamentos. En sus primeros dos días de cotización, en agosto, sus acciones subieron un 11%. Emdeon atrajo a los inversores gracias a su volumen de ingresos, que en el primer semestre subió un 5% hasta 444 millones de dólares.

FORTINET. Es un proveedor global de soluciones de seguridad de redes y gestión unificada de amenazas. Trabaja con la mayoría de empresas que integran la lista Forbes 100. Espera captar en la OPV cerca de 100 millones de dólares.

OPENTABLE. OpenTable facilita la reserva de restaurantes por internet. Nació en EE UU, aunque también tiene versiones para distintos países, incluida España. La firma causó furor y entre principios de junio y finales de agosto acumulaba una subida del 55%. La pasada semana anunció que algunos de sus accionistas tenían previsto colocar 3,3 millones de títulos.

No hay comentarios: