Buscar

2008/09/01

Alertan sobre un nuevo riesgo en la calle, los "peatones tecnológicos"

Fuente: Clarin.

Desde que la tecnología se convirtió en una prolongación de los cuerpos, las advertencias fueron unidireccionales: se enfocaron en el riesgo que supone hablar por celular mientras se maneja y el epicentro de peligro se colocó en el conductor, nunca en los peatones. Ahora, emergentólogos locales y estadounidenses, advierten que las distracciones de los "peatones tecnológicos" -esos que caminan con la vista clavada en la pantalla del celular o abstraídos por la música de sus mp3-, están provocándoles lesiones y causando "siniestros viales".

La Asociación Americana de Emergencias Médicas acaba de encender la luz roja: "Los adolescentes y los adultos jóvenes llegan a los servicios de emergencia con lesiones graves, a veces fatales, porque no prestan atención a su ambiente mientras reciben y envían mensajes de texto", dice su presidenta, Linda Lawrence. James Adams, emergentólogo de la Universidad Northwestern de Chicago, detalla: "Recibimos gente que tropieza y cae de cara contra el pavimento, sobre todo los que tienen entre 20 y 30 años. Vemos muchas lesiones de cara, mandíbula, boca y ojos".

En Argentina, no hay estadísticas de las "lesiones no intencionales" ni de los "siniestros viales" ocasionados por quienes se distraen mandando mensajes de texto. La razón es que es raro que alguien admita haber causado un accidente por haber desviado el foco de atención. Las escenas, sin embargo, se asemejan: "Cada vez atendemos a más personas que se abren la cabeza contra los toldos de los restaurantes que están en las veredas porque iban caminando con la mirada puesta en el celular. Muchos se tropiezan y se lastiman. Incluso atendimos un hombre que había sido atacado por un perro en el Parque Las Heras porque caminaba mandando mensajes, no lo vio y lo pateó", contó a Clarín Gustavo Tisminetzky, jefe de la Unidad Urgencia del Hospital Fernández.

Tisminetzky, parte del 18° Congreso argentino de Terapia Intensiva y del 3° de Trauma, lo explica: "Hay dos situaciones potencialmente peligrosas que involucran a los peatones: una es el acatamiento de las normas de tránsito, es decir, si cruzan por la senda peatonal o por la mitad de la calle. Otra es lo que van haciendo mientras caminan: si lo hacen mandando mensajes o escuchando música. Esto último implica el desvío del foco de atención y supone un aumento de lesiones y siniestros".

Carlos Russo, director médico del SAME dijo que en la Ciudad, hay unos 20 choques y 20 arrollados por día. "Esto no ocurre por azar, ocurre por distracciones", tanto de los conductores como de los que en CESVI llaman "peatones tecnológicos". "El conductor tiene el arma más poderosa, pero está claro que no es el único que potencia el riesgo", opina.

"Es necesario empezar a tener en cuenta el efecto de este tipo de peatones", dice Marcelo Aiello, experto de CESVI. "Sus distracciones afectan directamente su foco de atención y esto repercute negativamente en el tránsito. Están tan conectados a esos teléfonos que les resuelven todo, que se abstraen del entorno vial, cruzan por la mitad de la calle, no respetan semáforos y exponen a graves riesgos a quienes los rodean", dice.

"El problema es que nos transportamos sumidos en una realidad mental distinta a la física, en la que no tenemos un rol pasivo (como cuando escuchamos la radio) sino que interactuamos, por eso las distracciones son mayores", dice Eduardo Bertotti, director de Instituto de Seguridad y Educación Vial. "Es de locos cruzar la calle escribiendo un mensaje. Es como cuando vemos a esas mujeres que ponen el cochecito del bebé en la calle para cruzar. El problema es claro: los argentinos carecemos de conciencia de riesgo".

No hay comentarios: