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2009/12/11

Usuarios demandan más calidad y mejor conectividad a Internet

Fuente: iProfesional.

En la Argentina coexisten situaciones muy diferentes en cuanto a Internet: mientras los usuarios de las principales áreas urbanas del país comienzan a demandar mayor calidad en las conexiones, con una velocidad más alta en la descarga y subida de contenidos, en especial videos, en otras provincias escasea la oferta de proveedores de banda ancha y se dispara la conexión a la Red a través de los operadores de telefonía móvil.

Tales son algunas de las principales conclusiones de la octava edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, que elabora desde 2005 la consultora IDC para el fabricante de equipos de redes Cisco.

En el país se registran dos situaciones muy distintas: por un lado, están las ciudades incluidas en los corredores de fibra óptica, como Buenos Aires y sus alrededores, Rosario, Córdoba y Mendoza, donde la oferta de conexión a la red ya llega a niveles de saturación.

Juan Pablo Estévez, director regional para el Cono Sur de Cisco, destacó que en estas áreas, los proveedores comienzan a tratar de satisfacer la demanda de mayor calidad que reciben por parte de los usuarios.

"Cuando el corredor central de fibra óptica se satura, la gente pasa a buscar mayor calidad en el acceso", resaltó el ejecutivo.

Un ejemplo de esto es la oferta que lanzó este año Speedy, de Telefónica, con un servicio de suba de contenidos (upload, en la jerga) de 2MB.

¿Para qué piden los usuarios mejor calidad de conexión? Para la descarga y la publicación de videos, y para participar en redes sociales como Facebook, que ya tiene 5 millones de usuarios argentinos.

Los proveedores también ofrecen ahora mayor velocidad: el 35% de las conexiones de banda ancha del país ya son de 3MB. "No es un mal promedio", sostuvo Estévez, si se lo compara con otros países similares. "Hoy ésa es la velocidad estándar", agregó, aunque el ejecutivo admitió que "no hay mucha oferta superior" a ese índice.

Pero hay otro país, donde la oferta de banda ancha fija por líneas telefónicas digitalizadas (ADSL) o por cablemódem es muy limitada o directamente inexistente. Un ejemplo de esto es el norte argentino, con provincias como Corrientes, con apenas 4.319 conexiones superiores a los 512KB, o Jujuy, con 1.555 vínculos, y Formosa, con sólo 1.370 enlaces.

Estos índices son paupérrimos si se los comparan con los 1.401.614 que hay en la Capital Federal, donde de cada 100 habitantes 46 tienen conexión de banda ancha, o Tierra del Fuego, donde hay 16.219 enlaces, es decir, 13 cada 100 habitantes.

Esta escasez de oferta es el principal disparador del fenómeno de la banda ancha móvil, la vinculación a la Red a través de los operadores de telefonía celular. Estas conexiones crecen a razón de 50 mil por mes, y ya llegan a casi el 10% del total de vínculos. En sólo un año, entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, aumentaron un 134%, y ascendían a mediados de este año a 354.321 suscripciones.

Estévez resaltó la posibilidad de que este ritmo de crecimiento puede mantenerse en los próximos meses. "En el interior crece la banda ancha móvil como un paliativo ante la falta de disponibilidad de otras ofertas", dijo.

Ante una consulta de iProfesional.com, desde IDC aclararon que la gran mayoría de estos enlaces corresponden a computadoras portátiles que poseen módem USB, y el resto a teléfonos móviles 3G.

Números gruesos

Según el informe, las conexiones de banda ancha en la Argentina alcanzaban a junio pasado a 3,6 millones, con un incremento de 26,9% interanual. Las conexiones fijas subieron un 21 por ciento. Si se toma en cuenta sólo el primer semestre de este año se sumaron 186 mil conexiones de banda ancha fija y 127 mil de conexiones móviles, "en un contexto económico mundial de crisis", remarcó Estévez.

Las suscripciones a servicios de Internet de alta velocidad, en todas sus tecnologías (ADSL, cablemódem, satelital, inalámbrica, entre otras) es el único sector de las telecomunicaciones que siempre tuvo incrementos en cantidad de usuarios, aún durante la crisis de 2001/02.

El mercado residencial acapara el 94% de las conexiones mientras 6% son contratadas por empresas, por lo que de los 12 millones de viviendas consideradas por el INDEC, alrededor de 3 millones (28,4%) tienen conexión a Internet con tecnología de banda ancha.

En el primer semestre del año se registró un mayor crecimiento en las conexiones fuera de Buenos Aires y sus alrededores, con un incremento del 9,1% frente al alza del 3,9% en el área metropolitana.

Precios
En el último año se registró un aumento de precios para las conexiones de menor velocidad. El foco de los proveedores en las opciones de mayor velocidad provoca, según IDC, un mantenimiento de los precios en las velocidades máximas.

Hacia agosto de 2009, los valores promedios de los principales operadores iban desde los $71,49 en el caso de los enlaces telefónicos (ADSL) de 512KB a $402,07 para los de 20MB. Para los cablemódem, iban desde los $57,77 para los vínculos de 640KB a $495,87 para los de 10MB.

Tendencias
Puesto a analizar la situación del mercado, Estévez apuntó al crecimiento de la oferta de la conectividad móvil que suple la carencia de conexiones fijas en áreas externas al corredor de fibra óptica. Las suscripciones móviles también suben por el despliegue de las redes 3G en el interior del país.

Pero también existen aspectos culturales que aceleran la adopción de la banda ancha, como el mayor acceso a las redes sociales y al contenido generado por los usuarios, y la posibilidad de hacer trámites por vía electrónica en organismos como la ANSES y la AFIP.

Sin embargo, existen inhibidores para el desarrollo de la conectividad, como la escasa o nula oferta en ciudades pequeñas y zonas rurales; la necesidad de la mayor generación de contenido local; y la crisis económica, que impacta en la compra de computadoras.

Pronósticos
Cuando comenzó la difusión de este estudio, en 2005, desde Cisco pronosticaron que en 2010 se llegaría a los 5 millones de enlaces de banda ancha. Estévez debió aclarar que se alcanzará esa cifra pasado el segundo semestre del año próximo, siempre y cuando se mantenga el actual ritmo de suscripciones móviles.

De esta manera, la Argentina alcanzaría una penetración superior al 10%, detrás de Chile y delante de Uruguay. Hoy, el país trasandino lidera este ranking regional de penetración, con el 9,7%, seguido por la Argentina, con el 9,3% y el país oriental, con el 8,5 por ciento.

Estévez aclaró que en el caso uruguayo, no se incluyeron las computadoras entregadas por el Gobierno a los alumnos primarios en el Plan Ceibal. Brasil tiene un índice 5,8%; Colombia, 4,7%, Venezuela, 4,6% y Perú, 2,9 por ciento.

Impacto del video
En Cisco esperan confiados como impulsor de sus negocios al Mundial 2010 de fútbol, que se jugará en Sudáfrica. Como se jugará en horarios laborales, suponen que se disparará el consumo del video a través de las redes corporativas.

Para justificar su expectativa, citan lo que pasa en los Estados Unidos: Allí se consumieron en agosto pasado 25 mil billones de videos, según la consultora Comscore. Y el 9 de octubre pasado, el portal YouTube informó que se descargan desde allí un billón de videos diarios. El tráfico mundial de video crece a razón del 46% anual entre 2008 y 2013, según datos de Cisco.

Quizás lo que pasó este año con el servicio fúnebre en honor al cantante y músico estadounidense Michael Jackson sirva de ejemplo de lo que se viene: realizado un día de semana, en el estadio Staples en la ciudad de Los Ángeles, y transmitido por Internet, este oficio religioso y musical generó un tráfico extra de 2 terabytes (TB).

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