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2014/09/11

Google devolverá hasta u$s 19 millones por compras de videojuegos realizados por niños

Google acordó pagar al menos 19 millones de dólares en reembolsos a los consumidores cuyos hijos realizaron compras de aplicaciones de su tienda Play Store sin consentimiento de los padres.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) anunció que Google alcanzó el acuerdo para resolver la investigación sobre las prácticas "desleales" al facturar a favor de los consumidores por los cargos derivados de compras que los niños realizaron con sus aplicaciones desde 2011.

"Es vital para recordar a las empresas que aún se aplican las protecciones al consumidor a pesar del tiempo transcurrido, incluyendo que los consumidores no debe pagar nada por compras que no autorizaron", dijo en un comunicado Edith Ramírez, presidenta de la FTC .

Las aplicaciones con cargo son un componente de las múltiples ofertas de juegos y servicios disponibles en la tienda Play Store de Google, y el rango de precios va de 99 centavos a 200 dólares, según la agencia reguladora del consumo.

En algunas aplicaciones utilizadas por los niños, se invita a los usuarios a acumular objetos virtuales, pero a veces son facturadas sin el consentimiento de sus padres. Google se comprometió a efectuar cambios para garantizar que sean los padres quienes definen si efectúan una compra.

En sus comienzos, cualquier niño podía comprar artículos virtuales con solo hacer un clic en una ventana emergente dentro de la aplicación en uso. Entre mediados y fines de 2012, Google introdujo una ventana emergente que exigía contraseña para efectuar un pago, pero con un lapso de 30 minutos durante el cual no se requería la contraseña.

"Ya hemos hecho cambios en el producto para asegurar que las personas tengan la mejor experiencia posible en el Play Store. Estamos contentos de dejar este asunto detrás para así poder concentrarnos en crear más formas de que la gente disfrute de todo el entretenimiento que gustan", dijo un vocero de Google al ser consultado por el acuerdo.

Como antecedente, la FTC determinó que Apple deberá reintegrar hasta 32 millones de dólares por compras realizadas sin autorización de los padres en el App Store, el catálogo digital de juegos y servicios que tienen los usuarios del iPhone y iPad.

Microsoft dejará de usar las marcas Nokia y Windows Phone

Los próximos smartphones de Microsoft no llevarán ni la marca Nokia ni dirán que usan Windows Phone. Al menos, así lo indica un documento interno al que tuvo acceso el sitio GeeksOnGadgets, y cuya veracidad fue confirmada luego por otros sitios como The Verge.

Microsoft ya había dicho en abril que dejaría de usar la marca Nokia para la línea de smartphones que le compró a la firma finlandesa; el documento rescatado por GeeksOnGadgets pone de relieve que el acento estará en el nombre Lumia, por lo que no es una sorpresa. Pero ahora hay fecha: la compañía dejaría de usar ese nombre para fin de año, por lo que los Lumia 730 y 830 que presentó la semana pasada serían los últimos en llevar el nombre de Nokia, la compañía que durante 15 años dominó el mercado mundial de telefonía móvil.

El documento indica también que dejará de usar, gradualmente, el nombre Windows Phone para su sistema operativo para móviles, para referirse a él como Windows, algo que ya se aprecia en los avisos de los modelos más recientes.

Esto es parte de un plan de unificación de los núcleos de Windows, que Microsoft puso en marcha hace tiempo y que revalidó en la última actualización a la versión 8.1; la idea es que los desarrolladores puedan escribir código que sea compatible con las dos plataformas -teléfonos y PC- y que luego hagan los ajustes necesarios para cada una; para la compañía, al parecer, tener nombres diferentes podría resultar confuso.

Intel y Dell se unen para lanzar la tableta más delgada del mercado

Además de buscar la pantalla más brillante, con más resolución y poderosos chips gráficos, las tabletas también se empecinan en alcanzar el modelo más delgado. En este punto el que estaba en la cima del podio era la Xperia Z3 Tablet Compact de Sony, de 8 pulgadas y un grosor de 6,4 milímetros.

Sin embargo, fue desplazada por Dell, que acaba de presentar la Venue 8 7000 series, un modelo que tuvo el aporte de Intel en el desarrollo del equipo, que tiene un chip Atom y un grosor de sólo 6 milímetros. Este modelo estará equipado con cámaras basas en la tecnología RealSense 3D, con prestaciones similares al Kinect de Microsoft.

Es el primer gran debut de RealSense 3D, una tecnología que surgió del proyecto de Computación Perceptual de Intel, que busca desarrollar nuevas formas de interacción con dispositivos electrónicos, que vayan más allá de la pantalla táctil y el uso del mouse.

Asimismo, esta cámara permitirá poder realizar ajustes de foco personalizados después de la toma, una función que ya ofrecen tanto HTC en su teléfono One M8 como Lytro con sus equipos basados en la tecnología de campos lumínicos.

En lo que respecta a sus especificaciones técnicas, la Venue 8 7000 Series dispone de una pantalla OLED de 8,4 pulgadas con una resolución de 2560 por 1600 pixeles, un diseño basado en una carcasa metálica y un chip Atom. Aunque se desconocen más detalles técnicos del equipo, presentado por Michael Dell en la conferencia de desarrolladores de Intel, se supo que llegará al mercado antes de la temporada de compras de fines de 2014.

Los astronautas que viajen al espacio profundo en la nave Orion tendrán 6 días de oxígeno en caso de emergencia

 La nave Orion de la NASA, diseñada para llevar al hombre a explorar el espacio profundo, posee un sistema de emergencia que proporciona una atmósfera respirables a los astronautas durante 144 horas. Según han informado los responsables de la misión, este es el tiempo suficiente para regresar desde un "destino cercano a la Tierra".

  En el Facebook oficial de la misión, el equipo explica que este sistema 'saltaría' dentro de la misma cápsula en la que viaja la tripulación. También apunta que, cuando el destino de la nave sea más lejano, se equipará con módulos habitacionales y de propulsión adicionales, que proporcionarán su propias capacidades de seguridad. "Las que requiera la misión en cuestión", ha indicado la NASA.

  Orion se encuentra actualmente en fase de pruebas, ya que su lanzamiento está previsto para diciembre de este año, aunque su primer viaje no será tripulado. En ese primer vuelo, la nave espacial viajará a 5.700 kilómetros de altitud sobre la superficie de la Tierra, esto es, 15 veces más lejos que la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) y más lejos de lo que cualquier otra nave espacial diseñada para transportar seres humanos ha ido en más de 40 años.

  El objetivo principal de este vuelo es probar el rendimiento del protector de calor de Orion a velocidades generadas durante el retorno desde el espacio profundo.

El deseo de ser anónimo se expande por la red

 Cada vez son más los usuarios que hacen lo que está en su mano por proteger su identidad en internet, una tendencia a contracorriente de las redes sociales más populares que se ha disparado a raíz de los escándalos de espionaje gubernamental destapados por Edward Snowden.

Las descargas del navegador Tor, la herramienta de referencia para surcar la web de forma anónima, se han duplicado en el último año hasta alcanzar los 150 millones al tiempo que proliferan las aplicaciones que permiten decir lo que uno piensa sin necesidad de revelar nada más.

"La gente quiere proteger su privacidad", aseguró a Efe Andrew Lewman, el director ejecutivo de Tor Project, la organización que está detrás del software de Tor que utiliza de forma constante una media de 2,6 millones de usuarios situados en todas partes del mundo.

"Tor te hace anónimo por defecto. Las páginas web no saben quién eres ni dónde estás, salvo que tú les des esa información", explicó Lewman que avisó de que no se trata de "anonimato total", algo que no cree que sea posible de conseguir dado que la estructura en red de internet hace que "cualquier cosa pueda ser rastreada".

Prueba de la solvencia de Tor Project es que, según Lewman, es objeto de ataques desde países como EE.UU., Rusia, Irán o China con el que los piratas informáticos buscan impedir que se utilice su tecnología o adentrarse en el sistema para descubrir quiénes son sus usuarios.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y su organismo homólogo británico (GCHQ) se encuentran en esa lista de "hackers" citada por Lewman, cuyo poder, indicó, es tan superior técnicamente, que el ciudadano está indefenso.

"No se les puede batir en su propio juego", dijo Lewman. A su juicio, la única defensa efectiva frente al espionaje de los gobiernos es la legislativa.

"Poder hablar de forma anónima es extremadamente importante para que una democracia sea fuerte", comentó Eva Galperin, analista de Política Global de Electronic Frontier Foundation (EFF), organización prodefensa de los derechos civiles en el mundo digital.

EFF lidera la campaña contra NSA que se puso en marcha después de que Snowden divulgara en junio de 2013 que ese organismo espiaba a los ciudadanos de forma indiscriminada.

"No creo que la seguridad nacional justifique el espionaje de internet", apuntó Galperin, quien considera que los beneficios del anonimato compensan la impunidad que le acompaña y de la que no solo intentan aprovecharse bandas de criminales y terroristas.

Más de la mitad de los entrevistados por el Departamento de Psicología de la Universidad Carnegie Mellon para un estudio sobre el uso de internet publicado en 2013 admitieron que participaban en actividades ilegales cuando navegaban por internet de forma anónima.

Otro informe de 2012 efectuado por la Universidad de Toronto constató que más de un 30% de los niños en edad escolar en Canadá habían sufrido o cometido abusos cibernéticos.

Michael Heyward, cofundador y director ejecutivo de Whisper, aplicación que permite publicar mensajes anónimos, cree que no obstante hay razones para el optimismo.

"La palabra 'amor' (en diferentes idiomas) es la más usada en Whisper", dijo Heyward, un emprendedor de 26 años de madre colombiana, que ha levantado en Los Ángeles una empresa con más de 50 empleados dedicados a "desbloquear el potencial positivo" inherente en la comunicación anónima.

Para usar Whisper no se requiere dar ningún dato personal, ni crearse una cuenta, aunque sí registra el lugar de origen de los mensajes y permite contactar a cualquier miembro. La compañía sí supervisa sus contenidos para evitar usos maliciosos.

"No sé cuáles son las tácticas de NSA, pero si a nosotros nos piden información no podemos darles nada porque no la tenemos", afirmó Heyward.

La plataforma es usada por soldados en Irak y Afganistán, por personas que viven en zonas de conflicto como Gaza, por quienes buscan una forma de revelar su sexualidad, y en general por cualquiera que quiera expresar sus opiniones sobre la vida.

Su editor jefe, Neetzan Zimmerman, cree que Whisper es un instrumento que podría albergar filtraciones como Wikileaks y ya tienen acuerdos para facilitar contenidos a Buzzfeed, Huffington Post y Univision, entre otros medios.

A Whisper (2012) le han seguido en 2013 aplicaciones similares como Secret o Yik Yak, mientras que en internet conviven foros anónimos como 4chan, donde se publicaron recientemente las fotografías de desnudos robadas a famosas, con nuevos servicios para envíos anónimos de correos electrónicos.

Uno de los últimos es Justleak.it., que fue lanzado en julio y suspendido tras 10 días de operación por los servidores de "email" que utilizaba debido al elevado volumen de tráfico (más de 66.000 correos enviados) que les hacía parecer "spam".

El servicio ha vuelto a funcionar y sus creadores advierten: "Si lo usas para algo ilegal daremos tu dirección IP a las autoridades".

La nueva versión de Android finalmente se llamará Lion

Parece que habrá sorpresa en lo que se refiere al nombre de la nueva versión Android, la que tendrá un nuevo diseño denominado Material Desing. Concretamente, se denominará Lion y, pese a lo que se pueda pensar en un primer momento, se mantiene la costumbre de utilizar la denominación de un dulce, concretamente uno de Nestlé.

De esta forma, se mantiene la colaboración de Google con la compañía que fabrica las barritas Lion, que son a las que en un principio se refiere el nombre de la nueva versión Android, y así se continúa con la senda iniciada con KitKat. No hay que olvidar que se esperaba que se denominara Lemon Meringe Pie (e incluso, se especuló con Lollipop) pero, ante lo complicado del nombre, mucho mejor que utilizar la que hemos indicado.

Por lo tanto, Android L y su nuevo diseño llevarán un nombre de lo más llamativo y, a buen seguro, que también contará con el apoyo de Nestlé a modo de promociones y concursos, como en su momento ocurrió con KitKat. Pero, lo cierto, es ha sido toda una sorpresa ya que muy pocos, por no decir ninguno, han sido los medios que pensaban que Lion sería el nombre elegido.

Filtración que llega desde un benchmark

La información se ha podido conocer debido a unos resultados publicados en un bechmark –concrétamente el GFXBench- en el que supuestamente se habría utilizado el que sería el nuevo teléfono de Google, el Nexus X (fabricado por Motorola). En la captura que se ha publicado, a la que se puede acceder en este enlace, aparece claramente que la versión Android 5 se llama Lion. Por lo tanto, parece que definitivamente tenemos nombre.

Por cierto, antes de finalizar, hay que decir que en la misma filtración se confirman algunas de las especificaciones que serán de la partida en el teléfono de referencia de Google, como una pantalla de 5,2 pulgadas (2.560 x 1.440), procesador de cuatro núcleos a 2,6 GHz (lo que indica que sería un Snapdragon 805), GPU Adreno 420 y 3 GB de memoria RAM. Sin duda, un modelo a tener muy en cuenta y que puede tener una buena cantidad de ventas y competir con cualquier modelo que hay en el mercado.

Twitter inicia las pruebas para que sus usuarios compren a través de la red

La red social Twitter empieza a testar una nueva herramienta para que sus usuarios puedan comprar productos “de una manera más sencilla” a través de los tuits de la plataforma, informa hoy en un comunicado.

A modo de prueba, a lo largo de las próximas semanas un pequeño porcentaje de usuarios norteamericanos podrá encontrar el botón “buy” dentro de los mensajes de las marcas asociadas a Twitter, que les permitirá comprar directamente desde el tuit.

Esta nueva opción hace posible realizar una compra en unos pocos clics, tras pulsar el botón, el usuario podrá ver más detalles del producto y completar sus datos de pago y envío y, una vez que se confirman, se enviará la información del pedido al comercializador, que distribuirá el producto.

Twitter recuerda que el proceso se ha diseñado “poniendo la seguridad del usuario por delante de todo”, ya que la información de pago y envío se encripta y almacena de manera segura tras la primera transacción, “de forma que las futuras compras son más sencillas”.

Además, el usuario podrá eliminar la información de pago de su cuenta.

Este servicio acercará a los tuiteros ofertas y productos que únicamente están disponibles en esta plataforma y a los vendedores la posibilidad de convertir en ventas la relación directa con sus seguidores a través de la plataforma.

En el test participan artistas, marcas y asociaciones no lucrativas, señala la compañía en su comunicado

Los drones consiguen un espacio propio en Amazon

Amazon aumenta su apuesta por el mercado de drones y crea una sección específica dentro de su plataforma de ventas. De momento disponible para el mercado estadounidense, esta nueva sección permite acceder a equipos no tripulados, accesorios especializados y también a información detallada sobre el uso de drones.

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que están ganando fama en los últimos meses. Distintas iniciativas han motivado el crecimiento de este tipo de vehículos, que ya están siendo regulados por las autoridades y los gobiernos de todo el mundo. El objetivo es que haya un marco legal que ampare el uso de drones ante su reciente popularidad.

Una de las responsables del creciente interés en torno a los drones es Amazon, que ha realizado distintas iniciativas. La compañía comenzó vendiendo algunos modelos de drones y ha apostado por esta tecnología planteando un nuevo servicio de envío de productos que utilizaría estos vehículos no tripulados.

Siguiendo con su objetivo de popularizar los drones, Amazon ha decidido crear toda una sección destinada a este tipo de equipos en su tienda online. Se trata de Drone Store, un espacio dedicado por entero a los vehículos aéreos no tripulados y en donde Amazon ofrece todo tipo de contenidos y servicios relacionados.

En Drone Store Amazon ofrece distintos modelos de drones. La compañía ha conseguido un importante catálogo de estos vehículos, que se presentan con distintas posibilidades y opciones. Dentro del catálogo de Drone Store, los usuarios pueden adquirir modelos sencillos desde 99 dólares o vehículos mucho más complejos y preparados que llegan a los 1.000 dólares.

Más que una tienda de Drones

La idea de Amazon es que esta nueva sección de su web sea algo más que una tienda de drones. Para ello, la compañía ha incluido otros productos y materiales que pueden ser interesantes para los usuarios que estén pensando en utilizar esta tecnología.

Los accesorios son el otro gran grupo de contenidos de Drone Store. Amazon ofrece distintas opciones y elementos que están pensados para ser un complemento ideal a los drones adquiridos. Se trata de equipos de mantenimiento o accesorios para guardar los vehículos no tripulados que se tengan en posesión.

Más allá de estos dos grupos de contenidos, Drone Store también es un centro de información. Dado que los drones son una tecnología en desarrollo y que las autoridades todavía están regulando su uso, la tienda de Amazon incluye información útil sobre los vehículo no tripulados. Así, la sección en la tienda de Amazon asesora sobre distintos aspectos del uso de drones y puede ser una guía imprescindible.

Aunque por el momento Drone Store solo opera en territorio norteamericano, es muy posible que pronto llegue a más países, En España ya hay una regulación sobre el uso de drones por lo que la llegada de esta sección de Amazon tendría sentido. Habrá que esperar para comprobar los plazos y también para saber si el resto de esfuerzos de Amazon por fomentar y utilizar drones siguen extendiéndose.

Apple Watch, todas las características del nuevo reloj inteligente

Finalmente, el invitado que todos esperaban, como os hemos estado contando en directo aquí ha llegado. Apple lanza su nuevo wearable, el reloj Apple Watch con el que se suma a la propuesta que todos los fabricantes han hecho por este mercado.

El nuevo dispositivo de Apple cuenta con una pantalla cuadrada, a diferencia del Motorola Moto 360 o del LG G Watch R. Estrena una nueva función llamada "Digital Crown", y que no es otra cosa que la rueda típica de cada reloj que en el Apple Watch se convierte en su centro de mando.

Apple ha utilizado la manilla que se sitúa en el lateral del teléfono para que sea un botón con el que hacer 'scroll' y navegar por los contenidos, respetando el diseño tradicional de los relojes y se ofrece una nueva forma de control para una interfaz totalmente nueva y diferenciada de la habitual de iOS, basada en accesos directo con forma circular. Además contará con 11 esferas diferentes, algunas de ellas vistas ya en las funciones de reloj que tenía el iPod Nano de sexta generación, junto con otras más moderas con efectos en 3D.

El Apple Watch tiene una clara orientación hacia la salud y el ejercicio, dos de los pilares de la plataforma Health de Apple y permitirá el uso del asistente virtual de iOS, Siri, y su pantalla, además de ser de cristal de zafiro (único dispositivo de los presentados que finalmente lleva este material) es sensible a las diferentes niveles de presión.

El dispositivo, y esto explica la presencia de los medios de moda y lifestyle en el evento, contará con tres ediciones con dos tamaños - 38 mm y 42 mm de diagonal -, una de ellas con acabados en oro de 18 kilates, y que se diferenciarán por el estilo, una de ellas más deportivas y las otras más elegantes en los modelos Apple Watch, Apple Watch Edition y Apple Watch Sport. Además se ha creado toda una gama de pulseras para el dispositivo que repiten los tonos metálicos del terminal además de ofrecerse en otros materiales como el cuero o acero.

En su interior monta el Apple S1, el procesador del nuevo wearable de Apple que ha sido creado ex-profeso para este dispositivo y, además, contará con carga por inducción, sin cables a través de un cargador magnético que se pegará al reloj y sensor óptico de frecuencia cardíaca.

Como no era menos, el Apple Watch sólo funcionará con los iPhone de la compañía, a partir del iPhone 5, y aunque no se ha especificado que certificado IP tiene, Apple ha destacado que sería resistente al agua y al polvo. Y es que Apple ha optado no por un sellado de toda la carcasa, sino que son los componentes de hardware los que están directamente protegidos en el interior del cuerpo.

Apple también ha presentado las posibilidades que se ofrecerán a los desarrolladores para poder crear aplicaciones para aumentar las posibilidades del reloj entre las que se han destacado aplicaciones que ya vendrán preinstalada como la que ofrecerá un sistema de mensajería mediante dibujos llamada Digital Touch, la forma en la que se mostrarán las notificaciones o un interesante sistema para guiarnos mediante el GPS del iPhone 6 para el que el reloj vibrará en una u otra dirección para guiarnos en los giros. También se destacó el servicio para responder rápidamente mensajes Handoff, Smart Replies, para dictar mensajes al terminal, Glance, una suerte de centro de notificaciones con la información mas relevante como una cita a la que tenemos que dirigirnos o la posiblidad de enviar hasta nuestro ritmo cardíaco. También es compatible con Apple Pay, el nuevo sistema de pagos de Apple.

Pero donde se centrará sobre todo es en la salud y el deporte, como antes indicamos con aplicaciones como FitnessApp y WorkoutApp, ambas destinadas a motivar al usuario a realizar ejercicio. En ellas se pueden configurar diferentes tipos de entrenamiento para que el propio dispositivo nos muestre indicaciones y nos ayude a motivarnos cada vez que nos calcemos las zapatillas.

El nuevo Apple Watch, no llegará como los nuevos iPhone 6 el 19 de septiembre a EE.UU., sino a comienzos de 2015 y tendrá un precio de 349 dólares, aún no se ha confirmado el precio para Europa.

Nexus 9, se confirma HTC como fabricante y su modelo de procesador

Un documento oficial de la compañía de chips Nvidia ha confirmado de forma oficial el fabricante del próximo Nexus 9, el procesador que utilizará y el plazo esperado para su presentación. Como se esperaba, HTC será la encargada de fabricar el próximo tablet de Google, que integrará un chip de 64 bits en vistas de ofrecer el máximo partido posible de Android L.
Ahora que ha pasado la feria IFA 2014 y que Apple ha presentado sus nuevos iPhone parece que va a ser el turno de los productos de Google. Se espera que antes de final de año se produzca el estreno de una nueva generación de equipos Nexus, de los que se han venido filtrando distintos detalles. Un nuevo teléfono y al menos un nuevo tablet Nexus se presentarán antes de que finalice 2014.

Sobre el teléfono se ha comentado que se denominará Nexus X y ya se han filtrado datos sobre sus especificaciones. En cuanto al tablet, ha habido filtraciones sobre su fabricante y su denominación. Ahora, gracias a un documento oficial de Nvidia, se pueden confirmar varios datos en torno a este esperado tablet de Google.

El documento en cuestión ha aparecido en un enfrentamiento legal que Nvidia mantiene con Qualcomm. En dicho documento se mencionan distintos equipos que utilizan chips de Nvidia y uno de ellos es el esperado y rumoreado Nexus 9. De esta forma, Nvidia ha confirmado la existencia del terminal y su denominación, que finalmente tendrá el número 9 junto a la marca Nexus.

En el documento también se ha confirmado que HTC será la empresa que se encargue de la fabricación del nuevo tablet de Google. Era uno de los datos más comentados y se daba por hecho, pero la vinculación de Nexus 9 con HTC que hace Nvidia en su documento oficial despeja todo tipo de dudas. Así, la compañía asiática se ocupará de este nuevo tablet, que ampliará las opciones de tamaño dentro de la gama Nexus.

Un procesador preparado para Android L

La información oficial de Nvidia también ha permitido confirmar el procesador que utilizará el nuevo Nexus 9. Como se había comentado, será un Tegra K1 de 64 bits. Se trata de un procesador muy potente, que se utiliza en equipos de distinta naturaleza, no solo en tablets.

La confirmación del procesador de 64 bits apunta directamente a la intención de Google de que el Nexus 9 sea uno de los primeros equipos en poder aprovechar al máximo el potencial de Android L. El nuevo sistema operativo móvil de Google, que se rumorea que se podría llamar finalmente Android Lion, permitirá la ejecución de aplicaciones en 64 bits, por lo que el Nexus 9 sería un equipo adaptado a ello.

En cuanto a la fecha de presentación del dispositivo, en el documento de Nvidia se apunta que el Nexus 9 de HTC se presentará durante el tercer trimestre de este mismo año. Así, el tablet tendría que presentarse antes de finales de septiembre. Sin embargo, parece que es más probable que finalmente la presentación se produzca a principios de octubre, lo que supondría un ligero retraso a los planes señalados. Precisamente para el 8 de octubre HTC ha convocado un evento, que podría ser el escenario de presentación del Nexus 9 o un evento en el que conocer más detalles.

Amazon vende su Fire Phone a 99 centavos en Estados Unidos

Amazon ha anunciado que su teléfono Fire Phone pasa a costar 99 centavos, aunque seguirá teniendo la obligatoriedad de contrato con una operadora, segun informa Mashable. La compañía de Jeff Brezos se desmarca de esta forma de sus competidores directos dejando su teléfono prácticamente gratis para los usuarios de EE UU que quieran hacerse con él.

El terminal está disponible con un contrato de 2 años de permanencia con AT&T y sigue incluyendo el año de suscripción al servicio premium de Amazon, Prime, y el almacenamiento ilimitado de fotos en la nube.

El Fire Phone cuenta con un procesador de cuatro núcleos de 2,2 GHz y 2 GB de RAM y una cámara trasera de 13 megapíxeles. De todas formas, el terminal destaca por su pantalla con visualización en 3D y su opción Firefly, que reconoce objetos y da la opción de comprarlos directamente desde el móvil.

El movimiento de Amazon se produce un día antes de la presentación del iPhone 6, aunque de todas formas, ambos teléfonos compiten en una liga diferente.

Publicados en un foro ruso 5 millones de nombres de usuarios y contraseñas de Gmail

Aproximadamente 4.930.000 nombres de usuario y contraseñas de Gmail han sido publicados en un foro ruso de Bitcoin este pasado martes, según informó el sitio web ruso CNews.

Google no cree que se trate de ningún tipo de violación de seguridad y dice que no hay pruebas de que sus sistemas se hayan visto comprometidos. "La seguridad de la información de nuestros usuarios es una prioridad para nosotros", ha dicho un portavoz de Google a The Next Web. "No tenemos ninguna evidencia de que nuestros sistemas han sido comprometidos, pero cada vez que nos damos cuenta de que las cuentas pueden haber sido violadas, tomamos medidas para ayudar a los usuarios a proteger sus cuentas."
El usuario del foro que publicó el archivo afirmó que alrededor del 60 por ciento de las contraseñas eran válidas. El archivo de texto publicado muestra que incluye, principalmente, cuentas inglesas, españolas y rusas.

Como resultado, esta fuga afecta significativamente a casi cinco millones de usuarios. Muchos probablemente han cambiado sus contraseñas, pero si no lo ha hecho y quiere comprobar si su cuenta se incluye en la fuga, puede dirigirse a isleaked.com e introducir su dirección de correo electrónico. Está en ruso, pero también hay una traducción al inglés.

Google ha tomado medidas para ayudar a asegurar las cuentas y habitualmente da recomendaciones a los usuarios para proteger los dispositivos de malware. La compañía también recomienda permitir la verificación de dos pasos.

Google recibe una avalancha de peticiones para 'ser olvidados' por el buscador

Google ha recibido más de 120.000 peticiones de ciudadanos europeos que desean ejercer el llamado "derecho al olvido". Así lo ha anunciado hoy en Madrid el vicepresidente sénior de desarrollo corporativo y director general de asuntos jurídicos de Google, David Drummond. El Tribunal de Justicia de la UE fallaba contra Google en una sentencia la pasada primavera, reconociendo que los ciudadanos tienen el derecho a ser "olvidados" por el buscador; es decir, que tienen derecho a reclamar a Google y otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes, y el buscador tiene la obligación de atender la demanda.

Tras la sentencia, el pasado mes de mayo Google se vio obligado a crear un formulario para que los ciudadanos de la UE solicitaran la retirada de información de los resultados mostrados por el buscador cuando consideren que es inadecuada o irrelevante. Hasta la fecha, este buscador ha recibido 120.000 solicitudes, aunque Drummond se ha negado a hacer público el número de requerimientos a los que se ha respondido con el borrado del enlace de los resultados de búsqueda. Entre el 29 de mayo y el 30 de junio, Google recibió 70.000 solicitudes (6.000 de ciudadanos españoles), una cifra que se ha incrementado en 30.000 requerimientos desde entonces.

La eliminación de los enlaces en los resultados del buscador solo se aplica a las búsquedas realizadas por nombre y apellido, no por los hechos relatados. La sentencia del TJUE, de carácter vinculante, dictamina que los ciudadanos europeos pueden exigir a los buscadores de internet la retirada de enlaces a informaciones que ya "no tienen relevancia ni interés público" y resulten perjudiciales para esas personas implicadas. Son Google y las compañías responsables de otros buscadores los que han de evaluar si las peticiones se ajustan a los requerimientos de la sentencia europea, si bien los ciudadanos pueden recurrir una posible negativa por parte de Google ante la Agencia Española de Protección de Datos.

En este sentido, el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, destacó cuando se hizo público el fallo que confiaba en que esta sentencia marcase "un punto de inflexión en la conducta de la empresa Google" y que cumpliese con la normativa europea de protección de datos y respetase los derechos de los ciudadanos.

El responsable de asuntos jurídicos de Google participa hoy en Madrid en la primera audiencia pública del Consejo Asesor creado por la compañía tecnológica en su esfuerzo por mejorar su imagen de cara a los usuarios y los gobiernos Europeos y para recabar opiniones de expertos en torno a la aplicación del derecho al olvido. En la audiencia, que visitará también Roma, París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas, está presente el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

El mundo de la moda recibe con división el primer reloj de Apple

El nuevo reloj de Apple presentado el martes ha dividido a los gurús de la moda, que pueden ser cruciales para una aceptación generalizada.

Muchos alabaron el Apple Watch, con un precio de 349 dólares (269,5 euros) cuando salga al mercado el próximo año, por su estética limpia, pero algunos blogueros y editores dijeron que el reloj tenía un aura masculina, lo que limitaría su atractivo a algunas partes de la masa consciente del estilo. Otros dijeron que el diseño, aunque era agradable, era algo menos que revolucionario.

El dispositivo, que debe estar emparejado con un iPhone, tiene forma de un reloj de muñeca tradicional con una pequeña pantalla cuadrada. Una rueda en un lateral, que recuerda el mecanismo para dar cuerda o ajustar los relojes de agujas, sirve para controlar lo que sale en la pantalla táctil.

Apple ofrecerá tres versiones diferentes - deportiva, estándar y de lujo, cuyos acabados incluyen acero inoxidable y chapado en oro-. La pantalla se puede personalizar para mostrar el tiempo en números o una imitación de un reloj de manillas.

Las correas van desde el cuero y el acero inoxidable hasta modelos deportivos en tonos desde rosa hasta azul. El reloj reconoce órdenes por voz y lleva sensores que pueden seguir la actividad física y el ritmo cardiaco.
Roseanne Morrison, directora de moda de The Doneger Group, una consultora del sector, dijo que el diseño no superó sus expectativas. "No es bonito", dijo a Reuters. "Es muy futuro tecno opuesto a la sensualidad femenina", dijo.

Muchos contactados por Reuters estuvieron de acuerdo en que el dispositivo lucía mejor que la oferta actual de empresas como Samsung y LG, que fue juzgada como más burda.

Pero los gigantes tecnológicos como Google e Intel compiten cada vez más contra Apple en el nuevo mercado de los dispositivos vestibles. Según tasas de adopción de tabletas y PC, Citigroup espera que el mercado del reloj avanzado alcance unos 10.000 millones de dólares para 2018 frente a lo estimado para 2014, de entre 1.400 y 1.800 millones.

Eric Wilson, director de noticias de moda de InStyle Magazine, dijo que Apple también afronta la competencia de los fabricantes de relojes de lujo, como Rolex. Swatch ha dicho que explora hacer un reloj con características digitales inteligentes.

"El reloj de Apple será un símbolo de estatus", dijo. Pero el diseño "genérico en el sentido de su flexibilidad e individualización". A excepción de los colores brillantes y el chapado en oro, dijo, es "un reloj muy masculino".

Algunos aficionados a la moda puede que sean reacios a llevar un reloj avanzado, pero otros mostraron efusividad. "Es inmaculado en términos de cómo la funcionalidad encaja con el diseño. El tema es cuánta gente quiere llevar algo así, pero es claramente y esencialmente un aparato sorprendente", dijo Alexandra Shulman, editora de la británica Vogue.

La ciencia busca las mejores posturas sexuales para evitar daños en la espalda

Contrariamente a la creencia popular, la postura de la cuchara no es la más adecuada para practicar sexo sin luego sufrir dolor de espalda, según revela un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá). Los científicos han documentado por primera vez con éxito la forma en la que se mueve la columna vertebral durante el sexo y han descrito con precisión por qué ciertas posiciones son mejores que otras para evitar molestias en la columna. La primera parte del estudio, que describe el movimiento de la columna masculina, acaba de salir en la revistaSpine. Los resultados sobre la investigación en mujeres se publicarán en los próximos meses, según los autores.
"Los médicos de familia me han comentado que muchas parejas preguntan con frecuencia cuál es la mejor manera de prevenir el dolor de espalda durante y después del sexo, pero hasta ahora no disponían de una guía con recomendaciones que tuvieran una base científica", señala el profesor Stuart McGill, de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Salud en la Universidad de Waterloo. Este estudio ha combinado sistemas de captura de movimientos infrarrojos y electromagnéticos, como los que se utilizan en la creación de videojuegos, para realizar un seguimiento del modo en el que se movían las columnas de diez parejas en cinco de las posturas de coito más comunes.

Los resultados se han utilizado para crear un atlas, o un conjunto de directrices, en el que se recomiendan varias posiciones sexuales y técnicas para eludir el dolor. "Hasta ahora, la posición de la cuchara se recomendaba como una buena postura para hombres y mujeres. Pero hemos descubierto que no es el caso", dice Natalie Sidorkewicz, estudiante de doctorado y autora principal del artículo.
Además, según Sidorkewicz, las posturas que son adecuadas para evitar un tipo de dolor pueden provocar otras molestias. El atlas recomienda que los hombres que sean intolerantes a la flexión -es decir, aquellos cuyo dolor de espalda se agrava al tocar los dedos de sus pies o estar sentados durante largos períodos de tiempo- reemplacen la postura de la cuchara por la de ‘estilo perro'. La guía les aconseja además utilizar un movimiento articular de cadera en vez de empujar con sus columnas.
Según las estadísticas de Canadá, cuatro de cada cinco personas sufrirá al menos un episodio de dolor lumbar incapacitante en su vida. Hasta el 84% de los hombres y el 73% de las mujeres indican que disminuyen de forma significativa la frecuencia de sus relaciones sexuales cuando tienen dolor de espalda.
Mecánica del orgasmo masculino

El estudio también ha descubierto nuevos datos sobre la mecánica del orgasmo masculino. Los electrodos conectados a los músculos de los participantes varones revelaron que los músculos de abdominales y glúteos son los más activos en el orgasmo, incluso más que los de la espalda. El movimiento de la columna, en cambio, varía con el individuo. En algunos hombres, se observó un aumento drástico en flexión o extensión, mientras que para otros el movimiento columna no cambió mucho, según el estudio.

"Muchos de los pacientes que habitualmente tienen dolor de espalda nos han dicho que experimentan niveles elevados de dolor durante el orgasmo, hasta el punto en que evitan tener uno durante las relaciones sexuales con su pareja", explica Sidorkewicz. "Estos resultados iniciales nos ayudarán a entender lo que provoca este dolor durante el clímax", añade. La siguiente fase de la investigación incluirá experimentos con pacientes con dolor de cadera y otras categorías de dolencias de espalda con el objetivo de desarrollar más directrices.

2014/09/03

La NASA busca cómo controlar el tráfico aéreo de los drones

Podría parecer casi un chiste, pero un futuro en el que los paquetes se enviaran con drones es viable. Al menos eso parece según varias de las empresas tecnológicas más importantes de EEUU. Pero en estos planes hay varios obstáculos y problemas más allá de la mera logística.

El principal es la desconfianza de EEUU por el uso civil de esta tecnología, que ya usa de forma habitual su ejército y fuerzas de seguridad en todo el mundo y su propio territorio, y que quiere seguir teniendo el control absoluto para poder usarla sin complicaciones y sin que su adopción comercial no termine interfiriendo en su dominación total del espacio aéreo, ya sea con operaciones autorizadas o supuestos usos de espionaje y seguridad ilegales.

Pero aunque el uso comercial está prohibido, el uso amateur está aceptado, o al menos no está muy regulado. La presión de las empresas y el interés de los ciudadanos por los drones está aumentando su uso y la NASA quiere al menos intentar solucionar uno de los problemas, la gestión del tráfico aéreo de drones.

La idea es regular a los vehículos aéreos que vuelen bajo, entre 120 y 150 metros. El sistema monitorizaría el tiempo, el viento y el tráfico, de forma que ofrecería un sistema automático que evitaría que los drones tuvieran problemas o se pudieran chocar con edificios u otros vehículos aéreos.

Si la NASA obtiene buenos resultados con sus pruebas, se tendría la base que haría posible un control internacional del tráfico aéreo de drones, que posibilitaría la entrada comercial de su uso en labores de logística, más allá de servicios especiales o de seguridad realizados por el ejército, la policía o los bomberos.

Baidu confía en nuevos negocios para aumentar su crecimiento

Baidu acaba de presentar el servicio Baidu Connect, que permite a los anunciantes que sus anuncios se muestren en los smartphones de los usuarios que se encuentran cerca de sus tiendas y negocios.

Además, gracias a Baidu Connect las empresas pueden ofrecer a sus clientes aplicaciones que les otorguen acceso a descuentos en tiendas y restaurantes a través de promociones y anuncios en smartphones.

Robin Li, CEO de Baidu, ha señalado que viven en una era donde los comportamientos de los consumidores están cambiando y la aparición del internet móvil ofrece nuevas oportunidades de negocio para su compañía, exponen en ReCode.

Desde Baidu quieren aprovechar el auge en el campo de los servicios basados en la localización de los usuarios, un movimiento que les permitiría rebajar su excesiva dependencia en su popular buscador.

Tampoco se puede olvidar, como se informó la semana pasada, que la empresa acaba de formar una joint venture junto a Tencent y Wanda para introducirse en el negocio del comercio electrónico.

Por otra parte, la compañía china también ha mostrado a los usuarios Baidu Eye, un nuevo dispositivo “Wearable” que emplea una cámara para escanear objetos y se puede sincronizar con un smartphone.

Aunque pueda tener algunas reminiscencias con Google Glass, lo cierto es que Baidu Eye carece de pantalla y parece que su uso principal no será de ocio, ya que está pensando para que los usuarios puedan transmitir a sus teléfonos la información que va captando el gadget.

Samsung sorprende con la pantalla curvada de Galaxy Note Edge

La compañía surcoreana Samsung ha presentado este miércoles en Berlín sus teléfonos inteligentes Samsung Galaxy Note 4, nuevo dispositivo de la saga Note, y el Galaxy Note Edge, que cuenta con una franja autónoma de tareas en uno de sus laterales.

El Galaxy Note 4 cuenta con un nuevo diseño con respecto a su inmediato predecesor, en el que destaca un marco metálico y una pantalla de 5,7 pulgadas con una resolución de 2560 por 1440 píxeles. Tiene dos variantes en cuanto al procesador: la primera opción sería un procesador de cuatro núcleos a 2,7 GHz y la segunda integraría un procesador de ocho núcleos a 1,9 GHz: 4 núcleos a 1,9 GHz y otros 4 a 1,3 GHz. Incluye una memoria RAM de 3 GB y una capacidad de almacenamiento interno de 32 GB ampliables hasta los 64 mediante una tarjeta microSD. La batería alcanza los 3220 mAh.

Junto a estas características la empresa subrayó los avances en la capacidad multitarea y en el S Pen, el bolígrafo electrónico, que ahora permite desarrollar nuevas funcionalidades.

Según explicó a Efe el vicepresidente de Samsung España, Celestino García, su objetivo ha sido "cuidar al mínimo detalle el acabado del dispositivo" e incorporar nuevas capacidades al lápiz. "Este lápiz detecta el doble de presiones que el anterior dispositivo, permite recortar, integrar y generar, en comunicación con la multimedia y la multitarea del dispositivo, un montón de tareas bastante sorprendentes" apuntó García.

Entre otros aspectos sobresalen las dos cámaras integradas en el Galaxy Note 4, la frontal de 3,7 megapíxeles de resolución y la trasera, que es la misma que la del Galaxy S5, de 16 megapíxeles. Samsung además ha añadido una función especial para facilitar la toma de los populares selfies, incluyendo una modalidad que permite tomar autofotografías panorámicas acompañado de gran cantidad de gente.

El nuevo teléfono de la línea Note saldrá al mercado en octubre, aunque aún no hay información sobre su precio final.
Galaxy Edge y su franja independiente

Junto al Galaxy Note 4, Samsung también presentó el Samsung Galaxy Edge, que cuenta con la novedad de una franja en su lado derecho, autónoma con respecto al resto de la pantalla, a través de la cual se puede acceder a diferentes aplicaciones en un menú personalizable. "En vez de que el terminal acabara con un marco al uso le hemos querido poner un marco que es todo pantalla; esto permite una mejor interacción", indicó García.

El lateral permitirá arrancar aplicaciones incluso cuando tengamos tapada la pantalla por una funda y servirá también para mostrar notificaciones cuando estemos viendo un vídeo.

En cuanto a las especificaciones técnicas, el Galaxy Note Edge es muy similar al Note4. Cuenta con una pantalla de 5,6 pulgadas Quad HD Super AMOLED con una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, más 160 píxeles en el lateral, y una batería de 3.000 mAh. Este terminal cuenta un procesador de cuatro núcleos a 2,7 GHz, una memoria RAM de 3 GB y una memoria interna de 32 GB ampliables mediante una tarjeta de memoria microSD. Las cámaras son las mismas que las del Note 4.

Las 'telecos' piden a la CE que controle a los gigantes de internet

Las relaciones de las grandes compañías de telecomunicaciones con las autoridades europeas están lejos de ser ideales desde hace una década, aunque nadie había expresado en términos tan vehementes ese desamor como este lunes hizo César Alierta, presidente de Telefónica. "Reding ha sido el mayor desastre que ha tenido Europa. Yo creo que ni sabía lo que era una red", dijo en referencia a la excomisaria de Telecomunicaciones que tomó la decisión de poner topes, por ley, al precio que pagan los usuarios por hacer y recibir llamadas en el extranjero dentro de la Unión.

Ese fue el primer gran choque de intereses entre las telecos y Bruselas, pero ha habido más. La liberalización acabó con los antiguos monopolios dentro de una estrategia pensada para aumentar la competencia para rebajar precios, un planteamiento que ha llevado a una presión sobre el sector que Telefónica y Vodafone consideran desproporcionada y, sobre todo, "asimétrica", como denunciaron este lunes sus responsables en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"No hay una regulación para el resto de la cadena de valor de internet", criticó Alierta en referencia a empresas como Facebook, WhatsApp o Google, que no tienen grandes infraestructuras; y esto, dijo, les favorece aunque "ni crean empleo ni invierten" en Europa y apenas pagan impuestos.

Con la inminente llegada de un nuevo equipo al Berlaymont, la sede de la Comisión Europea, los grandes operadores han empezado a hacer presión para que desde la UE se dé un empujón al sector y se facilite la consolidación, como se hizo en Estados Unidos.

La patronal europea del sector, ETNO, celebra la elección de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. "Apoyamos la apuesta de Juncker para hacer del dossier digital una de las grandes prioridades de la próxima Comisión Europea", dijo en junio su secretario general, Luigi Gambardella, destacando el potencial del sector para salir de la crisis económica.

Su objetivo: que desde Bruselas se facilite la innovación y las inversiones con una mayor armonización, algo que sólo ven recogido a medias en la última propuesta de la Comisión para crear un mercado único de telecomunicaciones, a debate actualmente. El rechazo a que se pueda pedir precios distintos en función de los servicios que circulan por las redes es uno de los frentes abiertos con Bruselas. La neutralidad de la red "se lo han inventado los que no son neutrales", criticó Alierta en referencia a empresas como Facebook o Google. "Están encantados porque tienen acceso a todo y no pagan nada", criticó.

"Por un lado se nos exige que hagamos inversiones en banda ancha, que mantengamos al día las instalaciones, pero por otro lado se detrae dinero del sistema penalizándonos, o se tarda un año en dar la autorización para una compra", critican fuentes de Telefónica, mientras "no se hace nada" para frenar a los monopolios en internet ni los sistemas operativos cerrados (Apple) y las investigaciones por posibles abusos de posición dominante están años abiertas sin consecuencias.

En lo que Bruselas y las compañías de telecomunicaciones coinciden es en que Europa, cuna del mercado del móvil, está perdiendo el tren de la innovación. El sector está dominado por empresas estadounidenses y los consumidores europeos no disfrutan de buenos servicios. En Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que suman una población similar a la de la UE, hay ocho veces más ciudadanos con acceso a banda ancha. Y 15 veces más usuarios conectados a las redes móviles de internet de alta velocidad (4G), según datos de la Comisión, lo que frena el desarrollo del mercado digital en el continente.

Las operadoras culpan a Bruselas de "falta de predicción" y le reprochan que haya mermado sus ingresos por distintas vías, en especial el recorte de los precios de la itinerancia (roaming). Neelie Kroes, la comisaria que relevó a Reding hace casi cinco años, respondió recientemente de forma airada a estas acusaciones. "¿Acaso han utilizado los beneficios del roaming para invertir más?", les planteó.

Sus propuestas de reforma, además de consagrar la idea de que la itinerancia debe desaparecer en breve, fueron más tímidas de lo que el sector esperaba. No plantea por ejemplo crear un regulador único pero sí medidas para reducir la burocracia a los operadores transfronterizos y para coordinar la asignación del espectro, lo que facilitará las inversiones en redes 4G. Hay quien prefiere no malgastar tiempo tratando de reformar esa propuesta. "Desde mi punto de vista va a ser irrelevante", dijo poco después de su presentación el responsable de Orange, Stephane Richard. La clave, dijo, es tener una mentalidad "más empresarial ante los movimientos de consolidación" de las empresas; es decir, ante las fusiones. Ante la llegada de una nueva Comisión las empresas vuelven a plantear sus reivindicaciones.

Encore Mini, el tablet 7″ de Toshiba con Windows 8.1 y 90 € de precio

Primero los tablets se convirtieron en objeto de deseo, después se popularizaron los de 7 pulgadas de diagonal en sus pantallas y por último la dura pugna en el segmento se centra en los precios asequibles. Pero barato no necesariamente implica baja calidad y marcas desconocidas. Toshiba apuesta con Encore Mini por ofrecer mucho por poco y además añade el sistema operativo de Microsoft.

El precio anunciado del Toshiba Encore Mini es de tan solo $119, equivalente al cambio a unos más que atractivos 90 € por un tablet con pantalla de 7 pulgadas y sistema operativo Windows 8.1.

Las especificaciones sobre el dispositivo incluyen procesador Intel Atom, 1 Gb de RAM, 16 Gb de espacio para almacenamiento interno ampliable mediante ranura para tarjetas de memoria de tipo microSD. Unas prestaciones no excesivamente potentes pero más que suficientes para el uso habitual. La única parte donde sí podemos decir que quizá quede algo atrás en comparación con otras opciones del mercado es en lo relativo a la resolución de la pantalla, puesto que sus 7 pulgadas en formato 16:9 ofrecen unos 1024×600 píxeles que pueden quedarse algo justos.
Se trata de el tablet más barato con SO Windows 8.1 y aunque en los próximos meses hay algunos fabricantes chinos que han  anunciado sus propios tablets de 7 pulgadas con este mismo sistema operativo queda el factor siempre determinante para algunos de la confianza que genera una marca como Toshiba frente a otras sin una trayectoria comercial tan consolidada, con todo lo que ello implica en cuento a garantía, red de asistencia técnica y demás.

Con este modelo en Toshiba han dejado claro que quieren entrar a competir en el segmento de tablets pequeños y económicos, donde probablemente habrá dispositivos que cuesten casi la mitad de precio pero donde habrá sin duda un sector de potenciales clientes que prefieran pagar un poco más (y seguiríamos en rangos de precio asequibles, inferiores a los 100 €) pero tener la seguridad de estar respaldados por una marca reconocida.

Encore Mini cuenta con cámara frontal y cámara trasera, puerto microUSB 2.8 y conectividad WiFi 802.11n. Comenzará a venderse el 17 de septiembre.

Después de 15 años, Microsoft retira de forma definitiva al MSN Messenger

El emblemático MSN Messenger de Microsoft tendrá su despedida final en el mercado chino, tras 15 años de servicio y a un año de haber sido integrado a Skype en el resto del mundo. De esta forma, los usuarios del gigante chino también deberán optar por fusionar sus cuentas con la plataforma de videollamadas que la compañía adquirió en 2011.

Con su retiro, el mundo del chat despide a una de las plataformas emblemáticas que surgieron en la segunda mitad de la década del 90, junto a los aún vigentes AIM de AOL e ICQ, otro servicio que también formó parte del grupo Time Warner.

Desde 1999, el Messenger de Microsoft tuvo diversos cambios, desde las llamadas de video y voz hasta los diversos diseños de emoticones. También era recordada la función que permitía mover de forma intermitente la venta de chat, además de las partidas on line de pequeños juegos como el tateti o el buscaminas.

Llegó a tener más de 330 millones de visitantes mensuales, y su nombre también se adaptó a los cambios que le impuso Microsoft al renombrarlo como Windws Live Messenger. Ofreció su servicio de chat dentro del webmail Hotmail (que luego pasó a llamarse Outlook.com) y también tuvo su presencia en los dispositivos móviles.

Sin embargo, luego de la compra de Skype en 2011, Microsoft decidió pasar a retiro al Messenger, una plataforma de chat que en los últimos años fue relegado en el mundo Post PC por los servicios como WhatsApp y Facebook Messenger, entre muchas otras opciones de mensajería instantánea móvil.

Un Nexus 5 con más capacidad acompañaría al Nexus X en su estreno

El Nexus 5 no desaparecería con la llegada del nuevo y esperado Nexus X. Parece que los planes de Google y LG pasar por prolongar la vida del actual líder de la gama Nexus, para lo que lanzarían una versión con mayor capacidad de almacenamiento. El objetivo sería mantener el precio del Nexus 5 y hacerlo más atractivo manteniendo su precio, de manera que se convierta en un escudero de lujo para el Nexus X y capte a los clientes que prefieren un dispositivo más económico.

La gama Nexus se prepara para recibir nuevos equipos antes de final de año. Han ido apareciendo planes para un nuevo tablet Nexus fabricado por HTC y todo hace indicar que su homólogo en el sector de smartphones correrá a cargo de Motorola. En concreto, recientemente se filtraba que el dispositivo, conocido hasta hace poco como Nexus 6, finalmente será conocido bajo la denominación Nexus X.

Hay muchos detalles en torno a esos nuevos equipos, pero parece que también habrá novedades en el presente de la gama Nexus. En concreto, el Nexus 5 podría recibir novedades que prolonguen su vida útil y lo mantengan en el mercado como un equipo competente. Para ello, la idea sería aumentar su capacidad de almacenamiento con un nuevo modelo.

Los datos apuntan al desarrollo por parte de LG de un Nexus 5 con capacidad de almacenamiento de 64 GB, según han filtrado en Gsmarena. Se trataría de un incremento considerable desde los 32 GB que ofrece el modelo más grande de Nexus 5 que actualmente está en el mercado. Mejorando su capacidad de almacenamiento se daría más competitividad al teléfono y se conseguiría un motivo de peso para mantenerlo en el mercado.

La idea de LG y Google sería que el Nexus 5 de 64 GB complemente al nuevo Nexus X, de manera que el dispositivo se convierta en un acompañante de lujo. Para ello, se mantendría el actual precio del Nexus 5 pese al aumento de su capacidad, dejándolo como un equipo más económico, pensado para aquellos que consideren demasiado la inversión del Nexus X. De esta manera, en la gama Nexus de teléfonos habría distintas opciones para conseguir acceder a todo tipo de consumidores.

Estreno antes de final de año

Con estos planes en mente, queda por confirmar la fecha de lanzamiento de este posible Nexus 5 de 64 GB y la llegada del Nexus X. Ambos equipos deberían presentarse antes de final de año, coincidiendo con el estreno de Android L. De hecho, estos dos dispositivos podrían ser los primeros en contar con el último sistema operativo de Google.

Los plazos apuntan directamente a octubre o noviembre como fechas más probables. Otras generaciones de Nexus se han estrenado en dichas fechas, por lo que cabría pensar que el nuevo Nexus X y la versión ampliada del Nexus sigan esa política. Junto a ellos, el nuevo tablet de Google, fabricado por HTC, y otras novedades de hardware de Google podrían acaparar el protagonismo en los últimos meses del año.

Tanto el Nexus 5 de 64 GB como el esperado Nexus X tendrán que competir con la larga lista de dispositivos que se presentarán de forma inminente. Sony con los nuevos Xperia Z3 y Samsung con el esperadísimo Galaxy Note 4 son solo algunos ejemplos de la competencia directa a la que se enfrentarán los nuevos Nexus.

Google presentará Android One el próximo 15 de septiembre

Google ha comenzado a enviar invitaciones para un evento que tendrá lugar durante el mediodía del día 15 de septiembre en India.
Los rumores apuntan a que este acto corresponde a la presentación de la gama baja, Android One, mostrados por primera vez en el evento para desarrolladores del buscador, Google I/O.

Una escueta invitación, recogida por NDTV, con el texto "bloquea tu fecha para un nuevo y excitante anuncio de Google. Más detalles según se acerque la fecha" es todo lo que la compañía afincada en Mountain View ha querido desvelar hasta el momento.
En Asia en otoño

Los rumores indican que se trata de la presentación oficial de la gama Android One ya que, durante su primera aparición pública, el propio vicepresidente senior para Android, Chrome y 'apps' de Google, Sundar Pichai, anunció que se lanzaría en el país asiático en otoño.

Android One es un programa de 'smartphones' de bajo coste que en un principio se pensó que sustituiría a la serie Nexus, aunque finalmente no fue así. Micromax fue el primer fabricante que se unió a esta serie, pero pronto les siguieron otros como Spice o Karbonn.

Para poder llevar los 'smartphones' a todos los bolsillos, Google ha invertido unos 12,3 millones de euros.

Apple culpa de la filtración en iCloud al uso de contraseñas poco seguras

Apple ha confirmado que ciertas cuentas de algunos famosos sufrieron recientemente un ataque pero ha negado que sus servicios en la nube como iCloud o Busca mi iPhone hayan sido vulnerados, permitiendo así el acceso sin permiso a fotos e información privada de sus usuarios.

La tecnológica ha informado del resultado de sus "más de 40 horas de investigación" después de que varios famosos constataran que información personal como fotografías habían sido 'hackeadas' y publicadas en Internet sin su consentimiento.

Apple ha explicado que las fotos fueron robadas siguiendo un protocolo que se ha vuelto "muy común en Internet" consistente en comprometer la seguridad de los servicios como iCloud a través de "ataques específicos sobre los nombres de usuarios, contraseñas y preguntas de seguridad".

No obstante, la empresa de Cupertino enfatiza que ninguno de los robos de fotografías se han producido por el "incumplimiento" de los sistemas de Apple. Es decir, debido a la vulnerabilidad interna a raíz de un fallo puntual de su sistema.
La empresa de la manzana mordida sugiere que el delito informático se aprovechó de que las contraseñas de las celebridades no eran suficientemente seguras. Por este motivo, recuerda que desde su página web se pueden "proteger contra este tipo de ataques" eligiendo una contraseña segura y activando lo que llaman la verificación de dos pasos.

Apple ha mostrado su "indignación" por lo que califican de actos delictivos, de ahí que subrayen que mantienen su colaboración con la policía para detener a los responsables de este ataque informático.

Singapur desarrolla una red ultrarápida de 100 Gbps para investigadores

La Red Avanzada de Investigación y Educación de Singapur (SingAren) ha creado la primera red de 100 Gbps del sureste asiático. La SingAren-Lightwave Internet Exchange (SLIX) ha sido desarrollada para fines de investigación y educación, con un coste cercano a los 12 millones de euros.

La red SLIX permite a los usuarios transferir archivos a una velocidad de 12,5 Gb por segundo, si se utiliza el ancho de banda completo. Esto será de gran utilidad para los investigadores que necesiten descargar y cargar su material de investigación de forma rápida.

Por ejemplo, la red de 100 Gbps será de gran ayuda para los investigadores en genómica, que serán capaces de cargar copias de seguridad de bases de datos a un ritmo mucho más rápido que antes. Según un portavoz de SingAren, antes era más fácil (y más barato) enviar por correo un disco de copia de seguridad que realizar una copia de seguridad de datos en línea, algo que llevaba varios días.

Los otros beneficiarios de la SLIX serán los estudiantes en las universidades asociadas, como la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad Tecnológica de Nanyang, que podrán disfrutar de un acceso más rápido a los servicios de Google y de Microsoft gracias al peering de contenidos.

La red SLIX también está conectada a otras redes de investigación en la región, como la AARNet en Australia y la NTIC de Japón. Hay planes para aumentar aún más la conexión SLIX-NTIC con una línea de 100 Gbps, según CNET.

Aunque una velocidad de 100 Gbps parece muy rápida ahora, SingAren destacó que a medida que la red se vaya componiendo de fibra oscura (es decir, fibras ópticas sin luz), sería fácil aumentar el ancho de banda a velocidades aún más rápidas, de 400 Gbps o más.

Con noticias de WebOS

Cuando todo el mundo pensaba que HP iba a matar WebOS de una vez por todas, el fabricante de PC decidió concederle clemencia y dejarlo como un proyecto abierto. Desde entonces no se habían oído demasiadas novedades sobre esta plataforma heredada de Palm. Hasta hoy.

El equipo de webOS Ports, uno de los principales impulsores del software tras la nueva etapa, ha anunciado oficialmente el cambio de denominación a LuneOS y la liberación de su primera versión, conocida con el nombre en código de ‘Affogato’.

El SO soporta el HP TouchPad, Nexus 4, Galaxy Nexus y Nexus 7 (la versión 2012 con WiFi), aunque el grupo asegura que sus intenciones son centrarse únicamente en los dos primeros dispositivos. No obstante, otros grupos podrían en trabajar LuneOS a más smartphones y tablets y otro tipo de hardware. El renombrado webOS se ha dejado ver también en el OnePlus One.

El fabricante coreano LG ha sido otro de los que se han encargado de perpetuar la memoria de la plataforma móvil. La compañía adquirió los derechos de webOS para usarlo en televisores inteligentes. LG puso a la venta su primera Smart TV (Smart TV+) con el sistema operativo de Palm en marzo y en junio indicó que había comercializado un millón de unidades. Además, la empresa asiática espera vender 10 millones de estos televisores en el primer semestre de 2015.

WebOS Ports ha prometido que se centrará en la comunidad y en las actualizaciones mensuales. Quizás este LuneOS nunca sea tan bueno como Android o iOS, pero es la muestra de que el espíritu de webOS sigue vivo y coleando.

El reconocimiento facial vuelve a Facebook en Europa

Hace un par de años, gracias a que la sede internacional de Facebook está en Irlanda, como la mayoría de empresas de tecnología para pagar menos impuestos, la ley de protección de datos del país (DPA) permitió que varias funciones de Facebook tuvieran que eliminarse por atentar contra la privacidad de sus usuarios.

En su momento, la polémica apareció ya que Facebook realizaba una función que afectaba a la privacidad del usuario sin su consentimiento, además de que se tenían sospechas de que podía usar esa información para venderla a empresas.

Si bien la eliminación de la función se hizo efectiva, si en una foto aparece algún usuario de EEUU se etiquetará sin problemas, aunque la foto haya sido subida por un usuario europeo. Esto implica que si bien la función se ha eliminado de cara al público, Facebook sigue usando el reconocimiento facial a todos los usuarios, por lo que el ser de Europa lo único que hace es no mostrar la etiqueta.

Pero la función podría seguir activa para otros propósitos no especificados por Facebook y de hecho, tras su adquisición de la startup israelí Face, que aportó la tecnología que la hizo posible, Facebook ha estado investigando como sacarle el mayor provecho a esta función y ha indicado que buscan un acuerdo con la Oficina de Irlanda del Comisionado de Protección de Datos para incluirla de nuevo.

Total, que teniendo en cuenta de que hay pruebas que indican que Facebook ha colaborado con los casos de espionaje en EEUU y que muchos países europeos han colaborado a su vez con EEUU, nos encontramos que posiblemente estén usando la función sin ofrecer al menos las ventajas para los usuarios.

Apple muestra sus 10 principales razones para rechazar una app

En el mundo de las aplicaciones móviles, aunque la App Store de Apple es la más rentable para los desarrolladores, también es la que más pegas da a los mismos. Que acepten nuestras aplicaciones puede ser toda una odisea,que además requiere esperar bastante tiempo hasta que se hace efectiva.

Apple ha decidido mejorar su guía para desarrolladores e incluir en ella las 10 principales razones por las que han rechazado aplicaciones en su tienda. Hay que decir que en ella aparecen únicamente datos de la última semana de agosto de este año.

Estas 10 razones supone el 58% de todos los rechazos de aplicaciones, destacando con un 14% que no se ha incluido toda la información necesaria de la misma. Le sigue con un 8% el que tenga bugs y empatadas con un 6%, el que no cumpla con los términos del acuerdo de licencia de sus programa para desarrolladores y que su interfaz no cumpla con unos mínimos de calidad.

Otras razones serían una descripción, nombre o capturas que no definan bien la aplicación, intentar hacerse pasar por otra aplicación, que el nombre de la aplicación mostrado en ella y en iTunes Connect no sea el mismo, valoraciones falsas o que se trate de una versión beta, demo o de prueba.

Por supuesto se obvia indicar cuales son esas otras razones que, según Apple, afectan cada una a menos del 2% de las aplicaciones presentadas. Posiblemente entre ellas, como ya se pudo comprobar varias veces, está ofrecer servicios que luego Apple vea que son interesantes y los desarrolle por su cuenta para luego “echar” a la aplicación original.

Eso sí, lo que no se puede negar es que la cantidad de malware en la App Store es mucho menor, sobre todo teniendo en cuenta el último escándalo de las Windows y Windows Phone Store.

La facturación en las telecomunicaciones bajó un 7% en 2013

El sector de telecomunicaciones sufrió un descenso de su facturación del 7% en 2013, según los datos comunicados hoy en Santander por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. La facturación en telecomunicaciones el pasado año fue de 32.786 millones de euros.

En un desglose más preciso de los datos, se observa que los ingresos por servicios finales de telecomunicaciones descendieron un 6,8% en 2013, quedándose en 27.272 millones de euros. Por su parte, la facturación mayorista bajó el 8,3%.

El presidente de la CNMC señaló como una de las tendencias más relevantes del sector en 2013 el descenso de los precios de los servicios ofertados a los usuarios, informa Europa Press. Dos fueron las vías de este descenso de precios: las rebajas directas y las mejoras en el volumen de los incluidos en los paquetes. Por ejemplo, el gasto medio en el paquete de telefonía y banda ancha fija y móvil fue de 42,80 euros mensuales, mientras en 2012 disponer de estos servicios costaba 57,60 euros al mes de media.

Por otra parte, Marín Quemada manifestó que el año pasado estuvo marcado por el crecimiento de nuevos tipos de empaquetamiento, que combinan voz y banda ancha tanto a través de la red fija como de la red móvil. También destacó la inversión de las compañías en el despliegue de nuevas redes, tanto fijas como móviles.

Como consecuencia de todo ello, el año pasado creció la penetración de la banda ancha fija, que ya alcanza las 26,2 líneas por cada 100 habitantes, y sobre todo, de la banda ancha móvil, que se sitúa en 67 abonados por cada 100 habitantes.

Google también apostará por el uso de drones para entregar sus paquetes

Lo que parecía una idea extravagante de Amazon podría ser una tendencia en el futuro a tenor de los planes que también tiene Google de realizar el reparto de paquetes empleando vehículos voladores teledirigidos.

Según ha revelado Google, llevan dos años investigando en un programa experimental en el que plantea el envío de productos a través de drones.

En concreto se trataría de aparatos teledirigidos que tendrían un diseño a medio camino entre un avión y un helicóptero, exponen en Bits.

El proyecto ha sido bautizado por Google como “Project Wing”, y al frente del mismo ha estado hasta el mes pasado Nicholas Roy, un profesor del M.I.T.

Actualmente trabajan docenas de personas en el proyecto, que está ahora liderado por Dave Vos, especialista en sistemas de navegación automática, que se enfrentará a la tarea de convertir el prototipo en un aparato comercial.

De momento Google y Amazon están a expensas de la autorización de la F.A.A, la autoridad de aviación de Estados Unidos, que deberá dar el visto bueno a esos drones.

El promotor de Bitcoin se declarará culpable de llevar la moneda virtual al mercado negro

El empresario de Bitcoin, Charlie Shrem, ha llegado a un acuerdo con la fiscalía para resolver las acusaciones vertidas sobre él en EE.UU sobre la implicación en la venta de 1 millón de dólares de la moneda digital en el mercado negro de la ‘Ruta de la Seda’ (Silk Road).

Shrem, exvicepresidente de la Fundación Bitcoin, se declarará culpable el próximo jueves ante un tribunal federal en Nueva York, según ha confirmado su abogado a Reuters.

La fiscalía había acusado previamente al directivo de conspiración y lavado de dinero tras informes de actividades sospechosas de las autoridades bancarias.

Poco después de su arresto en enero, Shrem renunció a su cargo en la Fundación Bitcoin. Anteriormente fue director general de Bitinstant, la compañía de intercambio de bitcoins.

Los partidarios de Bitcoin creen que en muchas transacciones la criptomoneda desplazará al dinero en efectivo y las tarjetas de crédito.

No obstante, en los últimos meses Bitcoin ha sufrido mucha volatilidad y ha llegado a un colapso importante. La moneda virtual se ha vendido en algunos mercados a más de 1.000 dólares y ahora se cotiza por cerca de la mitad. Actualmente el valor de todos los bitcoins es de 6.700 millones de dólares, de acuerdo con el índice de precios de Coindesk.

Tras 10 años, Google Enterprise se convierte en ‘Google for Work’

A partir de hoy, Google Enterprise pasa a ser ‘Google for Work’, aglutinando las mejores herramientas de Google para el entorno de trabajo.

Aplicaciones como Google Apps, Maps, las búsquedas de Google, Chrome, Android o Cloud Platform han facilitado el desarrollo de los negocios a empresas de todos los tamaños.

La compañía ha avanzado posiciones en el ámbito empresarial en áreas como la videoconferencia de alta calidad para empresas, dominada hasta ahora por compañías como Cisco, para ampliar sus respuestas a las corporaciones desde el hardware.

“Hace 10 años empezamos a acercar la tecnología para el consumidor de Google al puesto de trabajo junto con las funciones, controles y servicios que necesitan las empresas”, ha destacado Eric Schmidt en el blog de la compañía.

El trabajo ahora es muy distinto de como era entonces. La informática en la nube se ha convertido en algo común, permitiendo fácilmente colaborar entre oficinas, ciudades, países y continentes.

En primer lugar Google llevó a los negocios las búsquedas y después Gmail. Actualmente también ofrece la fiabilidad de la infraestructura de Google a los desarrolladores con Google Maps y Google Cloud Platform y abarca el desarrollo de hardware con Android y Chromebook.

Google compra una empresa de efectos especiales

Google ha comprado la empresa de efectos especiales Zync Render tras llegar a un acuerdo en el que ambas compañías saldrán beneficiadas. Por una lado, Zync hará uso de la plataforma en la nube de Google; y, por otro, los de Mountain View ofrecerán a los estudios de cine "el rendimiento del 'rendering' y las capacidades que necesitan para administrar gastos".

El anuncio, del que no se han desvelado los datos económicos, se ha hecho a través del blog de la plataforma en la nube del buscador, Google Cloud Platform, y de la web de Zync. En ambas notas de prensa, las dos compañías se muestran encantadas con la operación y plantean las ventajas de esta unión.

Zync Render, en sus cinco años de vida, ha sido la responsable de realizar los efectos especiales de películas como La gran estafa americana, Transformers, Star Trek: en la oscuridad.

"Unir esta historia con la escala y fiabilidad de Google Cloud Platform nos ayudará a ofrecer un servicio incluso mejor a nuestros clientes -incluyendo más escalabilidad, más paquetes y mejores precios", han explicado desde la web de Zync. Entre las novedades que Google pretende incorporar a la empresa de efectos visuales está un nuevo método de contratación por minuto en el que los estudios sólo pagarán por los recursos utilizados, pero desde Mountain View prometen más novedades con respecto a la compra en los próximos meses.

Un submarino supersónico que cruzaría el Pacífico en dos horas

Un equipo de científicos chinos ha aceptado el reto técnico de la supercavitación y trabaja actualmente en un submarino supersónico que viajaría de Shangai a San Francisco en menos de dos horas, según ha informado el South China Morning Post.

La supercavitación es un fenómeno hidrodinámico que se produce al moverse un objeto a gran velocidad en un líquido. El fluido que se desplaza a su alrededor adquiere una velocidad muy grande haciendo que su presión disminuya drásticamente. Si se llega al punto de evaporación del líquido, éste se convierte en gas y por tanto el objeto se desplaza por un medio gaseoso disminuyendo así su fricción.

"Las pequeñas burbujas de gas producidas se expanden y se combinan para formar una burbuja grande, estable y predecible en torno al objeto que viaja", ha explicado el autor principal del trabajo, Stephen Cheng.

El investigador ha explicado que durante la Guerra Fría, el ejército soviético desarrolló la técnica de la supercavitación. "Se trataba de un torpedo, llamado Shkval, que era capaz de alcanzar una velocidad de 370 kilómetros por hora o más, mucho más rápido que cualquier torpedo convencional", ha apuntado.

Sin embrago, no todo está claro en este método. Las dificultades para ponerlo en marcha radican en que es necesario que el objeto sea lanzado a altas velocidades, acercándose a 100 kilómetros por hora para generar y mantener la burbuja de aire. Además, se desconocen las consecuencias que podría tener en una posible tripulación. Es decir, el objeto iría sin gobierno y eso, de momento, es un riesgo.

El experto profesor de la maquinaria de fluidos e ingeniería, Li Fengchen, ha explicado al diario que el enfoque de este equipo de científicos se diferencia de cualquier otro porque "combina la tecnología de membrana líquida con la supercavitación". "Se pueden reducir significativamente los problemas de lanzamiento", ha indicado.

Según ha indicado, con este método, el buque iniciaría su viaje bajo el agua haciendo un "efecto ducha" con una membrana líquida especial sobre su propia superficie. Esto podría reducir significativamente el arrastre de agua en el objeto a baja velocidad. Después de que alcance los 75 kilómetros por hora o más, el buque entraría en el estado de supercavitación.

La actual investigación de este equipo continúa y sus miembros aseguran que hay muchas posibilidades de sacarlo adelante. Aún así, reconocen que hay muchos más investigadores trabajando en esta técnica, aunque se desconocen sus avances porque sus proyectos "son considerados secreto de Estado".

Los peces que caminan revelan cómo la evolución los sacó del agua

Investigadores de la Universidad McGill (Canadá) han publicado en la revista Nature un experimento con un pez africano denominado bichir de Senegal (Polypterus senegalus).

Los científicos seleccionaron un grupo de ejemplares juveniles de estos peces y los forzaron a vivir en condiciones similares a las terrestres durante ocho meses –en un tanque de aproximadamente tres milímetros de agua–. Los resultados indican que estos animales manifestaron cambios anatómicos y conductuales significativos, lo que ayuda a comprender qué podría haber sucedido cuando los primeros peces trataron de salir del agua.

"Queríamos utilizar este mecanismo para ver qué nuevas anatomías y comportamientos podíamos desencadenar, y si coinciden con lo que conocemos de los registros fósiles", explica Emily Standen, que dirigió el proyecto en la Universidad McGill y actualmente trabaja en la Universidad de Ottawa (Canadá).

Los peces del experimento que se expusieron a condiciones parecidas a las terrestres aprendieron a caminar con mayor eficacia –colocando sus aletas cerca del cuerpo–, llevaban la cabeza más alta y se movían más rápido.

"Anatómicamente, su esqueleto pectoral se hizo más alargado, posiblemente para aumentar el apoyo al caminar, y disminuyeron el contacto con el cráneo para permitir potencialmente mayor movimiento de la cabeza y cuello", asegura Trina Du, coatura del estudio.

Este es el primer ejemplo que demuestra que la plasticidad pudo haber facilitado una transición evolutiva a gran escala, primero con un acceso a nuevas anatomías y comportamientos, y más tarde consolidándolos genéticamente por selección natural.

"Debido a que muchos de los cambios anatómicos reflejan el registro fósil, podemos formular la hipótesis de que esta alteración del comportamiento que vemos también revela lo que pudo haber ocurrido cuando los peces primitivos caminaron por primera vez con sus aletas en la tierra", concluye Hans Larsson, de la cátedra de investigación en macroevolución de la Universidad McGill y profesor asociado en el Museo Redpath (Montreal, Canadá).

Asus ZenWatch, un reloj inteligente con estilo

Asus ZenWatch se presenta con una elegante correa de cuero y está fabricado con materiales metálicos, con acabados plateados y dorados que lo hacen destacar frente a otros competidores de pantalla cuadrada. El reloj contará con un centenar de temas para poder personalizar el smartwatch al gusto del usuario, ya sea mostrando la hora en formato digital, clásica o incluye otros datos como el tiempo o la fecha.

Además de las funcionalidades estándar de Android Wear, cuenta también con otras funciones como el doble toque para hacer que nuestro teléfono suene, tapar la pantalla del reloj para silenciar una llamada entrante o realizar fotografías con el móvil desde el propio reloj.

Entrando de lleno en los aspectos técnicos, ZenWatch contará con una pantalla táctil AMOLED de 1,63 pulgadas con una resolución de 320x320 píxeles. Las tripas del reloj estarán propulsadas por un procesador Snapdragon 400 a 1.20 GHz, 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno. Todas ellas características muy similares a las de los relojes de su competencia. No se sabe aún la capacidad exacta de su batería, pero probablemente se sitúe entre los 300 y 400 mAh.

Aunque la pantalla en sí sea plana, el reloj estará protegido por una pantalla de cristal curvo con tecnología Gorilla Glass 3. ZenWatch también estará dotado de conectividad Bluetooth, sensor de ritmo cardíaco, micrófono y certificado IP55, lo que lo hace resistente al agua y el polvo pero en bastante menor medida que otros competidores, haciendo poco recomendable que lo sumerjamos.

Aunque el reloj aún no tiene fecha de lanzamiento, pero se conoce su precio: 199 euros.

Un tercio de los españoles usa Facebook en el trabajo

Con la llegada de los ‘smartphones’ a las oficinas, los bloqueos instalados por las empresas en el ordenador de sus empleados para evitar que entren en las redes sociales o YouTube han perdido eficacia. Mientras el 40% de los europeos tienen restringido o prohibido el acceso a Facebook en su puesto de trabajo, uno de cada tres españoles (33%) que conocen esta restricción en su compañía, afirman desafiar las políticas y acceder a él regularmente.

La misma proporción de trabajadores admiten el uso de aplicaciones de almacenamiento de la nube (32%), aplicaciones de mensajería y telefonía (38%), servicios de ‘streaming’ de videos (32%) y Twitter (30%) en el trabajo, según el estudio People-Inspired Security que ha elaborado Samsung Electronics Co. entre 4.500 encuestados de varios países europeos. Estos empleados también manifestaron no conocer las prohibiciones impuestas en su lugar de trabajo, o usaron su propia tecnología para esquivarlas o saltárselas.

En España, los ‘Millennials’ (la generación de personas de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años) desafían de forma más frecuente las restricciones de acceso a sitios web y aplicaciones, representando casi el doble del cómputo del resto de edades. Los resultados también muestra como casi la mitad de las personas admite su desconocimiento sobre las prohibiciones impuestas en el lugar de trabajo relacionadas con el uso de Facebook o YouTube (ambas un 49%).

Sin embargo, los españoles no son los más desobedientes. El 41% de los trabajadores del Reino Unido que tienen acceso restringido a Facebook admiten haber accedido a esta red social mientras trabajan. A los británicos les siguen los alemanes (34%), españoles (33%), italianos (32%) y belgas y holandeses (31%). El país con los trabajadores más obedientes respecto a las políticas de uso de la red es Francia, donde solo uno de cada cinco empleados (20%) accede a internet en contra de las directrices de sus superiores.

¿Cuestión de confianza o productividad?

Mientras las empresas prohíben el acceso a estas plataformas de internet para evitar la falta de productividad, estas restricciones generan un clima de desconfianza en la oficina.

Más de la mitad (51%) de los encuestados afirma que sus superiores les dan total libertad para usar tecnología en su puesto de trabajo, conscientes de que hacen buen uso de ella. No obstante, casi una quinta parte (15%) de los trabajadores considera que sus superiores asumen que tienen poco o muy poco conocimiento tecnológico e imponen restricciones extremas en tecnología para evitar un mal uso.

En relación a estos datos, el doctor Dimitrios Tsivrikis, psicólogo especializado en consumo y negocios de la University College London, afirma que “prohibir tecnologías y sitios web en el trabajo produce, en ocasiones, el efecto contrario al deseado. La confianza verdadera debe ser mutua. Las empresas prefieren ver cómo sus empleados compaginan el tiempo que dedican al trabajo con el tiempo libre, de una manera positiva.”

La multimillonaria apuesta de Amazon por el largo plazo, en cifras

Los ingresos de Amazon, el gigante del comercio electrónico que nació como una tienda de libros y hoy vende prácticamente de todo, siguen aumentando año tras año a muy buen ritmo.

Sin embargo, la estrategia de negocio de la compañía fundada hace ya 20 años por Jeff Bezos sigue centrada en el largo plazo, de manera que hasta ahora, a pesar de las grandes cifras de ventas alcanzadas –superiores a los 74.000 millones de dólares el pasado año-, Amazon nunca ha dado grandes beneficios.

La empresa sigue aumentando su base de clientes en todo el mundo y acumulando una muy valiosa información sobre los gustos y hábitos de consumo de millones de consumidores. La atención al cliente y la prestación de un servicio exquisito son prioridades absolutas en Amazon. Los márgenes comerciales se sacrifican en favor, por ejemplo, de rapidez y bajos precios –o incluso gratuidad- en los envíos.

En paralelo, la empresa sigue invirtiendo fuertes sumas en áreas como la creación de contenidos (series de televisión), el lanzamiento de nuevos productos propios (como el teléfono Fire), la mejora del sistema logístico –es frecuente la apertura de nuevos centros de distribución- o la reciente adquisición del portal de vídeo especializado en videojuegos Twitch, entre otras muchas iniciativas.

A día de hoy la paciente estrategia de Bezos y su equipo cuenta con el respaldo del mercado, pero todos los analistas se hacen la misma pregunta: ¿cuándo empezará Amazon a obtener grandes beneficios?

Los siguientes gráficos ofrecen un retrato global del negocio de Amazon: evolución de los ingresos globales, evolución de los resultados, evolución del negocio durante los últimos nueve trimestres y evolución de las ventas por tipo de producto.

Gritar para alargar la batería del 'smartphone'

Cargar el smartphone con las ovaciones de un campo de fútbol, con música o simplemente gritándole al aparato para alargar su vida útil podría ser posible pronto, según han determinado unos científicos de la Universidad Queen Mary de Londres.

Después de descubrir que reproducir música pop y rock mejoraba el rendimiento de las células solares, Joe Briscoe y Steve Dunn se propusieron crear un dispositivo que fuese capaz de tomar la energía del movimiento y transformarla en electricidad. Y lo consiguieron: utilizando las propiedades clave del óxido de zinc crearon un colector de energía o nano-generador preparado para alimentar un dispositivo como el teléfono móvil.

Este nano-generador funciona mediante la propiedad piezoeléctrica del óxido de zinc, es decir, cuando se aplasta, se estira o se dobla este material produce una fuerte tensión. De este modo, la función del nano-generador es convertir esta tensión en energía eléctrica.

El prototipo final es del mismo tamaño que un Nokia Lumia de 925 voltios apto para generar 5 voltios, más que suficiente para cargar un teléfono. “Aprovechar la energía perdida que está a nuestro alrededor es un concepto emocionante”, destaca Briscoe sobre el proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de Microsoft.

Las ventajas de este invento no son pocas. Más allá de mejorar la usabilidad de los dispositivos electrónicos como los smartphones que están constantemente en uso, este nano-generador podría ser muy beneficioso para el medio ambiente. Utilizando una pequeña cantidad de energía residual ya sea de la luz, el calor, el sonido o el movimiento, se reduciría así la necesidad de la electricidad producida a partir de combustibles fósiles.

Seagate anuncia el primer HDD de 8TB

Apenas han pasado unos meses desde la aparición de los primeros discos de 6TB, y Seagate vuelve a superarse a sí misma con un nuevo HDD de 8TB que se convierte en el primer en llegar a esta capacidad de almacenamiento.

A diferencia de la solución propuesta por Western Digital con el uso de helio en sus HDDs, Seagate ha optado por reducir los componentes y partes móviles del HDD al mínimo, de forma que no sólo tienen más espacio en un HDD de 3,5″, sino que además consume menos.

Los nuevos HDDs de Seagate cuentan también con nuevas tolerancias y sistemas para evitar los errores y mantener la consistencia de los datos, además de un interfaz SATA 6Gb/s.

Pero a pesar de estas afirmaciones, Seagate no ha dado detalles concretos sobre cual es su consumo ni que técnica han utilizado para aumentar la densidad de almacenamiento. La empresa se ha limitado a indicar que empezarán a ofrecer sus nuevos HDDs de 8TB y 3,5″ a varios fabricantes, estando prevista su puesta a la venta al público en general a partir del último trimestre de este año.

Apple podría mostrar varios wearables el 9 de septiembre

A pesar de que la presentación de los dos modelos del iPhone 6 está ya prácticamente confirmada para el evento que Apple celebrará el 9 de septiembre, varios rumores apuntan a que también mostrarán varios wearables.

Apple suele medir muy bien sus fuerzas y normalmente en los eventos suele centrarse en una gama de productos, pero la aparición de Android Wear y el creciente interés de la competencia en los wearables podría cambiar este hábito.

Según varios rumores, Apple no sólo podría presentar el iWatch junto con los iPhone 6 e iOS 8, sino que podríamos ver incluso más wearables. Teniendo en cuenta el cambio drástico que suponen estos nuevos iPhones con respecto a los anteriores y que cambiarán de lugar de celebración para conmemorar la presentación de Steve Jobs del primer Mac hace 30 años, no parece algo descabellado.

De hecho, aunque se presenten en septiembre, se espera que se pongan a la venta en 2015, por lo que Apple sólo daría un pequeño aperitivo mostrando su uso con las nuevas funciones de iOS 8. Según varios datos, estarían considerando mostrar toda una gama de wearables que irían de monitores de actividad a smartwatches con diversa capacidad, costando el más avanzado aproximadamente 400 dólares.

PornHub nos muestra los hábitos de navegación por Internet de los aficionados a la pornografía online

Es uno de los sitios más populares de Internet para quienes gustan de consumir contenidos sexuales en vídeos de alto voltaje y tantos millones de visitantes tenían que dar (además de pingües beneficios) una importante cantidad de datos que convenientemente organizados nos permite detallar las costumbres de los internautas pornófilos en cuanto a los sistemas operativos que utilizan, los dispositivos desde los que acceden, el tiempo que pasan accediendo a los contenidos… es la pornoestadística.

No se trata únicamente de conocer al detalle cuáles son las variedades sexuales o las porn stars favoritas de los internautas pero analizando los datos de las conexiones a PornHub se puede efectuar un curioso resumen de los hábitos de los consumidores de porno en Internet.

La primera conclusión llamativa es que los usuarios de Windows son los más pornoadictos puesto que un 85,5 % de los visitantes de PornHub emplean este SO mientras que sólo un 6,6 % lo hacen desde Mac OS. Por versiones triunfa Windows 7 con un 62 % del total seguido del 16 % de Windows XP, mostrando que apenas un 14 % de los usuarios de PC han completado la transición a Windows 8 y que aún pervive un irreductible grupo de un 6,5 % de amigos de los vídeos explícitos que tienen Windows Vista en sus equipos.

Una curiosidad es que los usuarios de BlackBerry son los que pasan más tiempo en PornHub con una media de 11:53 minutos por visita mientras que el resto de plataformas ni siquiera llega a los 1o minutos como máximo. En los dispositivos móviles los sistemas operativos mayoritarios de los visitantes son Android con un 48,3 % de los visitantes seguido de iOS con un 30,6 %. De este último SO se deriva otro dato singular: el 77,4 % de los propietarios de un iPad lo usan para contemplar porno.

No son los dispositivos móviles y los ordenadores los únicos en acceder a PornHub, las consolas de videojuegos con acceso a Internet también son frecuentes consumidoras de estos contenidos (sus dueños, evidentemente) con un 87 % de ese tráfico proveniente de dos modelos concretos: PS3 y Xbox 360.

En cuanto a las estrellas más populares de los vídeos de esta web estas son Lisa Ann, Madison Ivy, Brandi Love, Asa Akira, Sasha Grey y curiosamente Kim Kardashian que no es actriz porno pero de la que debe haber un buen número de vídeos de alto voltaje capaces de rivalizar en visitas con las de muchas estrellas profesionales. Por términos buscados, los más demandados por los visitantes de PornHub han sido diferentes en función del sistema operativo desde el que se efectúan.

Así para los usuarios de Windows ha resultadon más interesantes los vídeos referidos a mom, teen, massage o milf; los usuarios de Mac buscaban vídeos relacionados con massage, milf, casting y teen mientras que los de Linux tenían mayor predilección por indian, mom, cartoon, teen o japanese. En dispositivos móviles también varían los gustos de los internautas, de manera que desde Android se efectúan más búsquedas por los términos teen, lesbian, cartoon y milf mientras que en iOS las búsquedas más populares eran de vídeos de temática lesbian, teen, milf, cartoon y squirt.

Por países la nación con mayor tráfico es siempre Estados Unidos, con porcentajes que oscilan en función de nuevo del sistema operativo. Desde el 23,8 % de quienes acceden desde Windows hasta el 50,6 % de quienes lo hacen desde Mac. A continuación y a mucha distancia (porcentajes del 7 % e inferiores) países como Reino Unido, Canadá, Alemania… España aparece en octava posición en accesos desde Mac OS X (1,6 % del total) y séptima desde Linux (2,4 % del total).

En acceso desde sistemas operativos móviles de nuevo USA domina con un 44,2 % desde Android o un 58,9 % desde iOS de nuevo con el resto de países muy por detrás (porcentajes inferiores al 12 %) con España en porcentajes inferiores al 2 %.

Swatch también se apunta al reloj inteligente

Fue una de las marcas que revolucionó completamente el mercado de la relojería allá por los años 80, pero hoy día continúa teniendo una presencia importante en el mercado. No obstante la casa suiza no quiere perder el paso de la evolución tecnológica y dado que la muñeca parece convertirse en el nuevo campo de batalla con los relojes inteligentes han anunciado que el año próximo lanzarán su propia línea de relojes con funciones inteligentes para competir en el creciente mercado del smartwatch. Sin duda aportarán la frescura y la variedad en el diseño que siempre ha caracterizado a Swatch.

En la empresa suiza de relojes han sabido ver como una oportunidad y no como una amenaza el creciente mercado del smartwatch así que han decidido que en 2015 habrá relojes inteligentes marca Swatch.

Algunas de las funciones que incluirán estos dispositivos que podemos aventurarnos a denominar smartSwatch se conectarán a través de Bluetooth con el dispositivo móvil del propietario pudiendo facilitar información sobre pasos caminados, calorías quemadas…

Desde Swatch se afirma que todas las grandes firmas del mundo de la tecnología han expresado su deseo de trabajar con ellos y de colaborar en determinadas áreas, pero han preferido optar por desarrollar ellos mismos su propio reloj inteligente, conscientes de su capacidad para ello. Ha llegado a hablarse incluso de una posible colaboración con Apple pero los suizos siempre han argumentado que su negocio son los relojes, no la tecnología, y parecen haber preferido no depender de otros actores en esta función.

La decisión puede llegar a tiempo para salvar una situación poco favorable para Swatch, cuyas acciones han perdido un 15 % de valor durante el pasado año a pesar de su crecimiento del 3 % en cuota de mercado en Europa. Swatch tiene en su órbita de firmas de relojería a marcas propias de gran prestigio como Tissot, Longines, Omega y Breguet además de encargarse de fabricar procesadores, pantallas y baterías para otras marcas tanto de móviles como incluso de relojes inteligentes, por loquendo no puede decirse que los suizos sean precisamente unos recién llegados.

El rey de las filtraciones tecnológicas revela sus secretos

Durante dos años el estadounidense Evan Blass disfrutó de un estatus casi legendario en Internet como rey de las filtraciones tecnológicas.

"Infame, prolífico, tristemente célebre soplón", recuerda, son algunos de los adjetivos con que lo describieron.

Se los ganó con el sudor de su frente. Desde 2011 y en un mundo virtual competitivo y lleno de engaños, las revelaciones de Evan Blass llevaban siempre una especie de sello de calidad que acapararon la atención de expertos, aficionados y periodistas de tecnología.

Desde su cuenta de Twitter @evleaks Blass expuso como nadie los secretos de la industria.

Por eso muchos de sus más de 185.000 seguidores no podían creer su tuit del pasado 3 de agosto.

"Todo lo bueno se acaba. Gracias por estos dos años increíbles. RETIRO", escribió.

Así dio a conocer su inesperada decisión de retirarse. Ahora, en una entrevista exclusiva con la BBC, la primera que concede en cámara, Blass reveló cómo era su vida como informante profesional.

"Mucho trabajo"

Desde su casa en Filadelfia Blass va reuniendo información de su red global de contactos. Allí puede pasar hasta 22 horas al día.

A Blass le cuesta moverse. Padece esclerosis múltiple y pasa la mayor parte de su vida en Internet.

Además sufre de insomnio. Un trastorno que, según él, lo hizo más productivo.

"Hay mucho trabajo detrás de hasta las filtraciones más pequeñas", le dijo a la BBC.

"Pero cuando lo ves en Twitter no lo parece. Parece que te llevó cinco minutos".
Según el propio Blass, su carrera como informante tecnológico realmente dio un salto gigantesco en agosto de 2012, después de haber filtrado información sobre los modelos Lumia 820 y 920 de Nokia a través de su cuenta de Twitter.

Blass se niega a revelar cómo consigue toda su información, pero está claro que tiene informantes dentro de la industria.

Según dice, cuando publica algo pone las manos en el fuego no sólo por él sino también por sus fuentes.

"Es una gran satisfacción ver cómo algo que tú escribiste se extiende por el mundo", dijo.

Amor y odio en la industria

Como era de esperar, algunos fabricantes se enfurecieron con sus filtraciones. Pero otros tuvieron reacciones sorprendentes.

"Las compañías siempre dicen que están descontentas con las filtraciones, pero eso no es verdad", comentó en referencia a las "filtraciones controladas".

"Más de una y más de dos me han dado material para filtrar", admitióSegún Blass, las compañías pueden generar mucho más interés sobre sus aparatos cuando se producen filtraciones.

"Cualquier filtración o noticia sobre un dispositivo esperado va a generar rumores".

"Por ejemplo, he hecho bastantes filtraciones este año sobre el modelo G3 de LG. Así, en vez de conseguir los cuatro o cinco segmentos informativos que podrían haber logrado en torno al lanzamiento del teléfono, consiguieron 20 espacios informativos".

Secretos desde las fábricas en China

En referencia a los futuros productos de Apple, que siempre generan mucha expectativa, Blass dijo que los datos de muchas de las partes ya se filtraron desde las fábricas en China donde se producen los teléfonos.

"El mayor riesgo de todos es que la gente que hace menos dinero, que son los trabajadores de las fábricas en China, probablamente reciban mucho dinero por revelar piezas o sacar información de la fábrica", dijo Blass.

"Una foto de la pantalla de un iPhone que está por salir puede volverse muy popular, porque dice muchísimo sobre cómo va a ser ese teléfono", explicó.

Pero el éxito que Blass alcanzó en las redes sociales no se tradujo en un salario estable.

"Fui la única persona que intentó hacer de las filtraciones un trabajo profesional".

"Aunque no ganaba tanto dinero como en un empleo a tiempo completo, decidí hacerlo mi trabajo a jornada completa y traté de vivir del dinero que pude sacar de ello".

Ahora, Blass reconoce que desde que no hace filtraciones duerme mejor.

Google simplifica el compartir el navegador Chrome con múltiples usuarios

En la última versión en modo Beta para Windows, Mac y Linux, el navegador web Chrome permite que los usuarios puedan cambiar de usuario de forma fácil y segura para alternar entre múltiples cuentas, de acuerdo a una publicación de Google en el blog oficial del browser.

Así, es posible configurar varios usuarios en un mismo Chrome, una función pensada para computadoras compartidas, y que también está disponible en Firefox y Opera. La versión actual de Chrome primero requiere crear un usuario (un perfil) en el browser para luego asociarle una cuenta de Gmail; se hace desde Configuración - Usuarios.

En la nueva versión se podrán crear varios perfiles en un mismo navegador y pasar de uno a otro con un clic en Cambiar persona (Switch person), directamente desde el menú, como se hace con las cuentas de usuario del sistema operativo.

También suma una herramienta para cuando prestamos temporalmente el equipo. Esta función, conocida como Guest Mode (Modo Invitado) permite compartir el uso del navegador Chrome con otro usuario, sin interferir en la configuración inicial del dueño de la computadora.

Ubicado en la parte superior derecha del browser, se puede activar una nueva ventana de navegación por incógnito, o iniciar otra cuenta de Google para que el invitado pueda consultar su correo electrónico, realizar cualquier otra tarea en la Web y acceder a su propio historial de navegación.

Para disponer de estas funciones se deberá descargar la última versión Beta de Chrome en www.google.com/intl/en/chrome/browser/beta.html. Una vez instalado el browser, se deberá habilitar esta opción ubicada con el nombre del usuario en la parte superior del navegador. Allí se desplegará una ventana que permitirá elegir la función Switch Person - Browse as Guest.

De esta forma, se simplifica el uso compartido, y los usuarios invitados cuentan con una opción más fácil de acceder a los diversos servicios asociados a la cuenta de Google sin tener que abrir una pestaña en Modo Incógnito.