Buscar

2009/09/23

Irán cambia a euro para calcular valor fondo petrolero

Fuente: Reuters.

Irán habría reemplazado el dólar estadounidense por el euro para calcular el valor de su Fondo de Estabilización Petrolera, reportaron el lunes medios iraníes.

La decisión fue tomada a comienzos de este mes por el presidente Mahmoud Ahmadinejad, basado en una recomendación de la junta de directores del fondo, reportó el diario de negocios Poul, sin citar alguna fuente oficial.

La radio estatal dijo que la medida fue tomada porque el Gobierno deseaba protegerse de la fragilidad de la economía de Estados Unidos y el débil dólar. El Banco Central de Irán, al ser contactado por teléfono, declinó realizar comentarios.

El fondo, que forma parte de las reservas internacionales de Irán, es un instrumento de contingencia reservado por el Gobierno para amortiguar a la economía contra los fluctuantes precios internacionales del petróleo y ayudar a los sectores público y privado en sus fuertes necesidades de divisas, extendiendo préstamos.

Los tamaños del fondo y las reservas totales de divisas no son regularmente revelados al público.

Ahmadinejad dijo el pasado diciembre que el fondo tenía un valor equivalente a más de 23.000 millones de dólares, y la televisión estatal reportó en ese momento que las reservas superaban los 80.000 millones de dólares.

La decisión para calcular el fondo es la más reciente de una serie de esfuerzos de Irán, que es diplomáticamente hostil a Estados Unidos, para reducir el rol del dólar en su economía.

Irán ha presionado para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo cambie desde el dólar cuando calcula los precios internacionales del crudo, aunque hasta ahora ha recibido poco apoyo para la iniciativa.

El banco central iraní ha dicho que estaba diversificando sus reservas para alejarlas del dólar, pero no ha develado detalles.

No hay comentarios: