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2010/12/27

Cuba elimina impuesto al dólar de las remesas

Los gobiernos de Cuba y Estados unidos se han puesto de acuerdo con la empresa de envíos de dinero Western Union para entregar las remesas en pesos cubanos convertibles (CUC), una medida que al parecer favorece a todas las partes.
La nueva modalidad se está aplicando desde el lunes pero se hizo pública cuando la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC) emitió una resolución autorizando ese tipo de transacciones.
Según informes de empleados de la Western Union en Cuba, los envíos de dinero se han disparado apenas los emigrados conocieron la noticia, la razón es que a esos envíos no se les cobrará el impuesto del 10% que aplican los bancos en la isla.
Por su parte el gobierno cubano recibirá los dólares al momento, sin tener que esperar que los ciudadanos los cambien, mientras Washington tendrá un mayor control del dinero que sale hacia Cuba y Western Union ventajas sobre las "mulas".

Dinero rápido y fresco

Hasta el pasado lunes, los cubanos que recibían dólares de sus familiares en EE.UU. debían pagar una multa del 10% al cambiarlo, con lo que su dinero se reducía sustancialmente, mas aun si se tiene en cuenta que la tasa de cambio es de CUC 0.90 por dólar.
Es un impuesto aplicado desde el gobierno de Fidel Castro en respuesta a las sanciones que Washington aplicaba a los bancos internacionales que le cambiaban dólares a Cuba, lo que hacía mucho más difícil y onerosas las transacciones de la isla.
Ahora el gobierno cubano perderá ese 10%, alrededor de U$S100 millones, pero en cambio recibirá todos los dólares enviados, unos U$S1.000 millones, directamente de Western Union y entregará a cambio moneda nacional convertible.
La medida es importante dadas las dificultades financieras que enfrentó Cuba este año, donde debido a la escasez de divisas se vieron obligados incluso a congelar las cuentas bancarias de algunos empresarios con inversiones en la isla.

10% más para la gente

"Al principio los clientes no me entienden y me reclaman los dólares", le explica a BBC Mundo una empleada de Western Union que prefiere el anonimato, y agrega que "después se alegran cuando les damos 10 CUC más por cada U$S100 que les envían".
Las remesas familiares no son económicamente tan significativas como en otros países del área pero juegan un papel importante en la economía doméstica. Los investigadores cubanos calculan que un 50% de la población las recibe.
Los montos son relativamente pequeños: rara vez superan los U$S100 mensuales, le explicó a BBC Mundo el economista Omar Everleny Pérez. Sin embargo, pueden ser determinantes en un país en el que la canasta básica se cifra en U$S76.
Durante el gobierno de George W. Bush, las remesas fueron muy restringidas, complaciendo a los sectores más duros del exilio. Sin embargo, la reapertura de los viajes y del envío de dinero impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo una respuesta positiva en la comunidad emigrada.

Western vs. mulas

Ahora la empresa Western Unión entrega un 10% más de dinero a sus clientes lo que le da ventaja sobre las "mulas" que se dedican a viajar y traer dólares, moneda que después deberá ser cambiada en los bancos pagando el gravamen.
La diferencia se hizo sentir enseguida, nos dice la empleada de WU, "el jueves entregué CUC11.000 y en todas las oficinas había una actividad similar", nos explica y agrega que "el año pasado en esta misma fecha estábamos cerrando al mediodía por falta de trabajo".
La empresa estadounidense está autorizada a realizar estas transacciones con Cuba pero hasta ahora solo movía alrededor del 10% del total de las remesas enviadas desde EE.UU., el resto llega por vías informales que violan las leyes estadounidenses.
Con esta medida Western Union podría lograr aumentar sustancialmente su parte en el negocio, algo que "blanquearía" las remesas y por ende le permitiría a Washington tener un mayor control del movimiento de dinero hacia Cuba.

BBC Mundo

El 36% de los jóvenes pide comida a domicilio por Internet

Los jóvenes que piden comida a domicilio a través de la red alcanzan el 36%, son solteros o con pareja, sin hijos y de entornos urbanos.
Los jóvenes que se encuadran dentro de la “Generación de las consolas” son lo que más comida a domicilio piden a través de la red, según un estudio de JustEat. Suelen vivir en ciudades grandes o de provincia, estudian o ya han conseguido su primer trabajo.
Se trata de una generación nacida en la era de la tecnología, los denominados nativos digitales, que utilizan Internet con frecuencia y que confían en los servicios de compra a través del ecommerce.
Según se desprende del estudio, lo que busca en la comida a domicilio por Internet son los precios asequibles y variedad, aunque no descuidan la exigencia de calidad del servicio.
Estas cifras son el reflejo de un aumento de internautas en España, el lanzamiento de innovadores dispositivos y la mejora de la conectividad. Con esto el uso de Internet entre los jóvenes ha ascendido hasta las 13,6 horas semanales.
Los pedidos se realizan cada por diversos dispositivos, aunque destaca el crecimiento de peticiones a través de smartphones, que alcanza el 2,09%, con un crecimiento mensual del 35%.

Silicon News

El 40% de los préstamos solicitados en Navidad, para consumo

4 de cada 10 créditos que se piden en Navidad se utiliza para consumo propio como viajes, compra de vehículos o reformas del hogar.
Según la red social financiera Weemba, plataforma de solicitud de préstamos por Internet, han alcanzado los 2.800 usuarios registrados entre particulares y PYMES los cuales presentan más de 500 solicitudes de préstamo.
Casi la mitad de los préstamos tiene que ver con razones de consumo. Así, la compra de vehículos, el pago de viajes, la organización de bodas y las reformas en el hogar son las razones principales que copan este porcentaje.
Otra finalidad importante es la refinanciación de deudas, la mayoría presentada por usuarios particulares. En el caso de las empresas estas peticiones responden a la ampliación de negocio, inversión en marketing, en tecnología y adquisición de maquinaria entre otras mejoras.
En tercer lugar y en menos proporción se encuentran las solicitudes de emprendedores destinados a la apertura de nuevos negocios.

Silicon News

Financial Times nombra a Steve Jobs personalidad del año 2010

El diario británico Financial Times ha premiado a Steve Jobs por sus éxitos de ventas y posicionar a Apple como la empresa tecnológica de mayor valor del mercado.
Si hace unas semanas la revista Time apostaba por Zuckerberg como su personaje del año 2010, ahora el galardonado ha sido Steve Jobs, fundador de Apple, al que el diario Financial Times ha designado como personalidad más relevante del año.
Los éxitos de ventas de los últimos lanzamientos de Jobs, que ayer fue señalado por Obama como ejemplo del sueño americano, han sido determinantes en la concesión del premio, que también demuestra la inmensa relevancia que han adquirido las empresas de tecnología en los últimos años.
La aparición del iPad en marzo fue todo un acontecimiento, así como la llegada del iphone 4, que se produjo semanas despúes, y en menor medida la de los nuevos modelos de ordenadores Mac.
Además, Apple cuenta con un importante punto a su favor ya que ha conseguido posicionarse como la empresa tecnológica de mayor valor del mercado, por encima de su eterno rival Microsoft, y con un coste en marketing y publicidad menor al de sus competidores.
Además, a pesar de los elevados precios de sus gadgets y el hecho de que no ofrezca libertad para modificar sus equipos, la comunidad de fans de Apple sigue creciendo y los lanzamientos de sus productos siempre tienen mucha repercusión mediática.

the INQUIRER

"Venimos en son de paz"

Activistas informáticos, frikis de los ordenadores, modificadores de hardware y rebeldes del código abierto, pero también curiosos, estudiosos de lo digital, músicos... y desde luego hackers, muchos hackers. Son los variopintos participantes de la vigesimoséptima edición del Chaos Communication Congress (27C3, del 27 al 30 de diciembre) que organiza cada año en Berlín el Chaos Computer Club (CCC), célebre asociación de hackers alemana que se autodefine como una "comunidad galáctica de seres de todas las edades, género, origen o posición social" cuyos objetivos son entre otros, la libre circulación de la información, la neutralidad de la red, la protección de la privacidad y el derecho a comunicarse sin censuras. El CCC proporciona un foro de información y comunicación entre estos seres y la opinión pública. Es por ello que en esta edición de la mano del veterano Rop Gonggrijp, que abre el congreso, insisten ya desde el principio que lo quieren es sacar a la luz las deficiencias y los abusos especialmente en temas de privacidad, control y vigilancia, recolección de datos y restrición de las libertades individiuales, que se preocupan y ocupan del ciudadano de a pié allí, en la complejidad tecnológica donde él no puede defenderse. En definitiva que vienen en son de paz.
"Esperamos entre 3000 y 4000 personas" comenta Constanze Kurz, oficina de prensa del CCC "y porque más no caben". El congreso se ha convertido en un punto de encuentro cada vez estimado por la comunidad hacker, por lo que este año se ha realizado por primera vez una venta anticipada de entradas, para evitar que la gente viajara hasta Berlín y se quedara sin poder entrar. A fecha de 6 de diciembre estaban vendidos todos las bonos para los cuatro días, quedando solo la posibilidad de asistir a un día concreto o a las sesiones de madrugada.
Más de 100 conferencias y talleres prácticos se reparten a lo largo de los cuatro días que dura el congreso. Desde contendidos altamente técnicos imposibles de aclarar en pocas palabras a temas de calado social como copyright vs. libertades, pasando por métodos para fomentar la creatividad en la educación usando ingeniería robótica, a la construcción de un generador de sonidos, la creación de arte y belleza más allá de las "blikenlights", intervenciones relámpago para los que necesiten sus 4 minutos de atención y llegando incluso a una aportación sobre psicología cognitiva para hackers.
Pero no todo se queda aquí. Un canal de streaming en directo se encargará de que todas estas actividades que sucederán en el centro de congresos de Berlin (BCC) se puedan seguir desde cualquier punto del globo. Y para los que esto les sabe a poco y quieren involucrarse activamente pero no pueden trasladarse hasta la capital alemana o se hayan quedado sin entradas, existen las misiones de paz (Peace Missions) repartidas por todo el mundo que paralelizan el congreso con la organización de puntos desde los que participar a través de la red, dándole una dimensión descentralizada muy a tono con sus principios, como no podía ser menos.

El Pais

El submarino comunista

Se conoce que estas épocas epidémicas hace falta buena carne y barata, pues abundan los robos de palomos que es un gusto. Anteayer fueron robados sesenta pares, nada menos, de un terrado de la calle de la Boria y ayer ocho de otro de la calle del Bruch", anunciaba el diario barcelonés La Vanguardia el 10 de septiembre de 1885. En la misma página, en una escueta frase, el periódico anunciaba la muerte, cuatro días antes, de Narcís Monturiol, "autor del Ictíneo y consecuente demócrata".
Un cuarto de siglo antes, el inventor catalán había sorprendido a la sociedad española con un barco pez, un submarino que fue capaz de avanzar bajo el agua durante dos horas en el puerto de Barcelona en septiembre de 1859. Y la prensa despachaba su muerte con una frase en medio de una referencia al robo de palomos, pese a que dos años antes el mismo diario había apostado por "la reivindicación de su gloria, oscurecida hoy por el olvido, discutida un día por los pedantes, negada por los ligeros, menospreciada por los indiferentes". Y en pleno 2010, el español que inventó un submarino 30 años antes que Isaac Peral, sigue en el olvido fuera de Catalunya.

La sociedad perfecta

Ahora, un descubrimiento ha devuelto a la actualidad la figura de Monturiol, uno de los héroes de la paleotecnología española. En 1994, la directora de la biblioteca del Observatorio del Ebro, un centro de investigación fundado por los jesuitas en 1904, encontró en una estantería el libro Arquitectura Naval, con una inesperada dedicatoria: "A mi amigo Narcís Monturiol".
Durante 16 años, la directora, Maria Genescà, buscó entre los 60.000 volúmenes de la biblioteca ejemplares con la misma fecha de entrada: 16 de agosto de 1944, cuando los nazis y los aliados se disputaban Europa en la Batalla de Normandía. Y han aparecido unos 70 libros, la biblioteca personal de Monturiol, donde están todos los conocimientos sobre oceanografía y construcción naval que utilizó para crear su precursor del submarino, el Ictíneo (en griego, "el barco pez"). "Era una época en la que la navegación submarina era una preocupación militar, pero él la quería dedicar a recoger coral e investigar el océano", señala Genescà.
Los libros, con marcas y anotaciones, "demuestran que Monturiol trabajó con materiales de primera categoría para crear un submarino que liberase a la humanidad", según el mayor experto en el inventor, el historiador de la ciencia Antoni Roca Rosell.
Monturiol lo había dejado todo para desarrollar su máquina. En 1854, su sueño se había cumplido. Los seguidores del socialista francés Étienne Cabet le invitaban a unirse a sus comunas igualitarias en Illinois (EEUU). Allí nacería la sociedad perfecta, Icaria, donde sus habitantes, casi todos franceses, vivirían sin dinero y sin propiedades privadas. Sin revolución violenta, los comunistas cabetianos querían conquistar el mundo armados únicamente con su ejemplo. Sin embargo, Monturiol, líder del movimiento cabetiano en España, rechazó cruzar el océano para sumarse a la utopía. Se quedó, cuando arrancaba el Bienio Progresista, para emprender uno de los mayores proyectos de la tecnología española de la época.
La sociedad perfecta imaginada por Cabet se levantaría sobre la ciencia y el comunismo. Y no faltaban los que fantaseaban con que los icarianos se desplazarían bajo las aguas. Monturiol asumió el reto y comenzó a devorar libros, los mismos que ahora han aparecido en la biblioteca de Roquetes, en Tarragona.

Como una ballena muerta

Formó un equipo de expertos y arrancó su aventura en 1857. Un año después, el diseño del primer Ictíneo estaba listo. Era un pez de madera de siete metros de longitud con capacidad para transportar a cinco tripulantes. Cuatro de ellos tendrían que darle a unas manivelas para mover la hélices que impulsarían el barco pez. En 1859, el submarino se probó en el puerto de Barcelona. Avanzaba a menos de un kilómetro por hora, la velocidad de un niño de tres años caminando, pero avanzaba.
Alcanzó tanta popularidad que logró recaudar 500.000 pesetas de donaciones de ciudadanos, el equivalente actual a tres millones de euros. Hasta la reina Isabel se vio obligada a aportar dinero "a título personal" al proyecto de un comunista antimonárquico, según explica Roca Rosell. "La reina tenía muy mala prensa, y quería recuperar su imagen utilizando el Ictíneo", detalla el profesor, de la Politécnica de Catalunya.
Tras los primeros ensayos en el puerto de Barcelona, Monturiol remolcó su submarino hasta Alicante para una demostración oficial ante una comisión nombrada por el Gobierno. El Ictíneo volvió a navegar bajo el agua. Sin embargo, como recordó La Vanguardia en 1883, ocurrió una "anécdota tan triste como curiosa", que mostraba "cuánto influjo tienen en las cosas mayores las circunstancias más insignificantes".
Monturiol se presentó ante la comisión para convencer con un discurso al Gobierno de que apoyara su barco-pez. "Mas sucedió que o la escasa brillantez retórica del inventor o la aridez natural en una disertación sobre puntos técnicos (...) o el cansancio y mareo que en los comisionados o en algunos de ellos produjera la permanencia a bordo del Ictíneo durante los ensayos, pusieron de tan mal talante a los oyentes de Monturiol que ni le entendieron ni quisieron darle la razón, y aun se dio el caso de que el presidente acabase por dormirse", relató el periódico.
El inventor decidió proseguir sin ayuda del Gobierno, que tampoco quiso saber nada de un gigantesco modelo para uso militar con capacidad para 1.200 marineros. Su equipo diseñó un segundo Ictíneo, más grande y mejorado, y lo botó en 1862. Pero seguía moviéndose como una ballena muerta. Frente a las 100.000 pesetas gastadas en el primer prototipo, Monturiol necesitó 400.000 para crear y perfeccionar el segundo.
Los bíceps de los 16 tripulantes no eran suficientes para mover el ingenio, de 17 metros de eslora, a una velocidad adecuada. Y el inventor optó por una solución revolucionaria: un motor de vapor. "Fue el primero que puso un motor dentro de un submarino", subraya Roca Rosell.
El catalán creó un nuevo combustible cuya reacción producía calor y oxígeno, ideal para su uso en un sumergible. Y el Ictíneo motorizado se lanzó al agua en 1867. Era la prueba definitiva. La empresa de Monturiol estaba al borde de la quiebra. Y el ensayo fracasó, porque el motor aumentó la velocidad de la máquina. El catedrático de motores Enric Freixa afirmó en 1986 que el gran error del inventor fue la hélice, mal diseñada e incapaz de impulsar al submarino.
Aquí se acabó la aventura. Todos los empleados se quedaron en la calle. Los Ictíneos fueron subastados y acabaron descuartizados en 1868. Y el gran sueño tecnológico de Monturiol acabó en un fracaso, igual que las comunas comunistas de EEUU. El inventor, deprimido, se dedicó a algo con más futuro: una máquina de liar cigarrillos.

Publico

Se implanta un chip en la mano para dejar de usar las llaves

Harto de tener que llevar un montón de llaves en el bolsillo y usarlas para todo, Joe Wooller, un ciudadano de Perk, Australia, de 28 años ha decidido implantarse en su mano derecha un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID, sus siglas en inglés) para acabar con el problema.
Según recoge el diario The Sydney Morning Herald, el chip no requiere baterías, puede durar muchos años y se comunica con un receptor conectado a las puertas, por ejemplo, a través de un campo magnético.
"El objetivo era en realidad deshacerme de mis llaves y para tratar de minimizar la cantidad de obstáculos que uno tiene en sus bolsillos", dijo Wooller.
Hasta el momento, Wooller puede abrir la puerta de su casa, arrancar su moto y abrir las puertas de su coche tan solo con acerca la mano. El único problema es que todavía necesita una llave para quitar el tapón del combustible de su moto. "El poder ser capaz de saltar sobre ella (la moto) y dar un paseo es bastante bueno", aseguró.
En el mes de junio Wooller se sometió a una intervención quirúrgica para que le implantaran el chip y afirma que muchos de sus amigos quieren seguir sus pasos. "Ha quedado una pequeña cicatriz y el chip se ha movido ligeramente desde que me lo implantaron y se mueve alrededor de vez en cuando pero no se nota", asegura Wooller.

La Vanguardia

El socio de Facebook 11870.com lanza una aplicación para Android

La base de datos de 11870 ya ha sido utilizada por la última aplicación de Facebook, Lugares, a través de la cual sus usuarios puedan hacer check-in en el lugar en el que se encuentren y compartirlo con sus amigos en Facebook.
Según recoge la compañía en una nota de prensa, al seleccionar cualquier sitio el usuario de Android podrá acceder a todo el contenido sobre el sitio en 11870.com, llamar directamente al negocio por teléfono, visitar su web, ver su posición en el mapa, hacer check-in y compartirlo con sus amigos y consultar todas las opiniones y fotos que los usuarios han publicado sobre el sitio".
La aplicación es gratuita y puede ser descargada desde el Android Market. "Nuestra aplicación para Android cubre la exigencia de movilidad que demandan nuestros usuarios y amplía la oferta de 11870.con para terminales móviles junto a nuestra aplicación para Iphone", asegura el consejero delegado de 11870.com, Roberto Heredia.
"De esta manera cubrimos dos de las principales necesidades de nuestros usuarios: la posibilidad de localizar fácilmente sitios en torno al lugar donde se encuentran gracias a la posibilidades de la geolocalización, y el poder guardar, opinar y subir fotos sobre el sitio desde allí mismo", asegura Heredia.
Además de la aplicación para Android y iPhone, 11870.com cuenta también con una versión web móvil, m.11870.com, que funciona en todas las plataformas móviles y que permite buscar negocios rápidamente y ver sus datos básicos.

Libertad Digital

El dilema de los sobornos: ¿pagar o no pagar?

Si su negocio depende de enviar un gran cargamento desde un puerto, pero el funcionario de aduanas se niega a despacharlo antes de que se le pague una suma de unos US$200, ¿pagaría?
Ese es el dilema que enfrentan miles de personas todos los días en muchas partes del mundo.
"Si uno maneja una empresa pequeña y necesita pasar los bienes por aduana, es una difícil decisión moral", afirma Mark Moody-Stuart, ex presidente de la gigante petrolera Shell y de la compañía minera Anglo-American, dos de las empresas más grandes del mundo.
Sin embargo, si uno paga la "mordida" se vuelve responsable de perpetuar la corrupción y, sin duda, estaría cometiendo un delito.
Además, estaría añadiendo un costo adicional a la empresa.
"Cuando se trata de una empresa propia con empleados propios, en ese caso pienso que pagar el soborno es el menor de dos males", opina Moody-Stuart.

¿Obligación moral?

No obstante, el alto ejecutivo señala que uno tiene la opción de decir "no" y evitar el pago, aunque en algunas situaciones podría implicar la pérdida del negocio y este se lo llevaría la competencia".
"Nadie lo está amenazando con una pistola, en la mayoría de los casos", expresa. "Pero, en general, uno dice que 'no' y se atiene a las consecuencias.
Gary Busch, un experto en logística que ha trabajado para empresas de flete en África, sostiene que no es el deber de empresarios tratar de cambiar la cultura de los países donde operan.
"Nadie tiene una obligación moral de rehusar pagar un soborno", afirma, pero recalca que las empresas tienen responsabilidades para con sus empleados y sus familias, además de para con los accionistas.
"Es muy fácil hablar de moralidad contra la corrupción, pero eso no ayuda a nadie a mantener su empleo, no los ayuda a sobrevivir".

Donaciones

Mark Moody-Stuart admite que una vez pagó un soborno, cuando regresaba en auto de unas vacaciones con la familia enferma de varicela y los paró un policía.
"Tuvimos una larga negociación y, al final, compré dos cajas de cerveza para la fiesta de Navidad de los policías. Cuando se las di, le dije al agente que diera mis saludos de mi parte al comisionado", relata.
"Me contestó que si lo hubiese mencionado antes, no hubiese tenido este contratiempo. Pero eso también cuenta como corrupción", agrega.
No obstante, hay otras maneras de desembolsar fondos en países en los que operan las grandes transnacionales que éstas no consideran soborno.
Un caso específico fue el apoyo de Aglo-American en Sudáfrica al proceso electoral.
"Era una democracia en desarrollo y los partidos necesitaban financiación", explica. "Quebramos nuestras propias reglas de no dar donaciones, pero lo hicimos abiertamente y por partes iguales al gobierno y la oposición".
La razón, explica Moody-Stuart, es que la empresa trabaja durante 30 o 40 años en un país y lo mejor es estar bien con ellos.
En este aspecto, las "donaciones" pueden involucrar dinero en efectivo o algún tipo de gasto.

Lobby y cabildeo

Si una empresa quiere establecer mejores relaciones con el gobierno, podría atender la sugerencia de que la esposa del presidente dirige una organización cultural que necesita fondos para prosperar.
Aunque puede suceder que los fondos hay que depositarlos en una cuenta bancaria en Suiza.

Igualmente, una empresa podría iniciar un proyecto comunitario que no tiene relación alguna con el negocio, pero resulta que tiene lugar en el distrito de un político específico, antes de elecciones.
"Es un tema muy complicado", reconoce Moody-Struart. "El soborno tiene muchas ramificaciones y diferentes personas establecen límites diferentes".
Todo depende del tamaño de la empresa. Entre más grande sea, más fácil le queda tomar la vía moral.
Por otra parte, el fenómeno no sólo se da en el mundo en desarrollo.
Gary Busch expresa que aún en países donde la corrupción es mínima, ésta se manifiesta bajo otras formas como el lobby o cabildeo.
"En Estados Unidos le pagan a los congresistas y senadores para ganarse los contratos en sus distritos", afirma. "Lo hacen mediante contribuciones a sus campañas políticas".
En la Unión Europea se estima que hay 15.000 representantes de empresas u organizaciones que buscan algo de los políticos.
"Funcionarios en África rutinariamente reciben dirnero a cambio de contratos", dice Busch, "pero sospecho que se pierde más dinero en Washington, Milán o Londres en una semana de lo que se gasta en África".

BBC Mundo

Hecho en Italia... por chinos

Hubo un tiempo en que la etiqueta "Hecho en China" era sinónimo de baja calidad y precios baratos.
Sin duda, esa reputación de mala calidad se ha quedado atrás y además ahora la etiqueta podría ser cambiada por la de "Hecho por chinos".
Efectivamente, cada vez más chinos crean empresas en otros países. Y en pocas partes es más evidente la exportación de su habilidad empresarial que en Italia y en la más italiana de las industrias: la del vestido.
Por ejemplo, justo al norte de Florencia está la ciudad de Prato, con una historia de 1.000 años en textiles y fabricación de ropa.
Y Prato tiene una población de unos 190.000 habitantes, de los cuales alrededor de 35.000 son chinos; tal vez la mayor concentración de chinos en Europa, fuera de una gran ciudad.
"Hay unas 5.000 fábricas manejadas por chinos en Prato", dice Silvia Pieraccini, la periodista de investigación autora del libro L'Assedio Cinese (El asedio chino).
"Muchas son grandes empresas del tamaño de una bodega, otras están en habitaciones individuales, pero todas producen ropa que llevan la etiqueta 'Hecho en Italia'", asegura.
Pieraccini estima que están haciendo alrededor de un millón de prendas al día, con un valor de cerca de US$2.600 millones por año.

"Algunos están enojados"

La mayoría de las prendas son de rango medio y se exportan a países como Canadá, México y Europa del Este.
Pero incluso en la tierra de Armani, Gucci y Prada, los italianos están comprando ropa china hecha en Italia.
En una sala de exposición de una fábrica de propiedad china, los modelos se prueban las últimas chaquetas de piel en frente de los compradores de algunas de las más prestigiosas tiendas de moda en Italia, como Sandro Ferrone.
Quien preside la reunión es Xu Lin, uno de los pioneros que llegaron aquí desde Shanghai hace 20 años y habla con los compradores en italiano con fluidez sobre el color, corte y el costo de la ropa.
"Hay menos italianos trabajando en esta industria y algunos están molestos por ello. Pero eso no debería ser un problema", dice.
El comprador italiano Alex Castelasi dice que los productos chinos son 50% más baratos que la ropa italiana.
"Los chinos son imbatibles en el precio y ahora la calidad es muy buena", dice.
Esta es la ventaja competitiva que está causando que la industria de la confección italiana se deshilache por los bordes.
Los chinos están superando a los italianos en su propio juego, como si hubieran ido a Francia para hacer champán o a Escocia para hacer whisky.
Tan grande ha sido el impacto de China en Prato que, de acuerdo a la Cámara de Comercio de la ciudad, la mitad de las empresas textiles de propiedad italiana han cerrado desde 2001 y quedan unas 3.000.

"Al revés"

Giuseppe Cocchi mantiene su empresa textil Binicocchi desde hace 50 años y ha tenido que deshacerse de alrededor de 100 empleados en la última década, la mitad de su fuerza de trabajo.
"Los chinos importan sus propios textiles desde China a un dolar el metro, mientras que los nuestros cuestan US$10. Ellos pusieron las cosas al revés", dice.
"Los chinos importan sus propios textiles desde China a un dolar el metro, mientras que los nuestros cuestan US$10. Ellos pusieron las cosas al revés", dice.
Los efectos se ven en la fábrica de Cocchi. Mientras que algunas máquinas están trabajando a todo vapor para abastecer a los clientes de larga data, como Armani y Zara, muchas otras están apagadas.
"Los clientes solían venir a buscarnos", dice Cocchi. "Ahora nosotros tenemos que ir a buscarlos a ellos".
Cocchi escucha a sus colegas en otras partes de Italia decir que no quieren convertirse en "otro Prato".
En privado, los fabricantes de ropa italiana afirman que los chinos tienen éxito porque están violando las reglas.
Pieraccini cree que hasta 20.000 chinos permanecen ilegalmente en Prato.
"Se les paga casi nada, lo que hace que la producción china sea mucho más barata que la producción italiana. También hay evidencia de que ellos traen sus propias materias primas sin pagar el total de impuestos de importación", dice.
La policía financiera, la Guardia di Finanza, también cree que hay miles de trabajadores chinos indocumentados en Prato.

Resentidos

Un video de la policía muestra una redada en una fábrica ilegal china de prendas de vestir.
Detrás de un librero está un compartimiento secreto con las camas que usan los trabajadores ilegales.
La policía también cree que el crimen organizado chino ha entrado en Prato, para tratar de controlar a los trabajadores ilegales, y traer prostitución y drogas.
Ciertamente, la población local italiana tiene miedo y resentimiento ante la presencia china y eso ha alimentado la ansiedad existente sobre la inmigración y la economía.
En 2009, Prato eligió a su primer alcalde de derecha en más de 60 años. Roberto Cenni ha hablado de una "invasión china" y ha llamado a la acción a la Unión Europea.
A Xu Lin, el hombre de negocios chino que llegó hace 20 años, le ofende que los chinos sean retratados como criminales o contrabandistas, que intentan destruir la ancestral industria italiana.
"Los italianos siguen siendo los mejores en diseño y tenemos mucho que aprender de eso", dice.
Consciente de que éste ya está siendo llamado El Siglo de China, le pregunto si el resto del mundo puede esperar que lleguen más chinos y también se apropien de sus industrias.
"En cuestión de cincuenta años, China será un país importante", dice con un eufemismo impecable.

BBC Mundo

¿Es su sistema operativo una niña?

Las ganas de personificar su computadora y su software pueden ser irresistibles, especialmente cuando los sistemas corren muy lento o son difíciles de manejar.
El sistema operativo en un equipo (como Microsoft Windows XP o Linux) es la interfaz que uno mira todos los días.
Pero, cuando se habla de ellos en los foros de discusión y sitios de fans de todo el mundo, no se refieren a ellos usando códigos, sino como personajes antropomorfizados, dibujados al estilo Manga.
Se dice que todo comenzó como un comentario cariñoso sobre el sistema operativo Windows 95, que era propenso a detenerse.
El personaje que surgió fue una niña de pelo verde con la costumbre de congelarse o quedarse trabada en algunos momentos. Así, comenzó el desarrollo de las OS-Tan.

Chicas OS-Tan

Las OS-Tans fueron originalmente creadas por los fans y los usuarios de las computadoras y la idea se ha extendido a través de internet, de modo que ahora hay personajes no sólo para los sistemas operativos, sino también para la mayoría de los programas: desde Firefox hasta Opera, Chrome y Windows 7, para Ubuntu y los productos del antivirus Norton.
Ruth Keattch, un artista de Manga y Anime en el Reino Unido, asegura que "los programas y sistemas operativos suelen describirse como si fueran hermanas y hay historias de cómics en línea donde puedes seguir sus aventuras. El sufijo Tan sólo hace más lindo el nombre, es como una expresión de afecto. Es muy japonés".
Con el lanzamiento de Windows 7, los rumores en internet aseguraban que podría tener una OS-Tan oficial.
Asako Miyata de Microsoft Japón aclara las cosas: "A pesar de que OS-Tan para Windows (conocido como Nanami Madobe) no es un personaje oficial, ni es una iniciativa de mercadeo de Microsoft, estamos encantados de ver el gran entusiasmo que despierta OS-Tan y los productos de Windows".
En Taiwán, Silverlight sí tiene su propio personaje oficial. Elsa Wen de Microsoft Taiwan explica que "la idea surgió del equipo de desarrollo de plataforma Evangelist de Taiwán. Fue creada para provocar más interés en las comunidades de desarrolladores con la tecnología Silverlight, así que el personaje nació para atraer su atención".

¿Cómo luce un sistema operativo?

La forma en que se dibujan las caricaturas debe reflejar cómo se sienten los usuarios acerca de cada sistema.
"Windows XP-Tan tiene un busto enorme y es un poco lento. Está representada como un sistema operativo que se considera hinchado y necesitado de muchos recursos", dice Codie Morgan. "La Chrome-Tan lleva patines que se supone reflejan su velocidad".
Pero no todos los OS-Tans son niñas.
"Hay una colección de personajes masculinos, se les llama OS-Kuns pero no son tan populares como las Tans", le explicó a la BBC, Nopy, un blogger y escritor para el sitio web Geek.
Las OS-Tans son más populares en los países orientales, pero sus seguidores van en aumento.
Para Nopy, eso se debe a que existe la necesidad de personificar las máquinas con las que trabajamos todos los días.
"Creo que con la original OS-Tan, el artista quería mostrar su frustración pero decidió convertirla en un simpático personaje", dijo. "Creo que es una forma más útil de interactuar con un sistema".

BBC Mundo

Prevén que Kinect sacará ventaja a Move en 2011

La firma de analistas Screen Digestt ha presentado un informe en el que prevé que Kinect, la cámara para la detección de movimientos de Xbox 360, va a alcanzar los 7,6 millones de unidades vendidas en 2011, situándose por delante de PlayStation Move, para PS3, para el que prevén 7,3 millones de usuarios.

Esto situaría a Kinect en una ligera ventaja con respecto a la propuesta rival de Sony, para quien también tienen malas previsiones: no esperan que los televisores 3D despunten en ventas durante 2011, pese a que ya estarán presentes en la totalidad de los principales mercados mundiales.

Se deberá, según apuntan, a un exceso de atención por parte de las cadenas de televisión en el deporte en 3D, pero no en programas o series recurrentes. Tampoco creen que las gafas ayuden al consumidor a hacerse a la idea de usar esta tecnología, pero las televisiones 3D sin gafas no se harán masivas hasta dentro de una década, según Screen Digest.
 

Sony ratifica sus previsiones de ventas para PS3

Sony ha ratificado sus previsiones de venas de consolas PlayStation 3 durante el presente año fiscal, que se cerrará en marzo de 2011. Sus previsiones sitúan las ventas de PS3 en 15 millones de consolas.

Kaz Hirai, jefe de Sony Computer Entertainment, ha ratificado estas cifras pese al bajo rendimiento de la consola durante el mes de noviembre en EE.UU., aunque consideran que esto no ha afectado a sus volúmenes globales de ventas.

"Las ventas a finales de año van como habíamos previsto", ha señalado Hirai a la prensa japonesa, asegurando que están en las cifras que habían estimado, y que, por tanto, van a alcanzar los objetivos marcados.

Será, por tanto, un nuevo año de crecimiento para la consola, tras 10,1 millones en 2008, y 13 millones en 2009. En total, la consola alcanzó en septiembre los 41,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento, en noviembre de 2006.