Fuente: Infobae.
Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que precisó que las compras externas de telefonía celular en los primeros diez meses de 2009 llegaron a los 926 millones de dólares, con una fuerte caída de 30,5% en los montos y de 16,3 en las unidades.
El crecimiento medido sobre la cantidad de aparatos alcanzó a 13,5% respecto de iguales meses de 2008.
En octubre último la cantidad de líneas trepó a los 50,4 millones, 11,1% por encima del mismo mes del año pasado, y un incremento interanual cercano a los 5 millones de aparatos.
No obstante, el informe indicó que una parte de las líneas instaladas no está en servicio, ya que corresponde a celulares de anteriores generaciones que fueron desplazados por los de más moderna tecnología, por lo cual se ha estimado que la cantidad efectiva de líneas en funcionamiento treparía a los 37 millones.
Tanto la variación interanual promedio del acumulado en el año actual como la mensual muestran una clara tendencia decreciente respecto de los elevados porcentajes de años anteriores, y fueron, en ambos casos, las menores desde 2004.
A criterio de IES, esto indica que el sector ha entrado en una progresiva madurez, dada su alta penetración.
Debido a ello, se estima que no crecerá significativamente la cantidad de nuevos abonados, y el motor del mercado se ubicará cada vez con mayor intensidad en el proceso de renovación tecnológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario