Buscar

2009/12/11

Celular no está relacionado con el cáncer cerebral, dice estudio

Fuente: El Tiempo.

Científicos analizaron durante 30 años a pacientes con dicha enfermedad y no encontraron enlace entre el uso del móvil y el mal. Otros estudios afirman que sí habría relación.

La Sociedad Danesa de Cáncer reveló un informe comparativo de los últimos 30 años, en las poblaciones de Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, en el que se demostraría la inexistente relación entre el uso del celular y el cáncer de cerebro.

La entidad identificó cerca de 59.000 pacientes diagnosticados con dicho mal, en los cuatro países, concluyendo que los niveles de presencia de la enfermedad se mantuvieron estables en décadas en las que no se usaban teléfonos móviles, en comparación con el periodo de 1985 al 2003 en el que el uso de celulares se hizo intensivo.

El informe volvió a despertar una vieja polémica en el mundo de la ciencia sobre el impacto real de las radiaciones del celular en la salud humana.

Muchos estudios aseguran que existe un enlace entre el uso de aparatos que emiten señales de radiofrecuencia (celulares, portátiles con Wi-Fi, teléfonos inalámbricos, etc.) y el desarrollo prematuro de cáncer. No obstante, según la OMS, no existe ningún informe concluyente al respecto.

Precisamente para final de año se esperan los resultados de un gran estudio denominado Interphone, que es monitoreado por la OMS, que analizó dicho fenómeno en 30 países de todo el mundo y que vincula a distintos científicos e investigadores.

Algunos de ellos, como la doctora Siegal Sadetzki, de la Universidad de Tel Aviv, han recomendado al Senado de E.U., que promulguen advertencias públicas sobre el uso responsable de celulares, en especial en niños, por "existir un riesgo aún no probado de su impacto en la salud humana", según comentó en septiembre en un artículo publicado por The Daily Telegraph.

No hay comentarios: