El argot informático y una publicidad poco imaginativa, entre otros elementos, están desanimando a los usuarios de Internet a aprender a protegerse de las amenazas en la red.
Enfrentados a tal jerga, gran parte de los casi 2.000 millones de internautas del mundo concluyen que la seguridad es para los "expertos" y no asumen su responsabilidad para asegurar su propio parche del ciberespacio, un error potencialmente costoso.
Ese es el mensaje de los ciberexpertos que se reúnen esta semana para averiguar cómo proteger a los usuarios informáticos del creciente problema del robo, fraude, vandalismo, abusos y espionaje online.
"El uso malicioso y delictivo del ciberespacio hoy es alucinante en alcance e innovación", dijo el presidente de Dell Services Peter Altabef.
Un problema es que los "frikis" informáticos usan jerga para cubrir su trabajo con mística académica, desembocando en una falta de claridad en todo, desde los manuales de instrucciones hasta los sistemas diseñados para el aprendizaje profesional, según los expertos.
"Si no desmitificas la seguridad, la gente se impacienta al respecto y no quiere hacerlo", dijo el ex secretario de Seguridad de Interior de Estados Unidos a Reuters al margen de una reunión de seguridad del Instituto EastWest en Bruselas.
"Hay personas en la profesión que hasta cierto punto disfrutan la mistificación de lo que hacen, que no es penetrable. Es casi un sentido de superioridad", manifestó.
"Los médicos y abogados solían disfrutar de 'un sentido mistificado de un conocimiento especial", indicó Chertoff. "Pero (...) una vez que permites a la gente comprender de qué va el tema, los médicos hacen un buen trabajo. Así que con la seguridad es hacer que la estructura del ordenador será más fácil de usar, y enseñar mejor a la gente".
La industria ha realizado progresos a la hora de educar a los usuarios, pero queda por delante una tarea enorme y urgente en vista de la amenaza delictiva y la inminente llegada de miles de millones de usuarios más a Internet.
UTILIZAR UN LENGUAJE SENCILLO
Un lenguaje sencillo es vital, dijo Steve Purser, director de Competencia Técnica en la Agencia de Seguridad de la Información y Red Europea, un organismo de la UE.
"Utilizamos mucha terminología compleja donde no es necesario. No alentamos a la gente a que piense suficiente", indicó.
"Damos a la gente la impresión (...) de que todo consiste en apretar el botón derecho en el momento adecuado. Pero si alguien ahí fuera va a atacarte, van a tener que utilizar el cerebro para hacerlo. Van a pensar cómo burlar el sistema".
Educar al cliente individual ha sido el máximo objetivo desde hace tiempo para una industria que tiene problemas para equilibrar la seguridad, el uso sencillo y el clamor por las comunicaciones móviles.
Se debe recomendar a los usuarios que instalen software de seguridad, o creen claves mejores y más complejas, pero a pocos se les dice por qué de manera clara. Existe demasiada dependencia en el proceso, dijo Purser.
"Si tratamos de enseñar mensajes estándares como 'protege siempre su clave' el peligro es que la gente aprenderá la lección pero no sabrá por qué", dijo Purser. "Es más importante aprender el porqué se hace algo..."
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