Buscar

2015/08/12

Microsoft lanza Bridge, su apuesta para que las apps de iOS lleguen a Windows 10

En la pasada edición de Build, Microsoft dio a conocer sus planes para ampliar el número de aplicaciones presentes en su tienda de aplicaciones. Su idea era ofrecer a los desarrolladores kits de desarrollo de software (SDK) que les permitiesen con un esfuerzo relativamente reducido adaptar sus aplicaciones Android e iOS a la nueva plataforma universal de Windows.
Ahora ha lanzado al público una versión preliminar del primero de estos kits. Windows Bridge para iOS –previamente conocido como proyecto Islandwood– es un proyecto de código abierto publicado en GitHub bajo licencia MIT, como ha explicado la compañía en un comunicado. Este sistema incluye cuatro componentes: integración en Visual Studio, compilador de Objective-C, soporte para Objective-C en tiempo de ejecución y adaptación de un buen porcentaje de las API de iOS. Pero Windows Bridge no permite traducir de forma directa una aplicación iOS a Windows; tan sólo permite usar Objective-C para programarla y reutilizar casi todo el código que el desarrollador haya hecho.
Esta versión preliminar de Windows Bridge para iOS cuenta con soporte para aplicaciones de Windows 8.1 y Windows 10 diseñadas para arquitecturas de procesadores x86 y x64, y en otoño se añadirán optimizaciones al compilador y soporte para procesadores ARM, de modo que pueda usarse para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles.

Por otra parte, Windows Bridge para Android, conocido como proyecto Astoria, se encuentra en una fase menos avanzada, aunque existen versiones preliminares que están probando algunos desarrolladores bajo invitación. Microsoft espera poder publicar una beta pública en otoño. También está en marcha Windows Bridge para aplicaciones clásicas de Windows, o proyecto Centennial, que permitirá adaptar y publicar apps normales para Windows en la tienda de aplicaciones. Llegará el año que viene.

No hay comentarios: