El 85% de los enfermos de cáncer y el 71% de los oncólogos coinciden en que las variables psicológicas del paciente están relacionadas con el desarrollo de la enfermedad, según un artículo publicado en 2004 en la revista Journal of Psychosocial Oncology. Bajo este supuesto, un nuevo estudio, publicado hoy en la revista Cancer, revela que los enfermos de esta afección a los que se les diagnostica una depresión incrementan en un 39% su probabilidad de fallecer.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) han evaluado 27 estudios relacionados en los que figuraba un total de 9.417 pacientes. Aparte de los enfermos que padecían depresión, los resultados también han revelado que aquellos pacientes que sólo mostraban algún síntoma depresivo también aumentaron su riesgo de muerte, en este caso, en un 25%.
Sin embargo, el análisis de otros cinco estudios, que involucraban a un total de 2.097 pacientes, mostró que ni los síntomas depresivos ni la propia depresión guardan relación con la progresión de la enfermedad.
Los autores consideran que la depresión puede ser un importante predictor de mortalidad en los enfermos de cáncer, aunque afirman que los resultados son muy preliminares. Por ello, sugieren que se realicen investigaciones más profundas en esta dirección. "No sabemos si al tratar la depresión se reducirá el riesgo de fallecimiento", afirma una de las autoras del estudio, Jillian Statin. "Sin embargo, la depresión debe ser identificada y tratada en los pacientes de cáncer, aunque esto no mejore su tasa de superviviencia", concluye la investigadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario