La nueva política comercial de Facebook, más exigente con las marcas que se promocionan a través de esta red social, está motivando que otros medios 2.0 como Youtube ganen relevancia a la hora de llegar a un mayor número de clientes potenciales.
Como señala el consultor Brendan Gahan, el objetivo de la empresa de Mark Zuckerberg es obtener un beneficio económico directo a partir del alcance de las firmas que se valen de esta página para publicitar sus productos y servicios. Por este motivo, el mayor servicio mundial de vídeos en línea, propiedad de Google desde 2006, está conquistando un espacio que, hasta ahora, ocupaba Facebook casi en exclusiva.
Para demostrar la dimensión de esta transformación, Gahan recomienda comparar la participación de los consumidores en ambos sitios. Si bien las comunidades vinculadas a organizaciones son mayores en Facebook que en Youtube, el promedio de interacciones y la fidelidad en esta segunda web están por encima de las cifras de su competidora en una proporción de 20 a 1.
Así sucede con las cinco primeras compañías y marcas en cada red. En el caso de Youtube, se trata de la bebida energética Red Bull, las consolas Play Station, las cámaras GoPro, la deportiva Nike Football y la tecnológica Samsung Mobile. Sus respectivos números de suscriptores superan con creces la cantidad de “Likes” (“Me gusta”) de los refrescos Coca-Cola, Red Bull, la deportiva Converse, Play Station y la cadena de cafeterías Starbucks.
Para los analistas, esta sería una de las consecuencias más claras del cambio de modelo de negocio de Facebook para favorecer la publicidad. Por esta razón, expertos como los del portal especializado Reel SEO añaden que las empresas deben ser conscientes de los efectos beneficiosos de la comercialización de su género en Youtube. En cualquier caso, la web de Zuckerberg sigue incrementando sus beneficios.
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