AOL quiere volver a ser uno de los grupos de referencia en el negocio de internet. El objetivo: dejar de ser una comparsa. Con ese objetivo, la todavía filial de Time Warner ha dado un paso más en la renovación de su cúpula directiva, iniciada en abril con la incorporación como consejero delegado de Tim Armstrong, un ex alto ejecutivo de Google.
El último movimiento ha sido el fichaje, anunciado ayer, de Brad Garlinghouse, un ex alto directivo de Yahoo, donde fue responsable de su unidad de comunicaciones. Su papel en AOL será similar. De hecho, se va a hacer responsable de los negocios de correo electrónico, mensajería instantánea y de AOL Ventures, la filial encargada de invertir en start-ups tecnológicas.
Con el fichaje de Garlinghouse, Armstrong quiere devolver a AOL su papel relevante en el mundo de internet, perdido en los últimos años ante compañías como Google, Microsoft, Facebook o Yahoo. Ayer, The New York Times recordaba que AOL ha perdido recientemente el tercer puesto en el ranking de proveedores de servicios de correo electrónico en EE UU ante el Gmail de Google (Yahoo y Microsoft son los dos primeros). Precisamente, Garlinghouse es considerado como el artífice del liderazgo de Yahoo en este negocio.
No es el único cambio. A finales de julio, AOL nombró a Stephane Panier como máximo responsable de la red social Bebo, adquirida por la empresa en marzo de 2008. Panier llegó a AOL en enero de 2009 tras seis años de trabajo en Google.
Asimismo, incorporó hace dos semanas como director financiero a Arthur Minson, que había ocupado el mismo puesto en Time Warner Cable, colaborando en la segregación y colocación en Bolsa de esta última.
Precisamente, este último movimiento fue interpretado en el sector como uno de los pasos decisivos para la segregación de AOL de Time Warner y su vuelta a los mercados financieros como grupo independiente. A finales de mayo, el consejo de la compañía de Bugs Bunny aprobó el inicio del proceso legal para la separación de su filial de internet.
Una vez que finalice esta operación, cuyo término está previsto para finales de este año, AOL volverá a ser una empresa cotizada independiente. La firma, fundada por Steve Case, fue una de las estrellas del Nasdaq hasta su unión con Time Warner en el año 2000.
Una pesadilla para Semel y Yang
Brad Garlinghouse desencadenó una grave crisis en Yahoo en noviembre de 2006. El ejecutivo, que entonces ocupaba el puesto de vicepresidente de Comunicaciones y Comunidades, de Yahoo, sembró una gran polémica al redactar un informe, titulado El Manifiesto de la Mantequilla de Cacahuete (The Peanut Butter Manifesto), en el que aseguraba que la compañía carecía de una visión global y de liderazgo, añadiendo que el grupo necesitaba una drástica reestructuración. El estudio, que se filtró a los grandes medios de EE UU, supuso un duro varapalo para el entonces consejero delegado Terry Semel, que poco después cedería el puesto a Jerry Yang.
Garlinghouse dejó Yahoo a final de 2008 para trabajar en la firma de inversión Silver Lake. Ahora, el ejecutivo no es tan crítico con AOL. En ese sentido, ha afirmado que la empresa no tiene los problemas sistémicos de Yahoo porque "hay una visión clara y una estrategia".
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