Buscar

2009/05/02

IBM Watson, otra lucha del ser humano con la máquina

Fuente: Publico.
El experto en inteligencia artificial Raymond Kurzweil está convencido de que en 2029 un ordenador superará por primera vez el test de Turing, la prueba que identifica si una máquina es capaz de razonar e interpretar conceptos de la misma forma que lo hace un ser humano.
Los investigadores de la empresa IBM, tras dos años de desarrollo, han desvelado los detalles de un superordenador llamado Watson que, sin superar el test de Turing, se convertirá en un nuevo protagonista del entretenimiento científico.
Watson tratará de superar a sus contrincantes humanos en el programa de televisión Jeopardy!, de la cadena de televisión estadounidense CBS. La máquina, que no estará conectada a Internet, tendrá que responder a cuestiones planteadas en lenguaje natural. La dificultad estriba en que el concurso suele incluir preguntas con ironías o ambiguedades, expresiones que las máquinas hasta el momento no han sido capaces de interpretar con exactitud.
Tras el pasatiempo, los investigadores esperan que la tecnología que subyace tras Watson pueda utilizarse para mejorar la comunicación entre humanos y máquinas, y aplicarla a ámbitos diversos que requieran de una clasificación rápida y precisa.

No hay comentarios: