Buscar

2008/08/04

El Messenger demuestra la teoría de los seis grados

Fuente: rtve.es.
  • Se trata de una leyenda urbana que ha circulado por todo el mundo
  • Han utilizado 300.000 conversaciones del año 2006
  • El resultado es que hay 6,6 eslabones de media entre dos personas
RTVE.es / AGENCIAS 04.08.2008 - 20:11h

Microsoft ha demostrado con su programa de mensajería Messenger que la hipótesis de los seis grados de separación -según la cual sólo seis personas separan a dos habitantes cualqesquiera del planeta- es cierta. Sin embargo, ha señalado una puntualización: en lugar de seis grados son 6,6, de forma que dos personas de cualquier parte del mundo pueden estar conectadas a través de siete intermediarios.

Para probarlo, la empresa de informática ha utilizado 300.000 conversaciones electrónicas de 180 millones de usuarios de su servicio de mensajería instantánea Messenger. El estudio, que se basa en datos de 2006, partía de la base de que dos personas se conocían si habían intercambiado, al menos, un mensaje de texto.

A pesar de que la media dice que dos personas están conectados por una media de 6,6 eslabones, en algunos casos fueron necesarios hasta 29 para relacionarlas.

"Esta es la primera vez que una red social a escala planetaria ha logrado validar la teoría de los seis grados de separación", han señalado Eric Horvitz y Jure Leskovec, responsables del estudio, al diario The Washington Post.

Desde la década de los sesenta, diferentes investigadores han indagado en las interconexiones entre los seres humanos, intentando demostrar que, en realidad, la cadena de conocidos entre dos personas muy dispares es muy corta.

Curiosamente, casi todos los estudios llegaron a un número de interconexiones en torno al seis. Con la llegada del correo electrónico y las redes sociales en Internet, la teoría de los "seis grados de separación" ganó en popularidad.

1 comentario:

Reynier dijo...

Lo "admirable" de este "descubrimiento" es como todos nos quedamos embobados por esta supuesta proeza y no nos damos cuenta de lo realmente peligroso de este descubrimiento, acaso le pidieron permiso a los propietarios de esas 300 mil conversaciones para espiarlos, que derecho tienen ellos de saber con quien hablo yo por mi msn, que derecho tienen de guardar o siquiera investigar dichas conversaciones, pensemos un poco y no seamos tan felices con un "descubrimiento" que en realidad a mi, como persona normal no me aporta nada.