Buscar

2009/09/04

Brasil construirá reactor para producir molibdeno

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno brasileño anunció el día 3 una inversión de 500 millones de dólares en la construcción de un reactor para producir radioisótopos, sustancias radiactivas usadas en medicina nuclear, entre las cuales el demandado molibdeno.

El proyecto fue anunciado hoy por el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, durante la ceremonia de conmemoración de los 53 años de la fundación del Instituto de Pesquisa en Energía Nuclear (IPEN), un organismo vinculado al gobierno regional del estado de Sao Paulo.

La inversión será dividida entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el gobierno de Sao Paulo, según un comunicado divulgado por el Ministerio.

El llamado Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) estará destinado a investigación nuclear y a la producción de los radioisótopos necesarios para atender la demanda nacional de clínicas y laboratorios que utilizan medicina nuclear.

La unidad, según el Ministerio, le garantizará a Brasil autonomía en la producción de molibdeno, la substancia que sirve de materia prima para la fabricación de los generadores de tecnecio que son usados en más del 80 por ciento de los procedimientos en medicina nuclear.

Este material apenas es producido comercialmente en cuatro reactores en todo el mundo (Argentina, Bélgica, Canadá y Sudáfrica) y su demanda sufrióun significativo salto en las últimas semanas debido a que dos de las plantas tuvieron que suspender operaciones por motivos técnicos.

La crítica dependencia brasileña del material importado quedó en evidencia en las últimas semanas debido a la paralización temporal de su producción en la Comisión de Energía Atómica de Argentina, principal abastecedor de Brasil.

La producción en Argentina ya fue reiniciada pero en mayo pasado fue suspendida en el reactor canadiense NRU, uno de los principales productores de este elemento necesario para el diagnóstico de enfermedades y otras aplicaciones médicas principalmente en el área de oncología.

Pese a que la construcción y la puesta en operación de un reactor multipropósito puede demorarse seis años, tanto el IPEN como la Comisión Nacional de Energía Nuclear ya tiene estudios adelantados sobre el proyecto.

Rezende, en su pronunciamiento, destacó la importancia de que Brasil pueda contar con un reactor que le permita ser autosuficiente en la producción de radioisótopos.

"La medicina nuclear recibirá un impulso aún mayor en los próximos años y será una importante aliada para el aumento de la expectativa de vida de la población", dijo por su parte el secretario de Desarrollo del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

No hay comentarios: