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2008/01/05

En China, sólo los portales estatales podrán colgar vídeos en internet

Fuente: ABC.es.

El Gobierno chino continúa su cruzada contra internet. Ahora le toca el turno a los portales de vídeos. El ministerio de Información anunció ayer una nueva regulación por la que, a partir del 31 de enero, sólo las web controladas por el estado podrán emitir películas, programas de radio y los típicos vídeos para intercambio. El fin de la legislación, aduce el gobierno, es impedir la difusión de imágenes «que vayan en contra de la ley».

Las páginas web autorizadas deberán pedir permiso para colgar los vídeos, que deberán ser aprobados por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, el principal censor del país. El permiso tiene una duración de tres años.

La medida afecta a todos los portales de vídeos registrados en el país asiático. Todavía no está claro cómo incidirá en sitios como YouTube, con su sede fuera de China. La versión china del portal de vídeos ha sido bloqueado varias veces en los últimos meses. Otros grandes portales (Google, Yahoo...) se autocensuran para permanecer en el creciente mercado.

Lanzaría Apple nueva versión del iPhone

Fuente: El Semanario.

El principal objetivo es detener el desbloqueo que permite que los iPhones sean utilizados con cualquier línea telefónica

MÉXICO, enero 4, 2008.- La empresa estadounidense Apple podría lanzar un nuevo software para su popular teléfono iPhone que impedirá el funcionamiento de programas ajenos al móvil e instalados por los usuarios para poder utilizarlo, principalmente, con cualquier operadora de telefonía.

Varios sitios de Internet especializados en nuevas tecnologías aseguran que la empresa estadounidense con sede en California, podría lanzar este año una nueva versión del llamado más popular teléfono del 2007, el iPhone el cual contaría con nuevos candados que impedirán que los usuarios desbloqueen o agreguen softwares a los instalados originalmente en el celular.

El principal objetivo de Apple es detener el desbloqueo que permite que los teléfonos iPhones sean utilizados a través del servicio de cualquier línea telefónica.

Esta nueva versión también incluiría un sistema parecido al GPS, es decir un sistema que a través de los mapas de Google permitirá al usuario indicar el lugar en el que se encuentra a partir de planos y mapas de ubicación. Además del sistema de drag & drop que personalizan los iconos de la pantalla principal así como el envío de mensajes de texto a varios destinatarios juntos.

Apple no ha hecho declaraciones sobre estos rumores, sin embargo expertos aseguran que será a mediados de este mes cuando el creador y presidente de la compañía, Steve Jobs, confirme lo ya pronosticado.

Sony Cibershot DSC-T2

Estaba revisando mi email, con la propaganda de Sony y de pronto me llamó la atención una cámara digital con memoria interna de 4 GB... asi que me fui a ver en la pagina wed de Sony las caracteristicas de este tentador aparato cuyo nombre es DSC-T2.

Aunque esta informacion es de España, no creo que la Sony nos mande a Peru una camara con menores caracteristicas que estas... ¿o si?

Ten en cuenta que las características y especificaciones pueden diferir de un país a otro.

  • 8,1 megapíxeles efectivos con procesador de imagen BIONZ para mejorar la calidad de imagen con menor ruido y un funcionamiento más preciso
  • Gran memoria flash interna de 4 GB con capacidad para almacenar miles de imágenes.
  • La función de álbumes ordena las imágenes para poder realizar búsquedas rápidas por título, fecha o favoritos
  • Carga fácil a blogs de fotos y sitios Web de intercambio de imágenes sin necesidad de software especial
  • La detección facial garantiza retratos de amigos y familiares nítidos y con la exposición correcta
  • El disparador de sonrisas se acciona sólo si el sujeto está sonriendo
  • Gran pantalla LCD Clear Photo Plus de 2,7 pulgadas para un funcionamiento sencillo
  • Salida de alta definición real y modo de alta definición PhotoTV para contar con una visualización optimizada en los nuevos televisores BRAVIA (requiere cable opcional) y disfrutar de presentaciones de diapositivas de alta definición con música
  • Doble tecnología para evitar fotos borrosas con alta sensibilidad y estabilizador de imagen óptico Super SteadyShot para obtener imágenes más nítidas con poca luz
  • La función de álbum de fotos crea secuencias de imágenes en pantalla, además de atractivos temas de fondo
  • Edición de fotografías en la cámara con reducción de ojos rojos y efectos de filtro
  • Batería STAMINA de larga duración: hasta 280 fotografías (conforme a la norma CIPA con la pantalla LCD encendida)
La gracia nos cuesta S/. 1399... en Peru, y va del 01 al 31 de enero de 2008. Pueden averiguar mas en la pagina de Sony Center - Peru.

2008/01/04

El abuso de la tinta de las impresoras

Fuente: La Flecha.

La tinta que habitualmente utilizamos en las impresoras de chorro, no es nada más que una suspensión de diminutas partículas negras o de color en agua, en esencia lo mismo que la tinta china de toda la vida. Hay dos factores fundamentales en este producto, el tamaño de las partículas, que ha de ser mínimo y uniforme y su color. A la hora de fabricar la tinta, el obtener un buen producto, supone poseer un buen sistema de fabricación y un elevado control de calidad, pero en sí no tiene secreto. Cualquier fabricante tradicional de tinta para estilográfica, tiene la técnica y los controles de calidad suficientes, si se lo propone, puede fabricar tinta de calidad y de hecho muchos lo hacen, pues son ellos y no los fabricantes de impresora los que fabrican la tinta que contienen los cartuchos.

Desde hace tiempo la política seguida por los fabricantes de impresoras, ha sido vender las impresoras a un precio muy reducido y poner a los cartuchos de tinta un precio desaforado, se calcula que un litro de tinta cuesta entre 2000 y 3000 €. Pretenden por ello conseguir un mercado cautivo de clientes obligados a comprarles la tinta, independientemente del precio que puedan poner al cartucho, al tener impresoras que solo aceptan sus cartuchos de te¡inta.

Puesto que el negocio está en la venta de repuestos de tinta y no en la de impresoras, aparecen en los fabricantes prácticas,que no podemos menos que calificar de abusivas, para mantener cautivo al cliente. a primera es que cada impresora tenga un cartucho específico protegido por múltiples patentes que impida o dificulte la fabricación de un repuesto a la competencia.

Otra práctica corriente es colocar los tres depósitos de tinta de color en un solo bloque, de forma que la finalización de uno de los colores, suponga tener que sustituir los tres colores simultáneamente. Lo habitual es que las empresas, las mas dadas a utilizar repuestos originales, utilicen papel encabezado con un logotipo de color. Por fuerza determinado color participa más en la impresión del logotipo, y se acaba antes que los demás, arrastrando prematuramente al cambio de cartucho de color.

El conocido fabricante EPSON, ha colocado en los depósitos de tinta de algunos de sus modelos, un chips, que cuentan las páginas que imprime y llegando a determinado número de páginas, solicitan su cambio, independientemente de que hayan escrito en cada página toda la carilla o un único punto y rebosen de tinta, esta medida ya le ha costado más de algún juicio por prácticas comerciales indebidas.

Creo en efecto, que la actuación de los fabricantes de impresoras es abusiva, por ello, invito a mis lectores a luchar en la medida de nuestras fuerzas en contra de estas prácticas. La primera medida, debe ser tener en cuenta el precio de los repuestos de tinta y si existen alternativas de otras marcas a la hora de comprar una impresora, pues como digo, el precio de adquisición, siendo importante, no debe ser el único elemento a tener en cuenta a la hora de comprar una impresora.

Adquirida la impresora, otra forma práctica de lucha contra el abuso, es utilizar sistemáticamente, e independientemente de la marca marcas que hayamos adquirido, tinta ajenas al fabricante. Si conseguimos entre todos reducir significativamente los ingresos del fabricante por venta de tinta, la razón económica que ha motivado estos abusos, no tendrá razón de ser y volverán a prácticas comerciales más razonables. Basadas en la pura competencia en calidad y precio de las propias imprespras.

Puesto que en contra de lo que nos cuentan, no existen secretos industriales, ni complicadas tecnologías en la fabricación de tinta para impresoras, no existe hay problema en utilizar cartuchos de tinta fabricados por otros fabricantes de prestigio Son empresas de reconocido calidad las que hacen marcas como Verbatim, Kores o Pelikan entre otras. Llevo años haciendo uso de cartuchos alternativos o clónicos y no he notado que ello dañe a la impresora en forma apreciable.

Existe otra práctica recomendable que es el uso de kits de rellenado de tinta. Consiste en inyectar en los cartuchos habituales, tinta para prolongar su uso. Si no somos muy exigentes en los resultados, con tan solo inyectar agua cuando están a un tercio de su capacidad, se puede prolongar mucho la duración de la tinta.

No solo la tinta restante, sino la que queda pegada a las paredes interiores del cartucho se mezcla con el agua, creando nueva tinta que asombrosamente conserva gran parte del colorido inicial. Quien no lo crea, como no lo creí yo cuando me lo contaron, cuando se le vacíe el cartucho de tinta negra que está utilizando, que le inyecte agua y que haga la prueba, se quedará asombrado del resultado, como me quede yo.

No obstante, mejor será introducir tinta que agua. Personalmente he utilizado los kits y así como en tinta negra he obtenido buenos resultados, en la tinta de color, no he conseguido colorido similar al del fabricante. La razón es que el color se obtiene por mezcla precisa de tres, (o cuatro), tintas de determinado color.

Cada fabricante utiliza tonalidades muy específicas en sus cartuchos, si el colorido que introduces es ligeramente diferente, la mezcla en las mismas proporciones que la indicada por el fabricante para sus tintas, dará coloridos parecidos pero de diferente gama, por lo que necesitamos calibrar manualmente la impresora, lo que es posible realizar con programas de imagen como Photoshop, para obtener después de algunas pruebas las misma tonalidad con el nuevo juego de cartuchos que con los originales..

Como esto no deja de ser complicado Yo he optado por no utilizar el color en mi impresora salvo en pruebas y dibujos lineales, como gráficos y cosas por el estilo donde el colorido preciso tiene una importancia relativa. Cuando quiero reproducir en color fotografías, que es donde mas sensible resultan los cambios de gama, recurro a una tienda de fotografía digital, que tiene hoy precios realmente competitivos, donde me reproducen únicamente las fotografías que he seleccionado, con una magnífica calidad, tanto en las tintas utilizadas, como del papel soporte, otro elemento de un precio abusivo cuando lo venden en cantidades reducidas.

Según mi experiencia el rellenado de cartuchos tiene el inconveniente de que tienes que ser muy cuidadoso para no manchar de tinta, pues si bien la pérdida económica por la tinta derramada suele ser mínima, lo que cunde la tinta cuando intentas eliminar las manchas es terrible. Aconsejo que el recargado de tinta se lleve a cabo en cuartos de baño o cocinas, y poner el máximo cuidado, aun que tengamos abundante agua y papeles para recoger la tinta derramada y se limpien los muebles sin excesiva dificultad...

Unos buenos equipos de rellenado son los de Tintajet o InkTec.Co. De todas formas debe tenerse en cuenta que los cartuchos de tinta, originales o de otras marcas, no están pensados para aguantar mucho uso, por ello o las toberas de tinta degeneran pronto con el eso siendo recomendable no rellenarlas más de tres veces, por lo que mas o menos pronto deberemos sustituirlas por otras nuevas, del fabricante, o de marcas alternativas.

Existe otra práctica, que consiste en la venta de cartuchos reciclados, en la que al riesgo de la calidad de la tinta que introducen, se suma el riesgo de desconocer la cantidad de veces que el cartucho se ha reutilizado. Si desde un punto de vista ecológico, esta práctica es sumamente recomendable, no puedo decir lo mismo sobre la garantía de calidad, pues no tengo confianza sobre el control de calidad, ni del continente, ni del contenido del cartucho.

Este sistema de tinta reciclado lo he utilizado personalmente en mi trabajo, con tonner para impresoras laser, con satisfactorios resultados, pero nunca lo he utilizado con tinta de impresora de chorro y aun que no me atrevo a dar una opinión negativa sobre la esta práctica, tampoco me atrevo a aconsejar su uso pues depende en exceso de la seriedad con que practiquen su trabajo los "recicladores" y no hay marcas de prestigio que amparen este trabajo..

Como ocurre siempre, no todo ha de ser malo, y el abuso de los fabricantes de impresoras ha precipitado el habito de trabajar directamente sobre la pantalla del ordenador. Yo, que procedo de una cultura clásica, basado en el libro de texto y el papel de escribir, me encontré en mis comienzos con la informática, con una gran dificultad para poder seguir el funcionamiento de un programa en Cobol, que fácilmente ocupa diez o doce folios escritos, al leerlos en la pantalla del ordenador. La diferente forma de pasar de página, el no poder señalizarla, no poder subrayar, o escribir notas al margen con facilidad, me llevaban a imprimir el programa y leerlo sobre la copia impresa, (entonces en papel continuo).

El desorbitado encarecimiento de la impresión, me llevó con el tiempo a reducir la impresión a lo imprescindible, de forma que lo que antes llevaba de forma sistemática, se tradujo en una práctica selectiva. Hasta que poco a poco, al acostumbrarme a leer sobre la pantalla, fui distanciando el uso de la copia impresa, habituándome al uso de herramientas propias de la impresión en pantalla, como la búsqueda automática de un termino, o la posibilidad de abrir varias sesiones simultáneas en una misma pantalla, imposibles de realizar en una copia impresa y que cuando te habitúas, sustituye con ventaja a otras prácticas que se efectúan en papel pero no podemos utilizar sobre una pantalla.

Naturalmente no soy un caso aislado, poco a poco toda la población se va habituando a pensar y razonar sin dificultad sobre una pantalla, como las generaciones anteriores lo realizaron sobre una hoja de papel. No cabe duda que esta práctica que será la que en el futuro efectúen habitualmente las próximas generaciones sin lugar a dudas, ha sido precipitada por el abusivo importe de la tinta. Miles de árboles permanecen aún en píe gracias a estos abusos de los fabricantes de impresoras. Aunque no esa su pretensión, sino exactamente todo lo contrario, deberemos dar las gracias a estos señores por haber precipitado su introducción.

Igual pasa con las copias en papel de fotografías, el precio abusivo , esta ves combinado de tinta y papel, ha llevado a que la gente se intercambie directamente los ficheros digitales y solo excepcionalmente pasen a papel, (eso si, a gran formato). Una determinada fotografía. De no haber abusado desmedidamente en el precio, todos hubieramos seguido sistemáticamente pasando a papel las fotografías efectuadas con nuetras cámaras digitales. Su desmedida ambición a reducido mas que aumentado los ingresos que hubieran podido tener por estos conceptos.

También deberán darles las gracias los monjes cistercienses, (link en inglés), de la abadía de Nuestra Señora de Springfie en Wisconsin en Estados Unidos. Esta orden, que ya en la Edad Media se caracterizo por dedicarse a copiar y proteger el saber heredado de generaciones anteriores, se escandalizaron con el precio de la tinta y consideraron que debían de poner solución, crearon una tinta Lasermonks (Monjes láser) que se vende en los Estados Unidos . Con el beneficio de la tinta han sacado se han destinado a la construcción de un convento en Hungría y una escuela de capacitación en computación en el pueblo de Hue en Vietnam. Como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga.

Las discográficas francesas demandan a los responsables de Azureus, Limewire, Morpheus y Shareaza

Fuente: Abadia Digital v4.0.

Los autores de Azureus, Morpheus y Shareaza han sido demandados por las discográficas francesas, que argumentan que ninguno de estos clientes P2P dispone de una función que permita bloquear la transferencia de archivos con derechos de autor, tal y como recoge la legislación del país vecino para proteger -supuestamente, claro- las obras de sus artistas.

La cuantía que piden como compensación por los hipotéticos daños que tales programas les han causado en sus "maltrechas" arcas es de más de 20 millones de euros. Tontos, por lo que parece, no son.

La Societe Des Producteurs De Phonogrammes En France (SPPF) presentó las demandas entre junio y septiembre del 2007. Así pues, la noticia no es precisamente nueva, pero la traigo a portada porque desconocía que algo así estaba pasando en Francia hasta que hace un rato me he pasado por Digg y me he topado con una carta abierta que han escrito en Torrent Freak para denunciar lo que está aconteciendo.

Actualización: Bueno, pues resulta que la SPPF no se conforma con llevar a los tribunales a los desarrolladores de Azureus, Morpheus y Shareaza y ha anunciado el inicio de acciones legales contra Limewire, a quienes exige un pago de más de 3 millones de euros por permitir que sus usuarios compartan algunos archivos de sus representados.

MyFootballClub llega a un acuerdo con un equipo

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Hablamos el pasado Agosto de MyFootballClub, una iniciativa británica de crowdsourcing aplicada a la dirección de un club de fútbol que pretendía adquirir una participación mayoritaria en un equipo de alguna categoría inferior y gestionarlo a partir de ese momento en modo de votación directa a través de la red. Unos cinco meses después, la iniciativa ha empezado a dar sus frutos, y aparece hoy reflejada en el Wall Street Journal ($), One Team Gets 26,000 Owners - All With a Vote on Who Plays: han llegado a un acuerdo con el Ebbsfleet United FC, un club de la Blue Square Premier (equivalente a la quinta división inglesa), que pasará a estar regido por veintiséis mil personas con conexión a Internet, incluyendo unas mil quinientas desde los Estados Unidos. Cada persona paga treinta y cinco libras (unos cuarenta y siete euros), y pasa a poder ver los partidos online, recibir información detallada sobre el rendimiento de cada jugador, e informes del entrenador sobre el rendimiento de cada jugador durante los entrenamientos.

Veremos como les va y, sobre todo, como de operativa resulta la toma de decisiones.

Los servidores raíz de Internet pasarán a usar IPv6

Fuente: the INQUIRER.

El 4 de febrero los organismos ICANN/IANA comenzarán a usar direcciones IPv6 en sus cuatro servidores raíz, los más importantes en Internet y que permitirán que máquinas que usen este tipo de direcciones se comuniquen independientemente de la tradicional infraestructura IPv4.

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es sobre todo responsable del Domain Name System (DNS) a nivel global, mientras que la organización Internet Assigned Numbers Authority (IANA) es parte de ICANN. Como indican en Ars Technica, la adopción de IPv6 ha sido muy lenta y gradual, pero ya existían varios servidores de relevancia que hacían uso de direcciones de 6 octetos.

Como muchos sabrán las direcciones actuales de 4 octetos (tipo xxx.xxx.xxx.xxx) habían resultado ser demasiado escasas para la increíble cantidad de dispositivos que habían añadido la posibilidad de conectarse a Internet. Esto hizo surgir la aparición del nuevo protocolo de Internet, IPv6, que con 6 octetos permitirá que cada dispositivo disponga de una dirección IP fija, algo que en los últimos años era una opción de pago en la mayoría de los casos.

Windows Rally, el USB de las redes

Fuente: HispaMp3.

Destinada a facilitar la conectividad en red, la nueva iniciativa de Microsoft se llama Windows Rally, un sofware diseñado para ser incluido en todo tipo de hardware.

Windows Rally es un software de identificación de paquetes de red y herramientas de configuración de Windows destinado a facilitar la conexión y detección de todo tipo de hardware de red.

Diseñados para facilitar la conectividad de todo tipo de dispositivos de red, Windows Rally funciona de manera similar a USB, permitiendo que los dispositivos sean conectados con el sistema en funcionamiento, responsabilizándose el software de configurarlo, conectarlo y presentarlo al resto de dispositivos del sistema.

La empresa Vimicro, ha lanzado el primer dispositivo compatible con Windows Rally, una cámara VGA IP, capaz de conectarse a la red a través de un puerto Ethernet, autoconfigurarse y comenzar de inmediato de enviar una señal de vídeo.

…Y Sony BMG se suelta la melena

Fuente: the INQUIRER.

La última de las grandes discográficas que introducía infección DRM en su catálogo musical anuncia que lo abandona. ¿Supondrá el comienzo de una nueva era para la música digital?

Hace unos días anunciábamos que, de las grandes discográficas, sólo Sony BMG seguía manteniéndose fiel a la imposición para la gestión de los derechos digitales (DRM). Warner Music, EMI y Universal ya estaban ofreciendo sus catálogos a través de Internet libres de restricciones.

Hoy, Sony BMG anuncia que planea empezar a vender sus canciones sin el software de protección de copyright que durante este tiempo ha restringido el uso de música descargada de Internet.

Al abandonar el DRM en las compras de canciones “a la carta” por Internet, las discográficas podrán crear nuevas maneras de vender música, por ejemplo a través de sitios de redes sociales como Facebook o MySpace.

Sony BMG no ha facilitado aún cuáles son sus planes o si piensa unirse a algún vendedor como Amazon para ofrecer su catálogo de música “liberada” por Internet. Sin embargo, la noticia es bastante sintomática de por dónde van los tiros, pues no hay que olvidar que Sony fue una de las principales impulsoras y defensoras del DRM.

¿ Virus WiFi ?

Fuente: HispaMp3.

Un equipo de investigadores nos alerta con la publicación de un estudio, el cual pone de manifiesto lo sencillo que sería escribir vírus que pudieran propagarse a través de algunas redes WiFi.

Investigadores de la Universidad de Indiana publican un estudio en el que ponen de manifiestolo sencillo que sería escribir código malicioso que pueda propagarse a través de redes WiFi.

El estudio pone de manifiesto la sencillez y amplias posibilidades que ofrecen algunas redes WEP, por lo que recomiendan el empleo de sistemas de codificación WPA.

La propagación del código se produciría de manera similar a la que emplea un virus biológico, de router en router saltando a través de las redes WiFi y siendo ralentizado o paralizado gracias a las las barreras geográficas, como ríos, por ejemplo.

En concreto y durante algunas pruebas conceptuales llevadas a cabo entre un 10 y un 55% de los ruteadores de un área geográfica concreto pueden ser infectados.

Por el momento es tan solo un problema conceptual, aunque los autores del estudio se muestran convencido de que tan solo es cuestión de tiempo que se la "gripe WiFi" se haga realidad.

No eres dueño del disco duro de tu propio Mac

Fuente: Barrapunto.

Vía Diario TI, leo la sorprendente historia que cuenta el periodista de Wired, Dave Winer, acerca de la letra pequeña de la licencia de uso de Apple. Winer explica cómo comprobó al averiarse el disco duro de su MacBook que el propietario ha de entregar obligatoriamente el disco antiguo y, pese a ser sensiblemente más caros, el servicio técnico de Apple no te garantiza que sea sustituido por una unidad nueva, ya que la licencia explicita que puede tratarse de una unidad reparada. Incluso pagando un precio inflado, el disco sigue perteneciendo a Apple. Todo ello le ha despertado al periodista algunas interesantes reflexiones sobre la seguridad, la privacidad y la confianza de los datos de nuestros discos duros, ya que nadie puede prever cuándo se le romperá un disco duro y tendrá que abandonar de forma irreversible toda su información privada (incluidas contraseñas) en manos ajenas.

Los 10 sitios de bittorrent mas populares del 2007

Fuente: TorrentFreak.

1. Mininova. Alexa rank: 46

2. IsoHunt. Alexa rank: 143

3. The Pirate Bay. Alexa rank: 147

4. Torrentz. Alexa rank: 160

5. BTjunkie. Alexa rank: 445

6. TorrentSpy. Alexa rank: 461

7. TorrentPortal. Alexa rank: 481

8. GamesTorrents. Alexa rank: 583

9. TorrentReactor. Alexa rank: 604

10. BTmon. Alexa rank: 673

Mencion Honorable: Demonoid

Europa se prepara para matar al eMule en 2008

Fuente: Publico.es.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, quiere tener, a mediados de 2008, una propuesta de regulación para el Parlamento Europeo dirigida a crear un mercado único de contenidos distribuidos a través de Internet.

Hasta aquí la declaración básica de intenciones recogida en el comunicado difundido ayer, que por cierto terminaba con la siguiente frase balsámica: "A los usuarios se les dará un papel muy relevante" en la plataforma que liderará el proceso.

A partir de aquí, Bruselas empieza a hacer números: 500 millones de consumidores potenciales, un mercado que puede cuadruplicar sus ingresos en 2010 hasta alcanzar 8.300 millones de euros, ventas de música on line que pueden suponer en esa fecha el 20% del mercado...

Aunque se quieran cerrar los ojos a la evidencia, cuando los políticos y los empresarios sacan la calculadora, les suele quedar un suspiro para barrer la alternativa que no les reporta ingresos. Eso, además de piratería, en contenidos por Internet afecta al peer to peer, es decir, a los programas para compartir archivos, al eMule, el Kazaa...

Y efectivamente, el documento de trabajo que ha sacado a consulta la comisaria para que los agentes del sector (productores de contenidos, distribuidores, proveedores de acceso a Internet, usuarios...) aporten sus comentarios de cara a la propuesta de regulación de mediados de año, ya encierra ideas tan claras respecto a la situación actual como poner a la misma altura la piratería que "la subida y descarga no autorizada de contenidos protegidos por copyright".

En la lucha contra ambas, que Bruselas coloca como una de sus "máximas preocupaciones", destaca como herramienta la cooperación de los proveedores de acceso a Internet, es decir, las telefónicas que llevan a casa el cable o la conexión por ADSL y pueden por tanto pegar el tijeretazo a la conexión o al servidor que la provee.

No se olvidan en este punto de recordar, en el documento de Reding, que Francia, con su Memorandum de Entendimiento entre productores de música y cine, proveedores de acceso a Internet y el gobierno (noviembre de 2007), va a definir una autoridad con poder para suspender o cortar el acceso a aquellos que compartan archivos no autorizados.

De hecho, Bruselas "quiere promover procedimientos de cooperación (códigos de conducta) entre los proveedores de Internet, los titulares de los derechos de propiedad intelectual y los consumidores para asegurar no sólo una oferta amplia de contenidos on line atractivos, sino también una adecuada protección de los derechos de autor y una cooperación más estrecha en la lucha contra la piratería y la compartición de archivos no autorizada.

"La Unión Europea debe tender a promover el rápido desarrollo de nuevos modelos de negocio para la creación y distribución de contenidos a través de Internet", comenta el documento. Entre las propuestas se incluye la creación de licencias de derechos multiterritoriales, que faciliten las economías de escala de los distribuidores de contenidos al permitir operar en diferentes países; y la interoperabilidad y transparencia de cada al usuario de los sistemas de limitación de copias privadas (DRM).

Un canon para proteger música poco copiable

Mientras Europa busca cómo poner vallas a Internet, sigue en vigor el esquema previo. Un ejemplo es el canon por copia privada, que la Comisión Europea introdujo en una directiva en el año 2001. España está a punto de adaptarse a esa directiva, lo hará en el momento en que se publique en el BOE la lista de tarifas que haga oficial cuánto irá a parar a las sociedades gestoras de derechos (como SGAE) cada vez que se compre un móvil con música (1,5 euros) o un mp3 (3,15 euros).

El canon por copia subsiste con los DRM, que son programas instalados en los originales que limitan las copias de los usuarios y que Bruselas defiende aunque pide que sean más transparentes.