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2010/02/22

NYTimes.com diseña una estrategia de pago para no perder audiencia ni publicidad

Fuente: La Vanguardia.

Abrir una segunda vía de ingresos –el cobro por contenidos de la web- sin perder audiencia, influencia o ingresos publicitarios. Este es el reto que se han impuesto los principales directivos del diario The New York Times, que están trabajando en la creación de un sistema que, en algún momento de 2011, prevé empezar a cobrar a los usuarios más intensivos de su web.
El editor de The New York Times, Arthur Sulzberger, Jr., la presidenta y directora general de The New York Times Company, Janet Robinson, y el vicepresidente de Operaciones Digitales del diario, Martín Nisenholtz, han expuesto la estrategia de NYTimes.com durante la conferencia PaidContent 2010 celebrada este viernes en el propio edificio del periódico neoyorquino

Los tres directivos de The New York Times han querido dejar muy claro que en ningún caso piensan perder usuarios o ingresos publicitarios –es más, pretenden aumentarlos- por el hecho de instaurar un sistema de pago. El modelo escogido, que se desarrollará durante todo este año y se empezará a aplicar en algún momento de 2011, prevé establecer un contador para asegurar que cualquier usuario pueda acceder de manera gratuita a un número determinado de noticias cada mes. Una vez superado ese número –aún por determinar-, se empezará a cobrar.

Esta era la primera ocasión en la que los directivos de The New York Times ofrecían detalles sobre su modelo de pago después del primer anuncio efectuado hace un par de semanas.

Martín Nisenholtz señaló que los suscriptores del diario impreso no se verán afectados por este sistema, de manera que tendrán acceso completo a todos los contenidos sin ningún límite de consultas. Nisenholtz avanzó también que los blogs de NYTimes.com serán considerados como noticias, de manera que si un usuario supera el número de consultas, tendrá que pagar para consultarlos.

Mantener el liderazgo
El editor de The New York Times, Arthur Sulzberger Jr., quiso lanzar un mensaje contundente al sector: su intención es mantener una posición de liderazgo en la web, sin reducir de ningún modo la base actual de usuarios, y manteniendo también los ingresos publicitarios. "No tenemos ningún intención de salirnos del ecosistema digital", dijo.

La fórmula de pago en la que está trabajando The New York Times implicará muchos meses de trabajo por la complejidad del sistema que se quiere crear, que estará ligado al registro de los usuarios y a la gestión del inventario de páginas. Los responsables del diario experimentarán hasta encontrar "la fórmula perfecta" que asegure la consecución de todos los objetivos.

Sulzberger dijo que la intención de su periódico es seguir ofreciendo durante muchos años un periodismo de calidad, contando con una redacción periodística totalmente preparada "para la era digital".

Según Sulzberger, la fórmula de pago que implementará NYTimes.com "no es necesariamente la mejor respuesta para otras organizaciones periodísticas. Es la respuesta para NYTimes.com".

FT.com: 121.000 suscriptores
El diario Financial Times aplica desde hace años un sistema que guarda similitudes con el que pretende implantar The New York Times. El director de FT.com, Rob Grimshaw, explicó durante su intervención en la conferencia PaidContent 2010 que actualmente cuentan con 1,9 millones de usuarios registrados y 121.000 suscriptores que pagan por acceder a contenidos de FT.com. Además de las suscripciones, la web del Financial Times ha empezado a experimentar con micropagos para acceder a la edición digital completa de un día.

Uno de los asistentes a la conferencia, Jacob Weisberg, director de la revista online Slate, se mostró totalmente contrario a la idea de cobrar por los contenidos de la web, ensayada en su momento sin éxito por esta veterana publicación digital. En cambio, Weisberg sí se mostró partidario de cobrar por la posibilidad de acceder a los contenidos en otros dispositivos, como el Kindle de Amazon o mediante una aplicación del iPhone de Apple.

Otra de los voces que expresó su opinión sobre este debate fue la directora del área digital de Mediavest, Amanda Richman. Según ella, los "modelos híbridos" que contemplan distintas vías de ingresos –como la publicidad y el pago- parecen los más acertados.

En el mismo evento el nuevo presidente y editor de Sporting News, Jeff Price, anunció que en breve empezarán a cobrar 2,99 dólares al mes por la suscripción a la edición digital de Sporting News Today. Los suscriptores podrán acceder a esos contenidos de pago a través de cualquier dispositivo.

Según explicó Price, "varios centenares de miles" de usuarios acceden actualmente a la versión digital gratuita de Sporting News, y sus previsiones indican que entre el 20 y el 30% de estos usuarios decidirán pagar por la suscripción.

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