Abu Dhabi, un estado petrolero por excelencia, ha dado un paso más en su expansión hacia la tecnología. Parece que el país quiere desprenderse de su vinculación al oro negro. La firma Abu Dhabi Advance Technology Investment Company (ATIC), propiedad del Gobierno del citado emirato árabe del Golfo Pérsico, anunció ayer un acuerdo para comprar el fabricante de chips Chartered Semiconductor Manufacturing, controlado en un 62% por Temasek, un fondo soberano de Singapur.
ATIC pagará en efectivo 1.800 millones de dólares (unos 1.267 millones de euros) que, unidos a la deuda de Chartered Semiconductor, vienen a valorar la operación en más de 4.000 millones. La compañía, que fabrica entre otros productos chips de la consola Xbox 360 de Microsoft, tiene nueve fábricas repartidas entre Asia, Europa y Norte América.
La aventura tecnológica de Abu Dhabi empezó a final de 2007 cuando Mubadala Development, uno de los fondos de inversión soberanos del emirato, entró en AMD, segundo fabricante mundial de microprocesadores por detrás de Intel, con la compra de un 8% del capital. Una participación que ha subido hasta el 16%, y que facilitó la entrada de un representante de Mubadala en el consejo de AMD (es Waleed Al Mokarrab, responsable de operaciones de Mubadala y presidente de ATIC).
Posteriormente, ATIC y Mubadala llegaron a un acuerdo con AMD para un intercambio de activos, valorado en 2.000 millones de dólares. Dentro de la alianza, cerrada en marzo, los socios formaron Globalfoundries, dedicada a fabricar semiconductores. La sociedad, participada por ATIC en un 65,8% y por AMD en un 34,2%, produce equipos de esta última aunque también trabaja para terceros clientes. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que la firma fabrique chips para Toshiba.
La compañía de Abu Dhabi explicó que Globalfoundries va a invertir 6.000 millones para ampliar su capacidad de producción. El primer movimiento fue el inicio de la construcción de una planta en EE UU (con una inversión hasta 2012 de 4.200 millones) que ha sido muy aplaudida por el Gobierno de Barack Obama.
Ahora, la intención de ATIC pasa por combinar las operaciones de Globalfoundries y Chartered Semiconductor y adaptar líneas de producción a las tecnologías de 32 y 28 nanómetros. Y hay una meta final: Abu Dhabi quiere ganar dinero con su aventura tecnológica.
Mejora trimestral
La compra de Chartered Semiconductor no viene en mal momento para ATIC. La firma revisó al alza sus previsiones para el tercer trimestre gracias a una mejora del negocio. De hecho, espera un aumento de los pedidos del 24% en relación al segundo trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario