Buscar

2009/05/27

Brote verde en la economía mundial: Arabia Saudí prevé más demanda de crudo

Fuente: Expansion.

Según declaraciones del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Naimi, antes de la próxima reunión de la OPEP en Viena, que se celebra este jueves, la demanda global de crudo se está recuperando, debido sobre todo al aumento del consumo por parte de China, lo que ha provocado un incremento de los precios del petróleo. Naimi también aseguró que la OPEP no necesita recortar más su producción.

Para hacer frente a la caída de los precios del petróleo, el cartel, que bombea aproximadamente el 40% del crudo mundial, empezó a reducir drásticamente su producción en septiembre del año pasado.

Es probable que el mercado petrolífero mantenga abiertas sus opciones antes de la reunión, a pesar de los comentarios del “líder de facto” de la organización y de otros ministros. La OPEP ha dado algunas sorpresas en el pasado, cambiando de opinión en el último momento.

Hasta ahora, la campaña del cartel para recortar la producción ha dado sus frutos: los precios han superado los 60 dólares el barril después de situarse a 32,70 dólares a mediados de febrero, el mínimo de los últimos cuatro años. A primera hora de hoy, el West Texas Intermediate, crudo de referencia en EEUU, alcanzó el máximo de los últimos siete meses, a 63,05 dólares el barril. El Brent subió este miércoles 32 céntimos, hasta llegar a los 61,43 dólares el barril.

En opinión de Naimi, la economía global se ha recuperado lo suficiente para poder hacer frente a un posterior incremento de los precios, de entre 75 y 80 dólares el barril. El ministro cree que ese nivel puede alcanzarse en cuestión de meses si la demanda de crudo sigue aumentando.

“La revisión al alza del precio es señal de optimismo sobre el futuro. En este momento hay algunos clientes que nos piden más petróleo: La demanda se está recuperando, sobre todo en Asia”, declaró hoy Naimi ante los periodistas.

Sus comentarios no coinciden con los de muchos expertos del mercado. En opinión de estos, mucho menos optimistas, la demanda fuera de Asia sigue siendo muy floja y los inventarios alcanzan niveles récord. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, que coordina las políticas energéticas de los Estados miembros de la OCDE, el consumo de petróleo se contraerá este año en 2,6 millones de barriles diarios, la mayor caída desde 1981. No obstante, Naimi reconoció que la especulación también es responsable de las oscilaciones en los precios.

Desde septiembre, la OPEC ha anunciado tres importantes recortes de producción, en un esfuerzo por sostener los precios. Los economistas del cartel que se reúnen estos días en Viena creen que la recuperación de los precios no es firme, razón por la que piden prudencia a los mandatarios.

Es probable que durante la reunión del jueves, los ministros de la OPEP pidan mantener el recorte de 4,2 millones de barriles diarios. Aunque sus demandas se han cumplido casi al pie de la letra, la producción aumentó el mes pasado debido al aumento de los precios y la situación podría repetirse este mes.

La OPEP calcula que la producción de sus principales miembros – sin incluir a Irak, que no participa en el sistema – alcanzó de media los 25,8 millones de barriles diarios el mes pasado, 220.000 barriles más que en marzo. No obstante, la producción todavía está muy por debajo de los 29,5 millones de barriles diarios registrados en marzo de 2008.

No hay comentarios: