Buscar

2014/05/09

La española Sherpa quiere reinventar las búsquedas a través del móvil

La compañía española Sherpa ha presentado hoy en Bilbao su nueva tecnología Sherpa Next, que combina capacidades de asistente personal, de motor de búsqueda y capacidades predictivas. Según explicó el fundador de la compañía, Xavier Uribe-Etxebarria, la plataforma es capaz de navegar entre las posibles respuestas e información relacionada y devolver una página a medida con información útil para el usuario.

La solución, que estará disponible en beta privada próximamente, fue desvelada por el emprendedor durante el Sherpa Summit Bilbao 2014, un evento organizado por la compañía al que han asistido más de 2.000 personas. Entre los invirtados estaba John Sculley, el que fuera consejero delegado de Apple.

Uribe-Etxebarria explicó que con la nueva propuesta su compañía pretende "reinventar" las búsquedas a través del móvil. El directivo señaló que hoy en día buscadores como Google o Yahoo y plataformas como Facebook, Twitter o Yelp utilizan palabras clave para encontrar información que a través de un algoritmo son capaces de ordenar y presentar en un listado de links con resultados de búsqueda. Sherpa, por el contrario, no basa sus búsquedas en palabras.

"Sherpa es capaz de entender conceptos y presentar el contenido resultado de la búsqueda en el formato más apropiado", continuó. Asi, por ejemplo, una búsqueda sobre información acerca de una ciudad devolvería como resultado información sobre población de esa ciudad, el tiempo, un mapa y otra información relevante; una búsqueda sobre un equipo de fútbol, devolvería información sobre los últimos resultados, el sitio web oficial del equipo y las últimas noticias que se han publicado, y una búsqueda sobre un grupo de música mostraría fotos e información de la banda junto con playlists de sus canciones.

El fundador de Sherpa destacó que su nueva solución utiliza modelos de búsqueda dinámicos y HTML5 en su interfaz gráfico modular, consiguiendo así que la información sea fácilmente accesible desde dispositivos móviles. "El modelo de búsqueda dinámico se adapta al tipo de información que se ha solicitado y lo muestra de la manera más idónea aprovechando un diseño modular. Así, por ejemplo, información acerca de una compañía se mostrará con un diseño diferente a información acerca de un equipo deportivo o un músico", dijo la compañía.

Según Uribe Etxebarria, "en la década de los 80 el interfaz de usuario gráfico (GUI) rompía con los interfaces de texto que existían en los ordenadores y hoy Sherpa ha conseguido hacer lo mismo con los buscadores actuales”.

Sherpa Next también permite a los usuarios realizar búsquedas utilizando preguntas y conceptos del lenguaje natural. Por ejemplo, si se pregunta ¿cuántos años tiene Mick Jagger?, el sistema  devolverá la edad del cantante pero también información sobre su biografía, fotos, música en streaming y links a otras webs con información relevante.

La compañía, que ya creó el asistente personal Sherpa para dispositivos Android y que cuenta con sedes en Bilbao y San Francisco, apuntó que Sherpa Next mantiene las capacidades de asistente personal del producto anterior. Igualmente, aprende del usuario: su actividad anterior, sus datos de localización, búsquedas anteriores que haya realizado, y con ello es capaz de adelantarse a sus necesidades. Por ejemplo, si un usuario ha realizado búsquedas sobre comida italiana, Sherpa le presentará restaurantes italianos cuando pregunte “¿Dónde hay un buen sitio para comer?”.

No hay comentarios: