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2015/02/23

Kyocera anuncia Torque, su primer smartphone para Europa

El fabricante japonés Kyocera ha anunciado que va a entrar en el mercado de la telefonía del Viejo Continente esta primavera. La empresa nipona lanzará su modelo ruggerizado Torque, dirigido al ámbito B2B, inicialmente en los mercados francés y alemán.

Este smartphone resistente cuenta con el mismo nombre que otro modelo que la compañía ofreció a partir de la primavera de 2013 a través del operador americano Sprint, aunque no tiene nada que ver con él. El teléfono tiene más coincidencias con otro modelo denominado Kyocera Brigadier, distribuido a través de la también estadounidense Verizon.

El Kyocera Torque cuenta con una pantalla HD de 4,5 pulgadas y 1.280 x 720 píxeles de resolución. El panel puede ser operado incluso cuando se llevan guantes.

El teléfono está gobernado por un procesador Qualcomm Snapdragon a 1,4 Ghz e integra una batería de 3.100 mAh con capacidades de carga inalámbrica. También incluye una cámara de 8 megapixeles en su parte trasera y otra frontal con 2 megapíxeles. El Torque viene con la versión Android 4.4 KitKat y la tecnología Smart Sonic Receiver. Un transductor de cerámica en su interior garantiza la calidad del audio para reproducción de sonido y llamadas.

El smartphone cumple con los estándares de impermeabilización IPX5 e IPX8, lo que significa que puede mojarse y aguantar hasta 30 minutos sumergido en hasta 1,5 metros de profundidad. Además, es resistente al polvo y los golpes y es capaz de soportar temperaturas extremas que van desde los -21 a 50 grados.

Por el momento no hay información sobre el precio de venta del terminal ni su fecha de lanzamiento exacta. Lo único que se he revelado es que el Kyocera Torque se dejará ver durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Caen los ingresos de las empresas de medios en favor de la TV a la carta

Los jóvenes estadounidenses están mostrando una tendencia significativa de cambio en el uso de la televisión como entretenimiento.

Cada vez se imponen más los servicios a la carta, como Netflix, Hulu o BBC iPlayer, pudiendo sintonizar un conjunto de programas y canales. Esta migración ha sido gradual, pero ha tenido un gran reflejo en los resultados trimestrales de algunas de las compañías de medios más grandes del mundo y los inversores han empezado a tomar notar.

Los ejecutivos de las cadenas de televisión dieron la voz de alarma el pasado otoño cuando Viacom, 21st Century Fox, Comcast -que posee NBCUniversal- y Walt Disney reportaron ingresos por publicidad más bajos.

Todd Juenger, analista de Bernstein Research, clasificó estos descensos de “alarmantes” y “sin precedentes”, tal y como recoge The Finacial Times.

La tendencia se ha reforzado en la última ronda de resultados financieros, con Viacom entre los más afectados, que ha obtenido una bajada de audiencia del 18% en el cuarto trimestre, según datos de la consultora Nielsen.

Los canales destinados a los espectadores jóvenes no son los únicos afectados.

La audiencia de programas de televisión y de cable entre 18 a 49 años en ‘prime time’ -el horario más valioso para la publicidad televisiva- se ha reducido un 7% en los últimos tres meses de 2014.

“Ha sido el tercer trimestre consecutivo en el que la audiencia se ha reducido, lo que está cerca de ser la peor caída que hemos visto”, se ha afirmado desde Nielsen.

Mientras tanto, Netflix y Amazon están gastando en grandes programas de éxito y YouTube (de Google) sigue impulsando sus estrellas online entre los espectadores jóvenes.

En este contexto, Nielsen asegura que la industria de la televisión va a adoptar un nuevo estándar de calificaciones.

Un superordenador que hace más fiable al ‘hombre del tiempo’

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), heredera del antiguo Instituto Nacional de Meteorología, ha adjudicado a la empresa Bull el contrato para el suministro de un nuevo superordenador con una potencia de hasta 168 teraflops, 75 veces más que Cray, el equipo que utiliza actualmente. El sistema estará constituido por 338 nodos y se situará entre los 500 más potentes del mundo y el tercero en España, ya que será capaz de realizar 168 billones de operaciones por segundo

La potencia de esta nueva máquina permitirá que la agencia mejore su predicción meteorológica, tanto en su alcance temporal como en su posición geográfica. Tendrá un alcance inicial de 36 horas y ofrecerá una resolución horizontal de 2,5 kilómetros. Se podrán implementar sistemas de producción numérica del tiempo, tanto deterministas como probabilísticos, por lo que tendrá una mayor fiabilidad en los pronósticos. Sus modelos servirán también para mejorar la predicción de fenómenos severos gracias al aprovechamiento de la información meteorológica disponible, por lo que se podrán emitir avisos con mayor antelación. También podrá ofrecer mejores predicciones en escalas temporales de alcance estacional y permitirá el desarrollo de nuevos productos relacionados con los escenarios regionalizados de cambio climático para el territorio nacional.

Pero el superordenador no servirá tan sólo para ayudar a realizar un pronóstico meteorológico más certero, sino que también responderá a otros cometidos. Por ejemplo, ampliará los actuales trabajos que realiza AEMET en el ámbito del estudio del cambio climático, la predicción del oleaje, el pronóstico marítimo y medioambiental o la vigilancia hidrometeorológica. En este sentido, destaca la mejora de la implementación del modelo de Composición Química de la Atmósfera (MOCAGE), que permitirá varias predicciones diarias sobre la calidad del aire. Además, la versión de alta resolución del modelo dispondrá de un ‘modo accidente’, que proporcionará predicciones en tiempo real sobre el transporte y dispersión en caso de una fuga accidental y puntual de material contaminante, como por ejemplo la nube corrosiva de hace unos días en Igualada (Tarragona), de la que informaba La Vanguardia.

Uno de los principales problemas de este tipo de equipos es el modo de refrigeración. Este superordenador contará con un sistema de refrigeración por agua a temperatura ambiente, con lo que permitirá un ahorro en el consumo energético de entre el 20% y 40% respecto a los sistemas de refrigeración por aire o agua fría. El nuevo equipos dispondrá de un sistema de refrigeración líquida directa que moverá el calor generado por medio de una placa fría en contacto con los procesadores y módulos de memoria.

El contrato adjudicado a Bull también incluye la instalación de redes de alta velocidad y un sistema de almacenamiento de 360 terabytes, así como varios desarrollos ad hoc, soporte a la migración de las aplicaciones desde Unix a Linux y la puesta en marcha de nuevas herramientas software.

Rusia escucha a Yandex y anuncia una investigación contra Google

El pasado miércoles la empresa Yandex, propietaria del popular buscador ruso del mismo nombre, pedía que se iniciara una investigación contra Google, a la que acusaba de haber violado las leyes rusas antimonopolio.

Dos días más tarde, el organismo encargado de velar por la competencia en Rusia ha confirmado que ha abierto una investigación contra la empresa de Mountain View.

En concreto, las pesquisas tratarán de determinar si Google está abusando de su posición de dominio en Android, restringuiendo aplicaciones de la competencia, informan en Reuters.

Desde Google han asegurado que los fabricantes de los dispositivos tienen libertad para instalar las aplicaciones que elijan, y han señalado que los consumidores siempre tienen el control sobre las mismas en sus dispositivos.

Asimismo, se rumorea con que los reguladores europeos también podrían seguir los pasos de Rusia e iniciar una investigación del negocio de software móvil de Google, con la idea de decidir si abusa de su cuota de mercado del 80% en Europa para promocionar servicios propios como los mapas o el buscador.

El mayor fabricante mundial de tarjetas SIM fue espiado por la NSA y la GCHQ británica

El escándalo del espionaje gubernamental estadounidense sigue mostrando nuevos casos, como informa ZDNet.

Tal y como han revelado los documentos filtrados por Edward Snowden, el mayor fabricante mundial de tarjetas SIM, Gemalto, tuvo su red informática hackeada y sufrió el robo de claves de cifrado por las agencias de espionaje de EEUU y Reino Unido.

Estos documentos de alto secreto han puesto en evidencia que una unidad conjunta de espionaje, formada por agentes de la NSA y la GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Gran Bretaña), interceptó los sistemas de Gemalto, con sede en Holanda.

El fabricante, que opera en 44 países y cuenta con 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, desarrolla e instala software de seguridad y otras soluciones relacionadas, como tarjetas SIM y chips de tarjetas de crédito.

Entre sus clientes de tarjeta SIM se encuentran compañías como AT&T, T-Mobile, Verizon, Sprint y alrededor de 450 proveedores de redes inalámbricas a nivel global.

En enero, los documentos filtrados por Snowden revelaron que la NSA efectuó ataques de red a otros países, en un intento de prepararse para la guerra digital.

En julio del año pasado, la publicación de nuevos documentos del exagente de la CIA demostró que la agencia de inteligencia británica pudo manipular encuestas y debates online, difundir mensajes, infiltrarse en YouTube y realizar un seguimiento de los usuarios de Facebook.

La descarga de películas nominadas al Oscar crece un 385% en el último mes

La todopoderosa industria cinematográfica estadounidense es en realidad el principal estímulo de la piratería. Esta afirmación a priori descabellada no es más que el reflejo de la realidad.

Un nuevo estudio concluye que tras el anuncio de los nominados a la estatuilla más deseada de la industria del celuloide, las descargas ilegales de estas películas se dispararon.

En concreto, crecieron un 385% en el mes posterior al anuncio de los candidatos.

Traducido, este aumento de las descargas ilegales ha supuesto unas pérdidas de 41 millones de dólares a la industria del cine, de acuerdo con la investigación que ha llevado a cabo Irdeto.

Por películas, American Sniper, ha generado 1,4 millones de descargas ilegales a nivel global. En el segundo lugar, Gone Girl (traducida al español como Perdida), con 1,25 millones de descargas. Bidman, dirigida por Alejandro González Iñárritu ha obtenido 796.697 descargas ilícitas en el último mes.

Los responsables del estudio concluyen que los datos demuestran el gran interés del público en las películas de la Academia estadounidense. Hay una demanda significativa de que las películas nuevas estén disponibles antes, en más plataformas y en más países, destacan.

Los usuarios quieren acceso inmediato a las novedades.

“En el mundo de la redistribución por internet, la distancia entre el estreno en salas y la disponibilidad global de las piezas es demasiado larga”, declara Rory O’Connor, de Irdeto.

Fuentes internas de la industria sin embargo indican que aún hay trabas para ofrecer un estreno online. El problema es que “si entro en este nuevo mercado voy a perder dinero en el viejo mercado [en referencia a la proyección en salas de cine], que representa aún gran parte de los ingresos”, indica una de las fuentes a Bloomberg.

Google quiere frenar el espionaje de EEUU

Google está preocupado por la propuesta de un cambio de procedimiento penal en EEUU que permitiría al gobierno registrar y espiar redes de ordenadores y dispositivos en todo el mundo.

Actualmente los jueces federales no pueden emitir una orden de registro fuera del distrito de jurisdicción, salvo algunas excepciones.

En este sentido, Microsoft ha presentado un recurso contra la petición de EEUU de proporcionarle datos de clientes albergados en servidores en Dublín (Irlanda) por tratarse de una solicitud de datos extraterritorial.

El gigante de las búsquedas ha expuesto en su blog sus alegaciones a este cambio normativo, que supondrá un “grave perjuicio para los derechos de los usuarios de Internet, su privacidad y seguridad”.

El cambio propuesto permitiría a las agencias del gobierno obtener órdenes para llevar a cabo búsquedas de “acceso remoto” en ordenadores y dispositivos móviles si su ubicación física está “oculta a través de medios tecnológicos”.

La idea detrás de todo esto podría ser descubrir redes de botnets o datos de sistemas en EEUU que enmascaran su ubicación y tráfico web, permitiendo investigar ordenadores fuera de las fronteras estadounidenses.

Google alega que el cambio podría perjudicar las relaciones nacionales y de las empresas tecnológicas estadounidenses en el extranjero.

La medida todavía está pendiente de la decisión que se tome en el Congreso.

Artistas suecos protestan contra la remuneración que ofrece Spotify

El año pasado Taylor Swift apostaba por abandonar Spotify al considerar que la compensación que recibía por sus canciones era insuficiente.

Ahora, un grupo de 133 músicos de Suecia, el país de origen de Spotify, han vuelto a abrir la polémica en torno a ese tema, ya que consideran que los servicios de streaming no les aportan una remuneración justa.

Lo han hecho en una carta de protesta que ha aparecido publicada en el diario local Aftonbladet, en la que se cita a plataformas populares como Spotify y Pandora.

En la misiva los artistas exponen que no pueden depender de conciertos, la venta de camisetas u otros productos para lograr ingresos extra, informan en VentureBeat.

Para mejorar la situación, los firmantes de la carta proponen que los servicios de streaming sean más transparentes y permitan que se hagan públicos los porcentajes de dinero que las plataformas pagan a la industria músical y los que terminan llegando a los compositores y músicos.

Además, abogan por establecer un sistema que compense a toda la industria, no exclusivamente a los sellos y distribuidores, y piden que servicios como Spotify informen en las canciones sobre quienes son sus compositores.

Android 5.1 Lollipop llegará en marzo

Han aparecido algunas evidencias que apuntan a que en pocas semanas podría estar disponible la siguiente versión del sistema operativo del androide verde, aunque como ha sucedido en ocasiones anteriores los primeros en disfrutarlo serían los usuarios de un modelo muy concreto, los Google Nexus.

El origen del rumor está en un tuit publicado por Mo Versi, un ejecutivo de la firma taiwanesa HTC, donde sugería que en marzo tendría lugar una actualización de Android, que se correspondería con la versión 5.1 Lollipop, al menos para los propietarios de los terminales Google Nexus.

Como anteriormente ya ha sucedido, son los terminales de la propia Google los primeros en recibir estas actualizaciones, en parte como forma de “premiar” a quienes confiaron en ellos y también un poco como forma de “dejar claro quién manda” en un ecosistema del que participan una infinidad de marcas.

La respuesta por parte del ejecutivo de HTC surgió a raíz de la consulta de un usuario acerca de los botones capacitivos del HTC One M7 GooglePlay Edition. Mo Versi tuiteó “Estará solucionado con la próxima RM de Google que tendrá lugar en marzo”. El término RM se correspondería con revisión de mantenimiento (en inglés MR, maintenance release). Más claro, agua, aunque algunos apuntan a que podría no tratarse de una actualización tan profunda y corresponderse con una más liviana que podría denominarse 5.0.2.

Netflix convertirá a Zelda en una serie con actores de carne y hueso

Lleva décadas moviendo píxeles con personajes virtuales en las consolas de Nintendo pero ahora dará el salto a otro dispositivo y con actores reales dando vida a sus aventuras. La popular plataforma de distribución de contenidos audiovisuales en streaming está desarrollando la versión televisiva en imagen real de “La leyenda de Zelda”.

Por el momento no se ha hecho el anuncio formal pero ya se ha podido saber que en Netflix están trabajando en la adaptación a serie de televisión de los personajes del mundo de Zelda, y además será en imagen real con actores de carne y hueso. Para competir con otras cadenas de cable como HBO en netflix ya hace un par de años que han decidido apostar por la creación de contenidos propios y por el momento están teniendo un éxito más que destacable, tanto de público como de crítica y ambos refrendados por premios como los obtenidos por “House of cards”, que se convirtió en la primera serie procedente de una plataforma de Internet en obtener premios Emmy.

El último producto televisivo de Netflix, la miniserie “Marco Polo” apareció hace unos meses, convirtiéndose además en una de las series más caras jamás rodadas. Mientras, otros productos como la mencionada “House of cards” o “Orange is the new black” continúan cosechando éxitos no solo en su “emisión” a través de la plataforma Netflix, accesible a través de Internet desde televisores, ordenadores, consolas y dispositivos móviles sino también cuando se vende a cadenas de televisión de otros países para su emisión.

Hasta ahora Zelda ha conocido un buen número de entregas en formato videojuego e incluso una serie televisiva de animación, pero Netflix es la primera que convertirá este mundo, sus personajes y sus aventuras en actores de carne y hueso.

Microsoft y Samsung sellan la paz

Las disputas que mantenían ambos gigantes han quedado apaciguadas gracias al acuerdo que acaban de hacer público y que pone fin al rosario de pleitos judiciales que enfrentaban a ambos a cuenta de diversas presuntas infracciones sobre patentes varias.

Los términos de este acuerdo son confidenciales y lo único que han hecho público Microsoft y Samsung es que han acordado enterrar el hacha de guerra.

El pasado año Samsung llevó a Microsoft ante un tribunal federal de Nueva York acusando a la empresa fundada por Bill Gates de haber roto un acuerdo de colaboración previamente firmado habiendo rechazado hacer frente al abono de unas cantidades que previamente se habían acordado como contraprestación por el empleo de determinadas patentes pertenecientes a la empresa surcoreana. El hecho se habría producido en relación con la adquisición por parte de Microsoft de la división de móviles de Nokia, lo que tuvo lugar en septiembre de 2013.

Ahora ambas empresas habrían conseguido llegar a un acuerdo que supone el fin a las disputas en tribunales aunque probablemente los términos concretos no lleguemos a conocerlos, pero lo más probable es que incluyan algún desembolso económico por parte de la empresa norteamericana.

Sony también se apunta al coche autoconducido

Un nuevo contendiente se suma a la batalla por transportarnos sin que tengamos que conducir nosotros el automóvil. Tras Google y Uber es el gigante nipón quien estaría trabajando en su propio prototipo de coche capaz de prescindir del conductor.

En conjunción con la start up japonesa ZMP, Sony está trabajando en el desarrollo de un automóvil que no necesita conductor. Y para dejar patente su compromiso con el proyecto ha invertido 740.000 euros en dicha empresa, lo que supone hacerse con un 2 % del accionariado de la misma.

La combinación de esfuerzos se beneficia en la experiencia de Sony en el terreno de los sensores de imagen en conjunción con la de ZMP en el campo de la robótica. La cosa parece animarse puesto que más allá del prototipo de coche autopilotado de Google y los rumores de que Uber también estaría trabajando en un vehículo similar, en los últimos tiempos, como nos hemos hecho eco aquí en The Inquirer, hasta Apple posría estar implicada en algún desarrollo relacionado con el mundo del automóvil.

En este caso los aspectos de seguridad en cuanto a la presencia de peatones u de otros vehículos alrededor se fiarían a la detección mediante los sensores de imagen que proporcionaría Sony.

Comienza a funcionar en Manhattan la entrega en una hora de Amazon

En diciembre la empresa fundada por Jeff Bezos prometió que en breve comenzaría a funcionar un programa de reparto de pedidos en una hora, que inicialmente se limitaría a la zona más céntrica (y de poder adquisitivo más alto) de la ciudad de Nueva York. Hoy se ha confirmado que dicho servicio se extenderá a la totalidad de Manhattan.

Amazon Prime Now es el nombre del servicio de entrega urgente de pedidos que en un principio sólo van a poder disfrutar los habitantes de Manhattan en dos modalidades, una gratuita que llevará a tu domicilio en menos de dos horas la mercancía adquirida a través de Amazon y para los más agonías hay una opción que por $7,99 adicionales al precio de la mercancía te la hace llegar en menos de una hora.

En un principio esta entrega ultraexpress sólo se aplicará a productos higiénicos, sanitarios y de limpieza doméstica, libros, juguetes baterías y poco más, aunque recordemos que estamos ante un programa piloto. Igualmente está limitado el horario en el que estará disponible, entre las 6 y las 12 am.

En Manhattan hay diversas plataformas que ofrecen servicios de entrega urgente de mercancías, como WunWun y PostMates, aunque está claro que el tirón comercial de Amazon es muy superior y sin duda le beneficiará aún más una opción como Prime Now.

China cierra 65 webs de citas online y búsqueda de parejas por considerarlas “obscenas”

En una nueva prueba de la férrea censura del régimen chino el regulador nacional de Internet ha clausurado un total de 65 páginas web de citas y de búsqueda de pareja acusándolas de obscenidad y de lo que quizá allí sea aún más peligroso, de permitir a sus usuarios registrarse sin necesidad de utilizar sus nombres reales.

La larga mano de la censura china ha llegado hasta las plataformas de búsqueda de pareja y de concertación online de citas con lúbricas intenciones (y con erótico resultado, que diría Homer Simpson) puesto que el gobierno chino las ha considerado peligrosas, decadentes y atentatorias contra la seguridad porque entre otras cuestiones permiten a sus usuarios registarse con nombres distintos del auténtico.

De esta forma hasta 65 webs de citas y de búsqueda de pareja han sido clausuradas en China, algunas de las cuales tenían nombres como “Encuentra plan para una noche”, “Juega con tu red” y similares. Literalmente la Administración China de Internet (nombre del organismo oficial regulador de la web) ha respaldado su decisión en que estos sitios online “permitían el uso de falsas identidades al mismo tiempo que contribuían a difundir obscenidades y contenido lascivo con terribles resultados”.

El gobierno chino siempre ha amparado su estricto control sobre Internet en la necesidad de asegurar la estabilidad social y la moralidad a fin de proteger a los consumidores.

Los estadounidenses podrán pagar sus impuestos y tasas con Apple Pay

Por si ya teníamos pocas vías por las que el Estado puede meternos la mano en el bolsillo ahora le facilitamos las cosas con medios electrónicos de pago. Pero no pensemos sólo en los aspectos negativos sino al contrario, en la comodidad y seguridad de poder pagar una tasa, una multa, un impuesto municipal… o aceptar la devolución de la Renta con solo pasar nuestro dedo por el sensor TouchID de un iPhone.

En el transcurso del Foro de la Casa Blanca para Cyberseguridad y Protección del Consumidor, Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha anunciado que Apple, junto con otras empresas, están fuertemente comprometidas con la seguridad y para confirmarlo ha dado algunas pistas sobre el acuerdo al que habrían llegado la casa de la manzana mordida con el Gobierno federal estadounidense a fin de emplear la pasarela de pago de Apple para asegurar los pagos de los contribuyentes del país.

Será a partir del mes de septiembre cuando en Estados Unidos pueda pagarse todo tipo de transacciones gubernamentales a través de Apple Pay. Pero no pensemos sólo en pagar una multa por exceso de velocidad o el impuesto municipal de la contribución urbana.

Esta medida permitirá poder pagar la entrada a la gran cantidad de monumentos nacionales y museos estatales a través del móvil… o del Apple Watch (que saldrá a la venta en unas semanas).

Google Talk desaparece a partir del 23 de febrero

Ya hay una fecha para despedirnos del chat que durante años nos ha ofrecido Google a los usuarios de Gmail y el resto de su ecosistema de comunicaciones. Ahora pasará a formar parte de Google Voice, Hangouts y el chat propio de Google+. Será el 23 de febrero cuando Google deje de ofrecer actualizaciones para Windows, con lo podemos hablar del principio del fin.

Hangouts se va perfilando como el claro vencedor en la lucha por convertirse en el núcleo principal de las comunicaciones del ecosistema Google, y a tal fin en Mountain View han decidido centrar sus esfuerzos en esta herramienta, con la consecuencia de dejar de lado otras que en su momento gozaron de gran popularidad pero que han quedado subsumidas, superadas o arrinconadas de alguna manera por otros desarrollos posteriores que han alcanzado mayor versatilidad y popularidad.

Ahora la alternativa cuando los usuarios de Windows puedan dejar de actualizar GoogleTalk pasa por emplear Chrome y la extensión de Hangouts o acceder desde Gmail o Google+. En el horizonte está el interés por convertir Hangouts en una alternativa competitiva a WhatsApp, Skype, Facebook Messenger, Line y demás aplicaciones y plataformas de mensajería instantánea, chat y videoconferencia que pugnan por la supremacía en los smartphones.

Lo que podemos achacar a Google es que están realizando esa transición de una forma quizá demasiado lenta y con falta de decisión, en parte por no querer perder la gran base si no de usuarios efectivos al menos sí de los potenciales dado el gran número de cuentas activas en su entorno, pero al mismo tiempo una transición tan lenta estaría favoreciendo que se apueste por las nuevas soluciones y posibilidades que van apareciendo, como las ya mencionadas.

Google planea lanzar un servicio de pago de YouTube

La empresa de tecnología Google planea lanzar un servicio de suscripción de YouTube, según aseguró este martes un ejecutivo del servicio de vídeos en línea al canal de televisión CNBC durante una conferencia de tecnología.

Robert Kyncl, director de contenido y negocio de YouTube indicó en declaraciones de las que se hace eco CNBC que Google está afinando los detalles para el lanzamiento del servicio de suscripción.
Sin publicidad

YouTube ha estado estudiando desde hace algún tiempo un servicio pagado sin anuncios.

El servicio de vídeos gratuitos cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

La crisis también retrasa el cambio de móvil: el 45% de los españoles tarda más de dos años

Los españoles tardamos cada vez más en renovar nuestro smartphone, a pesar de que cada día lo usamos más y está más presente en nuestras vidas, o al menos eso dice una reciente encuesta. Seguramente es un efecto más a añadir a larga lista de efectos secundarios de la crisis económica que hemos sufrido desde 2008. Según una reciente encuesta, en esos seis años la cifra de españoles que esperaba más de dos años en cambiar el móvil ha pasado del 24% al 45%, según una consulta realizada de Phone House.

La cadena de telecomunicaciones realizó una encuesta en sus redes sociales y de las 3.745 respuestas que recibió sacó los siguientes datos: los españoles tardamos más en renovar nuestro terminal móvil que antes de la crisis. En el año 2008, un 26% decía cambiar de móvil cada 6 meses; ahora es únicamente un 3%. Al principio de la crisis, otro 26% se daba de plazo un año, más de seis años después, el porcentaje ha bajado hasta un 16%.

Estas conclusiones pueden resultar no excesivamente sorprendentes gracias a la conyuntura económica que vivimos. Sin embargo, sí que contrasta con el uso que se da en España a estos ya imprescindibles aparatos.
Según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), en marzo de 2014, había 34,6 millones de usuarios activos de telefonía móvil (para una población de unos 47 millones de habitantes) y esta tecnología había penetrado en el 95% de los hogares.  En 2014, había en este país 50.566.000 líneas móviles. España, según el último Informe de la Sociedad de la Información 2014 de Telefónica es el país europeo con mayor implantación de los smartphones: el 81% de los móviles utilizados en el país son 'inteligentes'. Dos años antes, el dato era del 63%.
Además del gran número de terminales, el tiempo que los españoles pasan usándolo se incrementa a grandes pasos: el tiempo de conexión a Internet desde el móvil sería en España de 2 horas y 32 minutos diarias de media, según el último estudio de Marketing Mobile del IAB (septiembre de 2014). En ese estudio, se explicaba que  un año antes, el 78% de los usuarios decía estar conectado a Internet durante más de una hora diara a través de su móvil. En 2014, ese porcentaje se elevaba hasta el 83%.

Así que la conclusión parece ser que, aunque machacamos y usamos más los terminales, tardamos más en renovarlos. En 2013, la página Locompramos.es (dedicada a la compra venta de aparatos electrónicos de segunda mano) aseguraba que, pese a que, aunque la esperanza de vida útil de un terminal estaba en unos 5 años, los españoles cambiábamos de terminal cada 15 meses; una tendencia que, a tenor de los datos de Phone House, se ha acentuado.

A pesar de que se espera que las ventas de terminales hayan subido en 2014, las cifras quedarán aún muy lejos de los 22 millones de aparatos vendidos en 2010. Por lo tanto, la esperanza de los usuarios pueda centrarse en mantener esos casi dos años su teléfono en el mejor funcionamiento posible. Esa tendencia podría explicar decisiones como la que tomó Apple el año pasado de reparar las pantallas del iPhone 5, en sus tiendas y al momento, o la mayor preocupación de los clientes por la extensión de la garantía del aparato.

Zynga cierra en China tras presentar un balance desastroso

Zynga, la compañía desarrolladora de FarmVille y CityVille, ha presentado sus resultados financieros para el trimestre fiscal cerrado el pasado 31 de diciembre. Tras varios periodos de pérdidas, la compañía ha confirmado que durante el último ejercicio se han perdido 45 millones de dólares, una cifra que supera en casi el doble a los resultados obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, situando las pérdidas totales para el año fiscal (nueve meses) en 226 millones de dólares, en comparación a los 37 millones de dólares registrados en el ejercicio anterior.

"2014 fue un año de progreso para Zynga. En 2015, nos centraremos en tres prioridades: impulsar el crecimiento móvil, en el lanzamiento de más categorías y en la construcción de nuestro legado social", ha comentado Don Mattrick, consejero delegado de la compañía. Entre las aspiraciones para este año, el ejecutivo ha confirmado que la editora espera lanzar entre 6 y 10 juegos nuevos durante el ejercicio, pero a pesar de contar con un balance saneado de más de 1.000 millones de dólares, prefieren "ser metódicos en relación a las decisiones".

Para este 2015 la compañía espera aumentar su cuenta de resultados con varios productos nuevos como Dawn of Titans de NaturalMotion, su nuevo juego militar Empires & Allies, así como una nueva entrada en su marca principal FarmVille, con FarmVille Harvest Swap.
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Además de los malos resultados, Zynga ha confirmado de manera oficial el cierre de Zynga China. El estudio, con sede en Pekín, cuenta con 71 empleados que serán despedidos. "Los productos locales de Zynga China, incluyendo el lanzamiento de FarmVillage al final de Q4, no han cumplido con nuestras expectativas. Como resultado, estamos estrechando nuestra presencia internacional y hemos decidido cerrar nuestras operaciones en China", comenta Mattrick. Este movimiento supondrá un ahorro anual de 7 millones de dólares.

Ante estos resultados y las pérdidas de más del 15% en el precio de las acciones de la compañía (actualmente un activo de Zynga tiene un valor de 2 dólares en comparación a los 12 del año 2012), los inversores se han apresurado a exigir el despido de Don Mattrick.

Baja la cantidad de celulares robados por el uso de una función de bloqueo remoto

Los botones que permiten "matar" un teléfono inteligente a distancia, para hacerlo inutilizable a eventuales ladrones, recibieron el crédito el miércoles por la notoria reducción de robos de estos equipos en Londres, Nueva York y San Francisco.

No se trata del borrado de datos a distancia, que existe hace tiempo para todos los sistemas operativos móviles (o del bloqueo por el número IMEI del equipo, que no siempre se implementa), sino de una función adicional que impide que el teléfono sea usado aunque se reinicie y se eliminen los datos del usuario; con esta herramienta exige una contraseña, sin la cual se niega a funcionar, más allá de que haya sido formateado. Así, pierde atractivo el robo, porque con el bloqueo deja de servir como teléfono.

En Londres, la cantidad de reportes de teléfonos robados bajó 40% el año pasado, justo después de que se introdujera esta nueva función, según autoridades. El año pasado, San Francisco registró un descenso de 27% en los robos de teléfonos en general; mientras los robos de iPhones en particular cayeron 40%, de acuerdo al fiscal de distrito de esta ciudad californiana.

En esta nota te contamos qué debés hacer ante el robo de un smartphone o una tableta, más allá del borrado remoto de sus datos, disponible para Android, para iPhone, para Windows Phone y para BlackBerry

Apple, que tiene sede en California, fue la primera compañía que introdujo los interruptores que permiten borrar la información a distancia e inhabilitar los teléfonos. Convertidos en algo inútil, los ladrones no se interesan en revenderlos a otros usuarios.

El gigante surcoreano Samsung lanzó su propia solución el año pasado con su Galaxy S5, mientras que Google lo anunció para la versión Lollipop de su sistema operativo Android, pero todavía no está implementado. Se espera que, para este año, Microsoft se ponga al día con esta característica en la próxima edición de su sistema operativo, conocido como Windows 10 (en su versión para dispositivos móviles).

En Nueva York los robos de teléfonos en general bajaron 16% y los de iPhones en particular 25%, según autoridades locales.
En Londres, el promedio mensual de teléfonos robados se redujo a la mitad desde septiembre de 2013, lo que resultó en 20.000 menos víctimas anualmente, según cifras divulgadas por el alcalde Boris Johnson.

"Esta importante reducción de robos de teléfonos inteligentes después de la implementación de la tecnología "kill-switch" (botón de matar) no es una coincidencia", dijo William Bratton, comisionado de la policía de Nueva York, en un comunicado conjunto.

"Restringir las posibilidades de mercadear teléfonos y equipos electrónicos robados tiene una relación directa con la reducción de crímenes y violencia asociados, como quedó evidenciado en Londres, San Francisco y Nueva York", añade el texto.

Autoridades de Nueva York y San Francisco habían lanzado en junio de 2013 una iniciativa para buscar soluciones a este problema. Entre otras cosas, hicieron presión para que la industria adoptara esta tecnología como un disuasivo. En julio próximo está función será obligatoria en el Estado de California, por lo que se espera que los fabricantes adapten sus equipos para cumplir con la norma.

La microcomputadora Raspberry Pi vendió 5 millones de unidades

La organización detrás de la microcomputadora Raspberry Pi anunció que, desde 2011, se han vendido 5 millones de unidades del equipo creado con propósitos educativos. Desde entonces, esta pequeña placa compuesta por un procesador ARM y diversos conectores logró posicionarse como una plataforma preferida por los hobbistas y los aficionados a la electrónica gracias a su flexibilidad de uso y su bajo costo, de 20 a 35 dólares según el modelo.

"No tenemos fines de lucro, y los ingresos por los cinco millones de unidades de la Raspberry Pi van directamente a las iniciativas educativas de capacitación y de desarrollo e investigación del equipo", dijo Liz Upton, directora de Comunicaciones de la fundación Raspberry Pi en un comunicado oficial.

La mayor parte de las ventas corresponden a la versión Model B, con tres millones de unidades vendidas, seguida por el equipo Model B+, con 1,5 millones.

Por su parte, el reciente modelo Raspberry 2, que aumenta la memoria RAM y mejora el procesador interno, contabiliza unos 500.000 equipos presentes en el mercado, una cifra más que significativa si se tiene en cuenta que fue presentada hace dos semanas.

GM acude a 8.000 programadores para llegar directamente al cliente

A lo largo de los años, Alvin Kowalik ha comprado muchas camionetas de General Motors. El año pasado, sin embargo, el ganadero de Selma, Texas, probó algo nuevo y adquirió un vehículo a través del sitio web Shop-Click-Drive de la automotriz estadounidense.

"Encontré la camioneta, puse mi vehículo como parte de pago y me dieron un precio de venta. Una amable señora del concesionario me llamó, llegamos a un acuerdo, trajeron la camioneta y firmamos los papeles", cuenta Kowalik.

Para el ganadero de 68 años, la transacción fue fácil. A GM, adquirir la capacidad de hacer esa transacción le tomó tres años, incluida una reforma de su infraestructura informática que empezó con la creación de su propia división de desarrollo de software y el diseño de programas para reflejar las preferencias de los clientes al hacer pedidos y comprar por Internet.

Hace dos años, Randy Mott, director de informática de GM, puso fin a un contrato de US$3.000 millones al año con HP. y en su reemplazo designó un equipo de unos 8.000 ingenieros de software, frente a 1.400 previamente. "Debido a que retomamos las tareas (de tecnología de la información) a nivel interno, podemos eliminar el límite de lo que es posible", explica Mott.

GM forma parte de un grupo de compañías, entre ellas General Electric y Tesla Motors, que están creando software a su propia medida para productos o para uso interno. Estas empresas creen que es la mejor forma de diferenciarse y de responder lo más rápido posible a las preferencias de los clientes.

El nuevo énfasis en software personalizado y diseñado internamente podría plantear un desafío para las empresas de tercerización de tecnología como HP y Dell, así como para los proveedores de software empresarial listo para usar, como Microsoft, Oracle y SAP. Aunque aún juegan un papel en proyectos como Shop-Click-Drive, ese rol puede ser más pequeño de lo que podría haber sido.

Aún es muy pronto para determinar si la inversión de GM en tecnología de la información ha tenido un impacto perceptible en los resultados. La empresa está esperando justamente esto para decidir si extiende la iniciativa a otros países. Por lo pronto, la tecnología ha provocado cambios importantes en la forma en que la empresa opera y sale al mercado. Además, ha ayudado a abrir nuevas fuentes de ventas e ingresos, como atraer a compradores en línea.

Los cambios en el negocio automotor han sido tan complejos como la tecnología. "Desde hace décadas, la compra de autos en línea ha sido el Santo Grial. Es difícil", dice Ryndee Carney, vocera de GM. A muchos clientes les interesa comprar vehículos por Internet, pero el tamaño de la transacción los hace pensar dos veces sobre el proceso, agrega Carney. Leyes estatales en EE.UU. también exigen que la compra de un auto nuevo se haga a través de un concesionario. Por ejemplo, no se puede comprar un vehículo nuevo en Amazon.

GM explica que trabajó con los concesionarios para ofrecerles una alternativa a sitios web de terceros como TrueCar Inc. La diferencia es que Shop-Click-Drive reside en la plataforma de Internet del concesionario y les sale gratis. La tasa de transacciones que se completan en Shop-Click-Drive, de 30%, es también más alta que el 22% en los sitios de terceros, según Carney. La vocera no quiso revelar cómo se comparan los márgenes del programa con los de canales de ventas tradicionales. Durante su primer año de operación, Shop-Click-Drive ayudó a vender unos 15.000 vehículos nuevos en EE.UU.

La creación de la plataforma tecnológica tampoco parecía una certeza. Shop-Click-Drive en sí fue una iniciativa de dos años, creada desde cero y diseñada para enlazar a los posibles compradores con los concesionarios que tenían los vehículos que querían. La automotriz contrató al desarrollador de software Entrega Systems Group, de Troy, estado de Michigan, para que creara un pequeño programa piloto. GM dice que sus equipos internos, incluyendo ingenieros de software, personal de pruebas y analistas empresariales, trabajaron en áreas tales como el "back end" de la plataforma (lo que pasa tras bambalinas y los clientes no ven) y la herramienta de software que conecta a los concesionarios con GM. Las aplicaciones personalizadas están integradas en componentes comerciales, como una base de datos de Oracle, indica GM.

Shop-Click-Drive opera como un puente electrónico. Cuando el cliente hace clic en el sitio web es dirigido automáticamente al portal de un concesionario. El intercambio electrónico se lleva a cabo en los servidores de GM en Warren, Michigan. Los concesionarios envían a diario electrónicamente sus datos de inventario a la automotriz. Sin embargo, ninguna información obtenida de los clientes es almacenada por GM.

"Pasamos la información de los clientes, como nombres y direcciones, al concesionario y la información financiera, como solicitudes de crédito, a nuestro socio RouteOne, que asegura los datos de los clientes en sus servidores en Farmington Hills, Michigan, antes de pasarlos a los bancos" seleccionados por el concesionario, explica Jim Bement, gerente de Shop-Click-Drive. "Una vez que se hace esto, la información se borra automáticamente" de los servidores de GM.

Esto protege a GM, ya que la automotriz no vende vehículos directamente a los clientes debido a los acuerdos que tiene con la red de concesionarios. El sitio también está programado para funcionar con proveedores de información como Kelley Blue Book, que ofrece datos de valores de reventa de vehículos usados.

"No hay forma de que un concesionario haga esto por cuenta propia", asevera Bement. "No tienen ese tipo de dinero y no tienen acceso a toda la tecnología que tenemos en la sede central".

Mott señala que el fabricante está en las etapas iniciales de aprovechar sus nuevas capacidades informáticas y de software. No obstante, duda que Shop-Click-Drive pueda haber sido creado sin esas inversiones. "Los ingenieros (.) estaban limitados a la plataforma informática que podían usar y las aplicaciones que podían ejecutar", dice.

2015/02/16

Cierra Rapidshare, un clásico de las descargas

Tras el apego inicial de las redes P2P, muchos usuarios las abandonaron para descargar canciones, series o películas mediante webs de descargas directas como Rapidshare o Megaupload, pero su rapidez y facilidad de uso también las hacía más vulnerables a las demandas. De ahí que las entidades de gestión de autor decidieran actuar contra ella en los tribunales. Aunque Rapidshare fue acumulando denuncias a lo largo de los años, la que más sufrió fue Megaupload, cerrada por el FBI en 2012 acusado de violar los derechos de autor.

El cierre de Megaupload fue un punto de inflexión en los sitios de descarga directa de contenido protegido. Hotfile acumuló problemas legales y terminó cerrando para no tener que pagar las multas. Otros como FileServe o FileSonic no tardaron en desaparecer. Y Rapidshare intentó cambiar su enfoque convirtiéndose en un servicio de almacenamiento en la nube más y dificultando su uso para intercambiar archivos protegidos por derechos de autor.

Ahora, en un brevísimo comunicado publicado en su página web, Rapidshare ha anunciado que dejará de prestar servicio a partir del 31 de marzo, momento en el cual borrará todos los ficheros que tenga almacenados. Los usuarios de pago podrán renovar su servicio mensual hasta el 28 de febrero. La compañía no ha dado ninguna razón para el cierre, pero parece claro que su reconversión no ha tenido éxito.

Un grupo de hackers roba 900 millones a cien bancos de todo el mundo

Una banda de piratas informáticos ha robado unos 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros) a un centenar de bancos por todo el mundo, denunció la compañía rusa de seguridad en internet Kaspersky en un comunicado publicado en su página web.

Según la empresa, que junto con la Interpol y la Europol se encargó de investigar lo que llamó "operación sin precedentes", los ciberdelincuentes procedentes de Rusia, Ucrania, China y varios países europeos habían operado ya desde hace dos años sin causar sospechas.

A diferencia de otros hackers, la banda denominada Carbanak no robaba las cuentas de los clientes de bancos, sino directamente a las de las instituciones financieras simulando que se trataba de actividades de sus empleados.

Según los expertos de Kaspersky, los delincuentes tardaban de dos a cuatro meses en recabar todos los datos del banco necesarios para realizar transacciones fraudulentas con las que se llevaban hasta 10 millones de dólares de una entidad.

Precisamente ese es el período de tiempo que se requería desde que se infectaba el primer ordenador de la red interna del banco a través de la técnica phishing, que emula un software legal de una entidad para pedir claves y contraseñas al usuario, hasta la recogida del dinero de los cajeros automáticos.

Tras acceder a la red, Carbanak localizaba los ordenadores que administraban los sistemas de videovigilancia a través de los cuales, a su vez, aprendió a imitar las actividades virtuales de los empleados del banco.

"Los hackers ni siquiera tuvieron que entrar en los servidores bancarios. Sólo se infiltraban en la red y se dedicaban a aprender a hacer pasar sus actividades por ordinarias. Se trata de un robo verdaderamente profesional", afirmó Serguéi Golovanov, experto de Kaspersky.

Los cinco grandes riesgos de las aplicaciones para ligar

El uso de las aplicaciones para ligar está creciendo en los últimos años gracias al uso de los smartphones y los ciberdelincuentes parecen haber puesto sus ojos en ellas. Según un estudio de IBM presentado esta semana, más del 60% de las aplicaciones para ligar en dispositivos móviles son un caldo de cultivo para los ciberataques. IBM ha analizado 41 aplicaciones de citas más populares en todo el mundo y ha concluido que 26 de ellas resultaron ser vulnerables en un grado medio o severo, como destacaban esta semana desde Portaltic.

Estos son, según IBM, los cinco grandes riesgos para los usuarios de este tipo de aplicaciones:

Descarga de malware. Los usuarios bajan la guardia ante una posible cita. Este es el momento aprovechado por los ciberdelincuentes para enviar una alerta solicitando que actualicen la app o respondan a un mensaje que, en realidad, genera una descarga de malware en su dispositivo.

GPS para seguir nuestros movimientos. Un 73% de las aplicaciones tienen acceso a información sobre nuestra geolocalización actual y pasada gracias al registro del GPS. De esta manera, es muy sencillo para los atacantes conocer dónde vive, trabaja o pasa la mayor parte del tiempo su víctima.

Sustracción de datos de tarjeta de crédito. El 48% de las apps analizadas tiene acceso a datos de pago almacenados en el dispositivo. Debido a una débil codificación de esta información, un hacker podría utilizar nuestros datos para realizar pagos no autorizados.

Control remoto del micrófono o la cámara de fotos. Las vulnerabilidades descubiertas por IBM permiten acceder a la cámara o el micrófono del dispositivo móvil incluso aunque el usuario no esté utilizando en ese momento la aplicación de citas. Esto se traduce en dejar una puerta abierta para que espíen la intimidad del usuario sin que éste se percate en ningún momento.

Usurpación del perfil en la app de citas. Un ciberdelincuente puede cambiar el contenido y las imágenes de un perfil y usurpar la identidad de esta persona para comunicarse con otras. Asimismo, también puede aprovechar esta información confidencial para dañar la reputación de este usuario filtrándola a otras personas. Esta situación pone en peligro a otros usuarios de la aplicación, que pueden estar compartiendo su información personal con alguien que no es quien dice ser.

Acusan a Samsung de espiar a sus usuarios de Smart TV

La polémica saltó este lunes tras divulgarse en la web oficial de Samsung un suplemento sobre la política de privacidad de sus televisiones conectadas en la que la firma realiza una inusual advertencia a los clientes. "Por favor tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información personal o confidencial, ésta formará parte de los datos capturados y transmitidos a un tercero a través de su uso de la función de reconocimiento de voz", expone el texto.

Este párrafo desató una considerable polémica y se acusó a Samsung de espiar las conversaciones privadas de sus clientes a través de sus televisores. Organizaciones y activistas, entre ellos un representante de la Fundación Fronteras Electrónicas (FFE), compararon el modus operandi de la firma surcoreana con la situación del vigilante "gran hermano" planteada en la clásica novela de ficción 1984 del escritor británico George Orwell.

Samsung se ha defendido explicando cómo funciona su sistema de reconocimiento de voz, que envía las palabras habladas a la base de datos externa de una empresa, la estadounidense Nuance, que selecciona y provee al usuario los contenidos a los que desea acceder.

La empresa coreana asegura que ni ellos ni Nuance guardan las grabaciones de los clientes, aunque está por ver si terceros como la NSA podrían interceptar esos datos. En cualquier caso, Samsung ha querido recordar que los usuarios pueden activar y desactivar el reconocimiento de voz cuando quieran; mostrando un icono fácil de visualizar en la pantalla cuando está activado.

Europa pretende que Google extienda su norma del derecho al olvido al resto del mundo

Internet está concebido como un espacio sin fronteras pero los países sí las tienen y eso agita su frágil equilibrio normativo a nivel mundial que, según los expertos, se ha visto sacudido de nuevo, tras el informe del comité independiente que asesora a Google sobre cómo aplicar el "derecho al olvido".

A finales de año, las agencias de Protección de Datos europeas emitieron una declaración conjunta en la que pedían extender a los dominios ".com" la aplicación de la sentencia europea de mayo que obliga a los agregadores de noticias en internet a desvincular de sus motores de búsqueda ciertos contenidos a medios que perjudican al demandante, algo conocido popularmente como "derecho al olvido".

El Comité de asesores independientes de Google en su informe publicado la semana pasada ha manifestado sin embargo que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no debería aplicarse más allá de los dominios territoriales de Europa.

Los dominios en internet son esas extensiones de las direcciones en la red que identifican el territorio al que se vinculan los contenidos y cuya gestión está en manos de entidades locales específicas y no de los gobiernos; en España, por ejemplo, dependen de Red.es, del Ministerio de Industria.

En el documento del grupo de expertos que asesora a Google se recomienda limitar la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el "derecho al olvido" a los dominios locales europeos, como son ".es", ".fr" o ".de".

Según el catedrático José Luis Piñar, exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y miembro de dicho grupo de expertos, Europa "se extralimitaría" legalmente si globalizara la sentencia del derecho al olvido.

"Si extendiésemos el derecho al olvido a los dominios .com desde Europa se estaría condicionando el alcance de esta normativa fuera de sus fronteras", ha advertido el experto, que además es director de la cátedra Google CEU sobre privacidad y protección de datos.

Por el contrario, el abogado del español Mario Costeja, cuyo caso precisamente motivó que el Alto Tribunal europeo diera luz verde al llamado "derecho al olvido" en internet, al aceptar su exigencia de borrado de unos datos antiguos a los que vinculaba Google en el diario La Vanguardia y que le perjudicaban, ha dicho hoy a EFEfuturo que "cualquier interpretación" de la sentencia que excluya a ciertos dominios por no ser europeos "sería contraria a la misma".

El responsable legal de Costeja, Joaquín Muñoz, del despacho Abanlex, ha comentado que, en su opinión, el hecho de que la sentencia exija que "la información sea ocultada del público en general" implica la automática inclusión no sólo de los dominios europeos "sino también del .com y del resto".

Recuerda que, según la Justicia Europea, "incluso cuando el servidor físico de la empresa que trata los datos estuviera fuera de Europa, las normas europeas sobre protección de datos serían de aplicación a los motores de búsqueda si cuentan con filial o sucursal en un estado miembro que se dedique a la promoción y venta de espacios publicitarios para el buscador".

Por su parte, también en declaraciones a EFEfuturo, el coordinador del Foro de Gobernanza de Internet en España, Jorge Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha advertido hoy de que la posible aplicación de la sentencia europea sobre el "derecho al olvido" también a los dominios ".com" tendría un alto coste para Google y "se enfrentaría a un problema serio".

Ha explicado que "internet es global" mientras que los derechos de los ciudadanos son protegidos de forma nacional por sus respectivas legislaciones, que además difieren unas de otras a la hora de considerar ciertos derechos como fundamentales y eso provoca fricciones.

Por ejemplo, en Europa "se protege muchísimo" el derecho de expresión, pero también el de intimidad, mientras que éste último en países como Estados Unidos se considera de forma más relajada.

La ausencia de legislación global en internet complica las relaciones entre países, ha añadido este exdecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, que además ha ejercido cargos de responsabilidad en el Aula Fundesco y en la "Cátedra Broadnet-Sociedad de la Información" de la UPM.

Android 5.0 Lollipop es más estable que iOS 8

A pesar de los problemas de funcionamiento de los nuevos sistemas operativos de Google y Apple, Android 5.0 es más estable que iOS 8 y causa un número menor de cierres inesperados de aplicaciones, según un estudio de funcionamiento de Crittercism.

El índice de cierre inesperados de aplicaciones en el sistema operativo móvil de Mountain View es del 2 por ciento, mientras que la octava versión de iOS es del 2,2 por ciento, más alto incluso que el de iOS 7, que es del 1,9 por ciento.

El estudio también revela los porcentajes para versiones anteriores de Android, que son superiores a los de Lollipop. Concretamente son 0,6 puntos porcentuales más inestables que la versión 5.0 de Android.

El lanzamiento de iOS 8 fue uno de los estrenos más desastrosos para la compañía liderada por Tim Cook. Los desarrolladores de la compañía de la manzana tuvieron que trabajar a contrarreloj para solucionar los problemas de estabilidad de las actualizaciones, que no dejaban de dar fallos, hasta el punto de que se pidió a los usuarios que downgradearan la versión del sistema operativo.

Las críticas en el caso de Android 5.0 se centraron en un uso excesivo de la memoria RAM de los dispositivos y un consumo muy alto de la batería que disminuía la autonomía. Según los últimos datos disponibles, Android Lollipop sólo está disponible en el 1,6 por ciento de los dispositivos con el sistema operativo móvil de Google, superado ampliamente por sus versiones anteriores KitKat y Jelly Bean, con un 39,7 y 44,34 por ciento de cuota de mercado, respectivamente.

Netflix ofrece su servicio de películas y series 'online' a Cuba

El gigante estadounidense de distribución de películas y series de televisión por internet Netflix ha anunciado que comenzará a ofrecer sus servicios en Cuba, "una vez que el acceso a Internet mejore y se amplíe la disponibilidad de tarjetas de crédito y débito".
"A partir de ahora, la gente de Cuba con conexiones a Internet y acceso a métodos de pago internacionales podrán suscribirse a Netflix y ver de manera instantánea una selección de películas y serie de televisión populares", indicó la compañía, con sede en Los Gatos (California), en un comunicado.

Con esta decisión, Netflix se convierte en una de las primeras empresas estadounidenses en aprovechar el acercamiento político entre La Habana y Washington anunciado a finales del pasado año, tras cincuenta años de relaciones congeladas.
Detalles del acuerdo

El precio de suscripción mensual mínima será de  7,06 euros, (7,99 dólares) el mismo que se paga en EE.UU.

Entre las medidas acordadas por EE.UU. y Cuba figura el permiso para que compañías estadounidenses de telecomunicaciones inviertan en la isla caribeña para desarrollar la infraestructura de internet y la aceptación del uso de tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba.
"Estamos encantados de finalmente ser capaces de ofrecer Netflix a la gente de Cuba, conectándoles con historias que disfrutará todo el mundo", agregó Reed Hastings, consejero delegado de la compañía.

Aunque el anuncio aún tiene un carácter fundamentalmente simbólico, dado al escaso acceso actual de los cubanos a internet de banda ancha, Cuba se convierte así en el octavo país latinoamericano con acceso a este servicio de entretenimiento.

Desde 2011, la oferta de Netflix está disponible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

Netflix cuenta con más de 57 millones de suscriptores en más de 50 países de todo el mundo.

Google elimina de sus resultados de búsqueda la sugerencia "cómo unirse a Estado Islámico"

Google ha eliminado de su función 'autocompletar' los resultados que explicaban detalladamente cómo unirse a las filas de Isis (Estado Islámico en sus siglas en inglés), el grupo terrorista de naturaleza yihadista suní que intenta implantar un califato en Iraq y Siria.
Esta decisión se ha llevado a cabo una hora y media después de que la cadena BBC alertara al gigante tecnológico de que en su versión británica y en su versión norteamericana, concretamente, la sugerencia de alistarse al EI aparecía en cuarto lugar, siempre que los usuarios introducían en la barra de búsqueda la frase "cómo puedo unirme a".

Las sugerencias son posibles gracias a la función 'autocompletar' de Google, que muestra las búsquedas más comunes que realizan los usuarios sobre el tema que se está escribiendo. Así, si un internauta escribía la frase "How Can i Join" ("Cómo puedo unirme"), en primer lugar aparecía la Policía, seguido de los Iluminati. Y ya como cuarta sugerencia, el Estado Islámico, organización terrorista que ha reclutado a más de mil personas solo en el Reino Unido.

David Sullivan, del equipo de búsqueda de la compañía norteamericana, ha explicado a Entertainment Twice la razón por la que Google muestra esa opción.

"Puede ser que la gente escriba en Google para fines de investigación, para averiguar acerca de Isis, en lugar de querer unirse a ellos. Pero la razón por la que estamos viendo Isis en Autocompletar es por el número de personas que pulsan en '¿Cómo puedo unirme a Isis?".
También en España y Francia

La verisón española de Google, sin embargo, no ha eliminado la cuarta sugerencia que muestra el buscador en nuestro país cuando un usuario introduce la frase "quiero unirme a", que también hace referencia a la organización terrorista. La función 'autocompletar' sugiere en primer lugar unirse a "una secta", en segundo lugar a la yihad, a un grupo de whatsapp como tercera opción y por último a ISIS (Estado Islámico en sus siglas en inglés).
En la versión francesa de Google, además, el diario Le Monde ha sido el encargado de alertar a la compañía de que "Comment Rejoing Daesh" ("Cómo unirse a Daesh —su acrónimo árabe—) sigue activo a día de hoy.

Un tercio de los usuarios de Internet consulta a diario medios de comunicación 'on line'

Un tercio de los usuarios de Internet en España consulta a diario medios de comunicación, y más de la mitad lo hace al menos una vez a la semana, según pone de manifiesto el II Estudio de Medios de Comunicación On line, realizado por la asociación IAB Spain.

El estudio, realizado a través de 1.400 encuestas a internautas mayores de 15 años y que analiza medios, soportes digitales y medios de comunicación on line -periódicos, portales temáticos, revistas, televisión y radio-, subraya que estos últimos son los soportes digitales que mayor credibilidad tienen.

En este sentido, destaca que los medios de comunicación on line obtienen una nota del 6,5; entre ellos, son los periódicos digitales los que generan mayor confianza (7), seguidos de la radio (6,8).

Respecto a la audiencia de los medios de comunicación digitales, el estudio indica que son el soporte digital con un perfil de audiencia más madura (el 12,9% de 35 a 49 años, y mayores de 50 años el 14%) y destaca también su mayor afinidad con el público masculino.

Asimismo, la asociación IAB Spain, que representa al sector de la publicidad, el "marketing" y la comunicación digital en España, pone de manifiesto en el estudio que, cuando se navega por medios de comunicación on line, el 64,5 % de los internautas lo hace a través de dispositivos móviles: un 43,7% en smartphone y un 20,8% en tableta.

Según ha dicho en la presentación del estudio el director general de la asociación, Antonio Traugott, la tendencia de que los medios de comunicación digitales son los soportes que más confianza generan y en los que se presta mayor atención a la publicidad "se intensificará con la continua adaptación de los medios al entorno digital".

Facebook lanza ThreatExchange, una red social de expertos para frenar los ciberataques

Facebook lanzó este miércoles ThreatExchange, una nueva plataforma que nace de la necesidad de combatir a los hackers y de frenar los ciberataques. Aunque de momento está en fase beta, son muchas las empresas que se han sumado ya a esta pequeña red social integrada únicamente por ciberexpertos, cuya función consiste en compartir e intercambiar información sobre ciberterroristas y ataques informáticos, de manera que esos conocimientos les permitan adelantarse a sus futuros movimientos y les faciliten la actuación.
De acuerdo con la revista Fortune, la compañía de Zack Zuckerberg ha unido fuerzas con Bitly, Dropbox, Twitter, Pinterest, Tumblr o Yahoo. Todo un ejército de gigantes tecnológicos que han decidido sumarse a esta plataforma con el fin de reforzar su seguridad.

La filosofía que persigue ThreatExchange surgió hace exactamente un año, cuando Facebook, así como otras redes sociales, sufrieron un ataque de malware a gran escala. Esa experiencia abrió los ojos a los diferentes equipos que intentaban hacer frente a los ciberterroristas: "compartir información con otras personas fue necesario para combatir el problema porque cuando una compañía se fortalece también lo hacen las demás", explica Mark Hammel, uno de los ejecutivos de la empresa.

Con la idea de intercambiar datos de una manera segura y rápida apareció esta plataforma. Según detalla Hammel, el principal objetivo "es que todas las compañías sean capaces de usar ThreatExchange para compartir información, aprender de las revelaciones de los demás y reforzar la seguridad". Para evitar filtraciones, sin embargo, Facebook ha detallado que los datos solo se compartirán con los colaboradores que escoja cada empresa. De modo que la información quede registrada en un entorno hermético, seguro y fiable.

Facebook permite designar a un heredero digital que gestione nuesta cuenta en caso de muerte

La red social Facebook ha anunciado que permitirá designar a un amigo o familiar como heredero digital para gestionar la cuenta y hacer un comentario en nombre del fallecido anunciando el funeral o algún mensaje especial.
El "heredero" podrá también responder a las solicitudes de amigos o familiares del fallecido que no estaban conectados en Facebook, actualizar la foto de perfil y archivar los comentarios y fotos de la persona fallecida en la red social.

El servicio estará disponible inicialmente sólo en Estados Unidos, aunque Facebook planea ampliarlo a otros países.

Los usuarios pueden también informar a Facebook que prefieren que su cuenta se elimine tras su muerte.

Hasta ahora, la red social permitía, tras recibir la notificación de que una persona había muerto, que la cuenta en la red siguiese en línea pero sin posibilidad de edición.

"Nos dimos cuenta al hablar con gente que había perdido a un ser querido que podíamos hacer más para respaldar a aquellos que tienen algo que decir sobre lo que pasa con su cuenta después de muertos", afirmó Facebook en su blog.

Algo menos de una docena de estados en Estados Unidos disponen de leyes para regular los activos digitales.

El estado de Virgina, en la costa este de Estados Unidos, permite a los padres o representantes legales hacerse con el control de la cuenta en caso de muerte.

Google se convirtió en 2013 en la primera gran compañía de internet en permitir a los usuarios elegir a herederos digitales para las cuentas de Gmail y servicios de almacenamiento en la nube entre otros.

Alertan de una nueva vulnerabilidad que puede afectar a usuarios de Android

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha alertado de una nueva vulnerabilidad que afecta a usuarios del sistema operativo Android.

Por medio de un comunicado, la OSI explica que este fallo, alojado en Google Play, puede provocar que un ciberdelincuente instale aplicaciones maliciosas a los usuarios de las versiones de Android 4.3 (Jelly Bean) y anteriores sin su conocimiento.

Para evitar ser víctima de esta vulnerabilidad, la OSI recomienda utilizar navegadores alternativos, como Firefox o Chrome.
Avalancha de 'phishing' en las últimas 24 horas

Además, advierte de que ha constatado a través de sus sistemas de detección una gran cantidad de correos fraudulentos de tipo "phishing", más de 1.600 en las últimas 24 horas, cuyo objetivo es obtener las credenciales de acceso a los servicios de correo electrónico utilizados por los usuarios que caigan en la trampa.
En esta ocasión, el pretexto utilizado es que el buzón del usuario está casi lleno, por lo que debe hacer clic en el enlace indicado para reiniciar y poder seguir utilizándolo.

En los correos electrónicos cuyo asunto es "verificación de correo electrónico" se solicitan las credenciales de acceso, por lo que si un usuario las introduce, éstas acabarán almacenadas en servidores controlados por ciberdelincuentes pudiendo ser utilizadas para cometer cualquier actividad delictiva.

YouTube cumple diez años con el 'Gangnam Style' como vídeo más visto de su historia

Este sábado se cumple una década desde que Steve Chen, Chad Hurley y Jawad Karim registraron el dominio YouTube.com y comenzaron a dar forma a su sueño de crear un sistema para compartir vídeos a través de Internet, un proyecto que se convertiría en el mayor éxito audiovisual de la red.

En la actualidad, YouTube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales que suben más de 300 horas de vídeo por minuto a una plataforma que, solo en publicidad en EEUU, se estima que en 2014 ingresó por encima de 1.130 millones de dólares.
Como muchas otras empresas de Silicon Valley (la famosa zona de San Francisco en la que tienen sede numerosas firmas tecnológicas), YouTube se forjó en el garaje de una casa —la de Hurley— y con la intención de solucionar un problema que irritaba a sus impulsores.

Después de una cena, los cofundadores, que se conocían por trabajar en la compañía de pagos PayPal, se frustraron al ver lo difícil que les resultaba compartir unos vídeos que habían grabado.

Echaron mano entonces de sus ahorros y en enero de 2005 acordaron diseñar el famoso portal, cuyo dominio registraron en febrero.

No subirían el primer vídeo (una testimonial visita de Karim a un zoo, Me at the Zoo) hasta el mes de abril, aunque solo sería para consumo interno.

2015/02/09

Los smartwatches provocan que las universidades prohiban los relojes

Algunos estudiantes se valen de cualquier tipo de sistema para copiar. Las clásicas chuletas son algo tan ‘viejuno’ como las cintas VHS y los discos de 3½”. La evolución de los móviles ha creado todo un nuevo ‘arte’ de la chuleta de alta tecnología en la que se incluyen pinganillos, micros, cámaras, etc… Si bien el uso de equipos espía es algo muy limitado, el de los smartphones no, razón por la que en muchos centros educativos en los exámenes están totalmente prohibidos.

Ahora con los avances en smartwatches ocurre algo que temen muchos examinadores. Nos encontramos con el potencial de un smartphone, pero que se  confunde con un reloj clásico, algo muy normal para controlar cuanto tiempo queda en una prueba. Ante la imposibilidad de poder examinar a decenas de alumnos y comprobar si sus relojes son o no inteligentes, en varias universidades han optado por curarse en salud y prohibir todos los relojes.

Esta decisión ha sido tomada ya por varias universidades británicas, en las que smartphones y smartwatches deberán depositarse en zonas especiales, y la prohibición podría extenderse por multitud de países como algo habitual. Aunque los wearables y smartwatches todavía no son algo tan común como los smartphones, es cuestión de tiempo que lo sean y la llegada del Apple Watch va a precipitar su estandarización como algo esencial junto con el móvil, la cartera y las llaves.

Pero los smartwatches son sólo el principio de una oleada de wearables que van a provocar que se necesiten multitud de reformas a la hora de examinar. Audífonos como el Nanoplug, las mejoras en conexiones inalámbricas y la complejidad en la legalidad de inhibidores de señal complica bastante la situación y plantean un futuro cercano en el que puede que antes de un examen se tenga que pasar controles de seguridad dignos de un aeropuerto.

Qualcomm, dispuesta a pagar a China 1.000 millones de dólares

Se espera que Qualcomm pague una multa récord de 1.000 millones de dólares al gobierno chino para poner fin a una investigación antimonopolio que dura ya 14 meses, de acuerdo con ZDNet.

Fuentes cercanas al gigante estadounidense han afirmado que la compañía está dispuesta a pagar esta sanción para cerrar el caso. El acuerdo también podría implicar rebajar aproximadamente un tercio el precio de las patentes de Qualcomm utilizadas en el país.

El viernes, ejecutivos de la entidad y funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) se reunieron para resolver la disputa.

Además de esta fuerte sanción que está sobre la mesa, los resultados de la investigación antimonopolio podrían tener mayores consecuencias para Qualcomm, que podría verse obligado a cambiar su modelo de negocio.

El fabricante de chips estadounidense aplica un modelo de licencias cruzadas por el que en China, si un fabricante de teléfonos inteligentes utiliza sus chips, la firma estadounidense le obliga a “autorizarle sus derechos de patente” y le prohíbe recaudar las regalías pertinentes de otros clientes de Qualcomm.

Se estima que Qualcomm ha ganado más de 30.000 millones de dólares en licencias durante los últimos cinco años.

En 2009, este sistema de licencias cruzadas fue prohibido en Japón por considerarse una práctica desleal.

A pesar de los buenos resultados de sus ventas, GoPro cae en Bolsa

Su nombre se ha convertido en sinónimo de cámara de acción y eso se refleja en las ventas pero los inversores parecen haber acogido de forma negativa los inminentes cambios en la cúpula directiva de la empresa, castigando con desinterés la compra de acciones provocando una importante caída de su valor.

El hecho de que la dirección de GoPro no consiga encauzar las quejas sobre el desarrollo de software y la monetización del producto no parece que quede solucionado con la anticipada marcha de su COO incluso cuando el margen bruto ha superado las expectativas que se tenían alcanzando en el último trimestre de 2014 un 48 %.

En todo el año GoPro ha ingresado 1.390 millones de dólares, un 41 % más que el año 2013 con un 34 % más de unidades salidas de fábrica lo que casi duplica las expectativas de los analistas de Wall Street que calculaban 1,9 millones de cámaras siendo finalmente 2,4 millones.

El consejero delegado de la empresa, Nick Woodman, puede proclamar orgulloso su satisfacción y el hecho de que la cámara GoPro haya sido uno de los dispositivos electrónicos más vendidos de la pasada campaña navideña, con una media de 1.000 unidades a la hora durante todo el último trimestre de 2014, pero las perspectivas no son lo suficientemente positivas para los inversores que han optado por castigar la negociación de los títulos, ocasionando un descenso en la cotización que arroja oscuros nubarrones sobre su futuro más inmediato.

Esto no hace sino confirmar un comportamiento en los mercados que más que errático ha sido claramente controvertido desde que GoPro salió a bolsa en junio de 2014, habiendo caído un 30 % desde su cotización más elevada entre septiembre y octubre pasados.

Cómo será el sucesor del vidrio Gorilla Glass

Corning es la compañía detrás de Gorilla Glass, el vidrio endurecido químicamente para proteger de golpes y rayones las pantallas de los smartphones y tabletas. Tiene una enorme participación de mercado (aunque no le faltan competidores, como Asahi con su línea Dragontrail) y es la que marca el ritmo en este segmento.

En noviembre presentó la cuarta versión de su vidrio protector, que estará presente en varios dispositivos este año, y el viernes anunció que ya trabaja en su sucesor, denominado Proyecto Phire. Según la compañía, combina la fortaleza del vidrio Gorilla con la dureza del zafiro, muy popular en la industria de los relojes.

El año pasado arreciaban los rumores respecto al uso del zafiro en el frente del iPhone. Después resultó que, al menos por ahora, sólo se usará en el reloj Watch, aunque otras compañías han presentado teléfonos con pantalla protegida por cristal de zafiro.

Corning siempre dijo que usar zafiro tenía su ventaja por la resistencia a los rayones, pero es muy complejo de fabricar y tiene problemas de resistencia por su extrema dureza (ante las caídas es más conveniente algo más elástico).

En la presentación, James Clappin, el presidente de Corning, dijo que habían tenido eso en cuenta para crear un producto que ofrece la misma protección a las caídas que el Gorilla Glass 4, pero sumando la resistencia a los rayones del zafiro, según reporta CNet.

Visionary VR desarrolla herramientas para la edición de vídeo VR

Aquellos que tengan una Oculus Rift o cualquiera de los muchos visores de realidad virtual que existen, ya sea autónomos o basados en smartphones, seguramente habrá podido probar alguna película. Normalmente en estas películas nos encontramos dos opciones, unas en las que se graba el mundo real con cámaras panorámicas, y que por tanto sólo nos permiten ver la acción desde cualquier ángulo desde un mismo punto de vista, y otras creadas totalmente de forma digital, que permiten además incorporar contenido interactivo y cambiar el punto de vista explorando la escena.

En ambos casos, el problema se encuentra en editar dicho contenido y ofrecerle al espectador un sistema para que no pierda de vista el verdadero foco de la acción. Para ello Visionary VR ha desarrollado una serie de herramientas con las que poder solucionar ambas dificultades de forma sencilla y con un interfaz también en realidad virtual.

Google ganó 14.450 millones de dólares en 2014

Los beneficios de Google durante 2014 fueron de 14.444 millones de dólares, un 11,7% más que en 2013. Los ingresos quedaron en 66.000 millones, un 18,8% más que el año anterior.

En cuanto a los resultados del último trimestre del año, Google informó de unas ganancias de 4.757 millones de dólares, un 40,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos del gigante de Mountain View entre octubre y diciembre fueron de 18.000 millones de dólares, un 15% más, informa TechCrunch.

A pesar de los buenos resultados, los ingresos de la compañía no alcanzaron las expectativas de los inversores. Las acciones de Google cayeron cerca de un 2% en las operaciones después del cierre, aunque se recuperaron posteriormente y acabaron subiendo un escaso 1%.

Los analistas opinan que los ingresos de Google hubieran sido de 541 millones más si los los tipos de cambio del dólar hubieran sido más favorables. Al igual que otras multinacionales estadounidenses, Google se ha visto perjudicada por la fortaleza del dólar.

Otro dato que arroja alguna sombra es que el coste por clic -la cantidad que Google puede cobrar a los anunciantes por colocar anuncios en su red- disminuyó un 3% en el último trimestre, lo que indica que Google todavía tiene dificultades para elevar el precio que cobra por los anuncios para móviles.

Estos datos son seguidos de cerca por los inversores, que temen que el negocio de publicidad móvil de la empresa no sea tan fuerte como su negocio de búsquedas de escritorio. Algo realmente preocupante de confirmarse, dado que los internautas acceden cada vez más a la Red desde sus teléfonos inteligentes y tabletas.

Google decide empezar a desarrollar Project Tango para consumo masivo

Si bien con Google Glass empezaron a destaparse varios de los proyectos y prototipos más innovadores que Google[x] ha estado desarrollando últimamente, lo cierto es que con el tiempo hemos descubierto que Google trabaja en una amplísima gama de dispositivos y servicios innovadores. Por supuesto Google no es la única, también Microsoft y Samsung, con proyectos de investigación y desarrollo más allá de mejorar el rendimiento de los smartphones, tablets y ordenadores, aunque los planes de Mountain View parecen en ciertos aspectos más ambiciosos y amplios, con una aplicación práctica más directa.

Planes como Google Glass, Project Loon o Project Ara quieren cambiar radicalmente muchos conceptos actuales, aunque cada uno con su propio ritmo. Mientras Google Glass parece alejarse cada vez más de su lanzamiento para consumo, Project Loon se acerca cada vez más y Project Ara incluso plantea que a finales de este año ya estará en el mercado.

Con Project Tango tenemos el replanteamiento de la interacción de las tablets y smartphones con el entorno y los usuarios. Si bien el Fire Phone de Amazon planteaba algo así, su implantación y aceptación terminó siendo un desastre. La idea de Google con Project Tango es incorporar múltiples cámaras y sensores, que permitan al dispositivo reconocer al usuario y sus gestos, además de conocer el entorno creando mapas tridimensionales del mismo.

Project Tango plantea una especie de Kinect mejorado e integrado en los propios dispositivos, con un coste mínimo y un rendimiento optimizado para sacar el máximo jugo a los SoCs móviles sin dejar secas sus baterías. Con el anuncio de que Project Tango deja el Advanced Technology and Projects (ATAP) para tener un nuevo hogar en Google, el hecho de que vaya a haber un dispositivo de consumo parece mucho más cercano ahora.

Disney plantea la posibilidad de crear canales exclusivos de Marvel y Star Wars

Tras una época bastante dura con el paso de la industria de la animación 2D a 3D, Disney se encuentra en uno de sus mejores momentos actualmente. Sus películas superan en éxito a las del resto de productoras de animación, y sus adquisiciones e inversiones están dando los frutos esperados. Entre ellas están, por supuesto, dos de las más controvertidas, Marvel y Star Wars.

En el momento en el que Disney se hizo con ellas se crearon numerosas parodias y críticas, pues parecían universos totalmente incompatibles. El tiempo ha terminado mostrando que el paso por Disney está reavivando las marcas y haciéndolas más ‘productivas’ que nunca. Eso sí, esta producción palomitera lleva consigo la destrucción de todo lo que no se ajustaba a los cánones de mercado de Disney, algo que ha terminado eliminando muchos proyectos que estaban en marcha para que la máxima producción y la atracción de nuevos aficionados sean la voz cantante, en lugar de cuidar lo que ya existía.

Pero guste o no, la fórmula de Disney está funcionando comercialmente a las mil maravillas, de hecho su CEO está planteando la posibilidad de que ambas marcas se conviertan en nuevos canales temáticos dedicados en exclusiva a sus películas, series, documentales y demás contenidos.

Podrían colaborar con Dish Network en Sling TV y tienen en mente nuevos medios que permitan a los espectadores y usuarios interaccionar con Disney en la búsqueda, según sus propias palabras, ‘otros propósitos para generar ingresos’. ¿Qué puede significar eso? De momento habrá que ver la reacción del público con la nueva película de Star Wars.

Parrot vendió más de 1 millón de drones durante 2014

2014 fue el año de los drones. Los grandes gigantes tecnológicos como Amazon, Facebook o Google abrazaron sus propios proyectos referentes a estos vehículos aéreos no tripulados, para reparto o para ofrecer Internet a zonas remotas.

Además, durante el ejercicio los drones por fin se democratizaron y conquistaron el mercado de consumo. Los vídeos grabados con estos gadgets han llenado YouTube y han proliferado las empresas audiovisuales y de infraestructuras que los usan como un extra a sus servicios. Así, no es extraño que los organismos públicos hayan tenido que mover ficha rápidamente para regular su uso.

Una de las primeras compañías en apostar por los drones orientados al sector B2C fue la francesa Parrot. En el verano de 2010 la compañía lanzó su cuadricóptero AR Drone, un gagdet que inició una exitosa línea sucesoria continuada en 2012 por el AR Drone 2.0 y en 2014 por los Minidrones Sumo y Rolling Spider.

De hecho, los drones se han convertido en la tercera pata de negocio de Parrot, junto a la gama de automóvil y de objetos conectados. El año pasado la compañía comercializó más de 1 millón de unidades. “Nuestra facturación anual total rondó los 244 millones de euros y aunque la gama de automóvil continúa siendo nuestra principal fuente de ingresos, los drones cada vez tienen más peso en la cifra de negocio”, ha comentado para ITespresso Bertrand Isnard, máximo responsable de Parrot en España.

“EE.UU y Francia son nuestros mercados principales en la venta de drones, aunque todos los países han mostrado un gran crecimiento en 2014”, reconoce Isnard. “La categoría está experimentando una tendencia alcista muy favorable, con productos que llevan tiempo en el portafolio teniendo un buen comportamiento de ventas”, añade.

El nuevo miembro

Ahora, la empresa gala ha completado la familia con la versión definitiva del Bebop Drone, un cuadricóptero de tercera generación que cuenta con una cámara de 14 megapíxeles estabilizada en un marco de 3 ejes, capaz de grabar vídeos en Full HD y tomar fotos verticalmente y con una lente ojo de pez de 180 grados. El gadget transmite en directo una vista envolvente del vuelo en la pantalla del smartphone o la tableta con la que pilote. Los archivos de foto y vídeo se pueden almacenar en su memoria flash de 8GB incorporada.

El Bebop Drone dispone de cuatro amortiguadores de golpes que amortiguan las vibraciones del motor. Para su mayor estabilización tiene algoritmos que dan la opción de que el ángulo de visión permanezca fijo, sin distorsionar, con independencia de la inclinación del drone y los movimientos causados por las turbulencias. Las imágenes son tratadas de manera digital gracias al procesador de doble núcleo Parrot P7, su unidad de procesamiento gráfico (GPU) y un procesador de señal de imagen.

El dispositivo solo pesa 390 gramos y 410 gramos con su carcasa. Viene con dos antenas WiFi bibanda en frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz.

Desde Parrot explican que el Bebop no es sumergible, pero puede resistir bien el agua si hay pequeños chubascos. Para cargarlo, solo es necesario entre una hora y una hora y media.

Apps y periféricos para mantenerse en las alturas

Parrot cuenta con dos aplicaciones para sacarle todo el partido a su nuevo dron. Free Flight 3.0 para Android e iOS (y pronto en Windows Phone) permite pilotar este vehículo aéreo y aprender a hacer acrobacias. Además, hay un botón denominado Return Home, que al pulsar Bebop Drone vuelve automáticamente a su posición de despegue, guiado por el GPS.

Pilot Academy es otra app que permite visualizar datos de vuelo, como la altitud, duración o distancia y compartirlos con la comunidad de pilotos de Parrot.

Junto al Parrot Bebop, la compañía gala también lanza Bebop Drone Skycontroller, un mando a distancia con WiFi y cuatro antenas capaz de llegar hasta 2 kilómetros que sirve de soporte para un smartphone o tablet. Es compatible con gafas FPV (First Person View) conectándose a ellas mediante HDMI.

Precios

El Parrot Bebop Drone puede encontrarse en colores azul, rojo o amarillo por 499 euros. También hay un pack en el que puede adquirirse con el Skycontroller por 899 euros. Ambos están a la venta en retailers como El Corte Inglés, Carrefour o Fnac, así como en Amazon y tiendas del motor.

Dentro de la legalidad

Isnard subraya que los drones de consumo deben respetar algunas normativas. Por supuesto, no pueden volar a más de 100 metros porque podrían interferir con el tráfico aéreo y tampoco volarse en un aeropuerto. “El usuario es el responsable final de su utilización”, asegura el directivo de Parrot.

Microsoft paga 100 millones de dólares por la app de calendario Sunrise

Microsoft ha adquirido una nueva compañía y una nueva app. La firma de Redmond ha comprado la aplicación de calendario Sunrise por una cantidad que superaría los 100 millones de dólares. Así, al menos lo asegura la web especializada TechCrunch.

Sunrise es un software disponible para iPhone, iPad, Android, Mac y en versión web que permite realizar la gestión de calendarios. La aplicación cuenta con un diseño muy limpio y dispone de conexión con calendarios de iCloud, Exchange y Google Calendar. Además, se conecta con la red profesional Linkedin con el fin de que podamos quiénes son las personas con las que tenemos reuniones.

Con esta operación, Microsoft podría buscar hacer algo similar a lo que ha hecho con la adquisición de Acompli. En diciembre, la empresa de Satya Nadella pagó 200 millones por esta aplicación de correo electrónico, con una tecnología que también integraba distintas herramientas de email. Hace pocos días ha aprovechado la misma para la creación de su nueva app de Outlook.

Con esta compra, se confirma que Microsoft está buscando desarrollar software con un carácter más aperturista hacia herramientas de la competencia y que la empresa está trabajando duro para mejorar su suite Office y hacerle un hueco en el mundo móvil.

Sunrise se fundó como startup en 2012 levantando 8,2 millones de dólares de distintos fondos e inversores, entre los que se encuentraba 500 Startups.

Twitter ha perdido 4 millones de usuarios activos mensuales por culpa de iOS 8

En estos inicios de febrero las redes sociales están mostrando sus resultados relativos al año pasado. Linkedin no ha sido la única compañía en hacerlo, sino que también lo ha hecho Twitter. La firma de microblogging ha informado de que en 2014 facturó 1.403 millones de dólares, aumentando los ingresos un 11% desde 2013.

En el Q4 la empresa de 140 caracteres ingresó 479 millones de dólares, sobre todo gracias a su negocio publicitario. Este le reportó 432 millones en el último cuarto del año. El 88% de esa cantidad provenía de la publicidad móvil.

Twitter ha aumentado su base de usuarios mensuales hasta los 288 millones y un 80% de ellos accede a la plataforma mediante dispositivos móviles.

Sin embargo, la compañía también ha explicado a través de su responsable financiero Anthony Noto que en el Q4 dejó de sumar unos 4 millones de usuarios. La firma culpa a Apple y a su plataforma móvil iOS 8 de ello.

Un fallo imprevisto en lo que respecta a la integración específica de Twitter en iOS pudo ser la causa. “Una vez entendido el tema, nos movimos tan rápido como pudimos en múltiples frentes para minimizar el impacto. Pero no era una solución única para todos, por lo que hemos comprobado que había algo de complejidad en traer a esos usuarios de vuelta. El problema era complejo y afectó a los distintos usuarios de forma diferente”.

Estos son los ganadores de los Annual Crunchies Awards

Por octavo año, TechCrunch celebró ayer la ceremonia de entrega de los Annual Crunchies Awards, los premios que reconociendo a las nuevas empresas y emprendedores más destacados de 2014.

Los Annual Crunchies Awards se dividen en 20 categorías. Empezando por la de Mejor Logro Tecnológico, la ganadora fue Stella Solar-Powered Car. El Mejor Servicio Bajo Demanda resultó ser Hotel Tonight, y Casper la Mejor Aplicación de ECommerce.

La Startup de Crecimiento más Rápido fue Yik Yak y la segunda clasificada Slack. La que registró un mejor comportamiento con menos recursos fue Meadow. Por sectores, Therenos fue elegida Mejor Startup de Salud; ClassDojo, de Educación; Oculus VR, de Hardware, y CloudFare, de Negocios.

El de Airbnb fue premiado como Mejor Diseño, mientras que Storehouse fue la Mejor Aplicación Móvil. Line se impuso a Spotify como Mejor Startup Internacional. La Mejor Startup Fundada en 2014 resultó ser Product Hunt y, finalmente, el premio a la Mejor Startup de 2014 se lo llevó Uber.

Los Annual Crunchies Awards también eligieron a los personajes más destacados del panorama de startups. Twitter aventajó a Tim Cook en el galardón al Mayor Impacto Social. El CEO del año fue Marc Benioff, de Salesforce; y el Fundador del Año recayó en los creadores de Slack: Stewart Butterfield, Eric Costello, Cal Henderson y Serguei Mourachov.

El premio al Angel Inversor del año fue para los patrocinadores de Oculus VR en Kickstarter, y el de Capitalista de Riesgo para Jim Goetz, de Sequoia Capital. Como nota curiosa, Kim Kardasian también se llevó un premio: el Can’t Stop, Won’t Stop.

Microsoft abre Office a las tabletas Android

Está claro que Microsoft quiere atraer más usuarios móviles a su ecosistema. Si el primer paso fue la apertura de su suite Office para iOS, los de Redmond acaban de dar otro paso en el mismo sentido: Office ya es gratis en tablets con Android.

El tercer CEO de la historia de la compañía, Satya Nadella, está diseñando la nueva compañía con una ambición: ganar la batalla móvil. La estrategia de la nueva Microsoft que dirige pasa por atraer al mayor número de usuarios posibles con la intención de convencerles más tarde para que paguen por una suscripción a Office 365, que ofrece planes s partir de 9 euros/mes.

La táctica ha tenido éxito entre los usuarios de Apple. Desde que ofreciera gratis Word, Excell y PowerPoint en su tienda de aplicaciones en marzo, y como recoge Reuters, Microsoft ha registrado hasta 80 millones de descargas en la Apple Store.

Espera superar la cifra entre usuarios de Android, un sistema operativo con una amplísima base de usuarios a nivel mundial.

La llegada de las aplicaciones de Office a las tablets que operan con el sistema de Google es absolutamente coherente con las noticias más recientes que ha protagonizado la firma de Washington.

La semana pasada Microsoft mostró al mundo la próxima generación de su sistema operativo Windows con una importante novedad: la actualización gratuita para la mayoría de versiones.

Con Windows as a Service, Microsoft evidencia más sus intenciones de abrirse a la mayoría de usuarios posibles para más tarde monetizar esa fidelidad. El Gigante de Software ofrecerá gratis su plataforma y cobrará a los usuarios que quieran herramientas mejoradas.

Intel apuesta por el IoT y comprará el fabricante alemán de chips Lantiq

Lantiq es una empresa alemana dedicada a la fabricación de chips de redes que hasta 2009 pertenecía a Infineon y fue vendida a la firma de inversión Golden Gate Capital.

Ahora, acaba de anunciarse que pasará a formar parte de Intel, que comprará Lantiq por una cantidad que todavía no ha sido revelada, exponen en Reuters.

Para la compañía de Santa Clara se abre una oportunidad de posicionarse de manera destacada en el mercado del Internet de las Cosas (IoT), un campo donde también quieren tener su espacio rivales como Qualcomm.

En ese sentido, hay que destacar que según un informe de la consultora ABI Research está previsto que el número de gadgets que contarán con conexión Wi-Fi se doble hasta 2020, con una mayoría del crecimiento proveniente de dispositivos diferentes a los PCs y smartphones.

Por otra parte, el portfolio de Lantiq también incluye chips para conexiones de fibra, cobre, híbrido cobre-fibra, así como banda ancha móvil y Wi-Fi, que vende a empresas proveedoras de equipamiento de telecomunicaciones.

Los ingresos de Lenovo crecen un 31% en el tercer trimestre

A veces basta con mirar el comportamiento de la Bolsa para adivinar cómo han sido los resultados fiscales de una compañía.

Las acciones de Lenovo han crecido un 7,47% en la Bolsa de Hong Kong, después de que la compañía china diera a conocer los resultados financieros correspondientes a tercer trimestre, que ha cerrado con un crecimiento en los ingresos del 31%, hasta los 14.100 millones de dólares.

Los beneficios han caído un 15% hasta los 274 millones de dólares, debido a los gastos asociados a las compras de Motorola de Google y la unidad de servidores x86 de IBM.

Desde la integración de Motorola en octubre, Lenovo ha conseguido vender 10,6 millones de unidades de dispositivos. La unidad de negocio Móvil ha generado 3.390 millones de dólares, un 109% más que hace un año.

El crecimiento se ha beneficiado de la vuelta de la marca a China, un mercado con 520 millones de usuarios de smartphones.

Pero la principal fortaleza de Motorola es precisamente su relevancia en mercados foráneos donde otros players chinos no compiten. Motorola ya tiene hecho el camino en EEUU y en Europa, unos mercados en los que Xiaomi en particular no se atreve a entrar.

La unidad de PC ha ingresado 9.147 millones de dólares, un 5% que durante el mismo período del año anterior.

El negocio Enterprise, que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios, se ha definido por la buena salud de ThinkServer y la integración de System x. en conjunto, las ventas de la unidad han alcanzado los 1.200 millones de dólares, 986 millones correspondientes al negocio de servidores recién comprado a IBM. El crecimiento ha sido del 685% en términos interanuales.

El CEO de Lenovo, Yuanqing Yang, ha definido el trimestre como “el comienzo de una nueva carrera”, aunque los resultados ya demuestran que la estrategia es la correcta.