Buscar

2010/02/22

Grecia no quiere un rescate financiero de Europa

Fuente: BBC Mundo.

El primer ministro griego, George Papandreou aseguró a la BBC que su país no está buscando un "rescate" financiero de la Unión Europea para recortar sus niveles de deuda.

Papandreou señaló que Grecia está viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia moderna y necesita apoyos políticos que le permitan pedir dinero al mismo interés que otros países.

Atenas tiene uno de los déficit presupuestarios más altos de la zona euro - alrededor del 12,7% del producto interno bruto (PIB)- y se ha propuesto reducir drásticamente su deuda –superior al 100% del PIB- en los próximos tres años.

Ante esta difícil coyuntura económica, en las últimas semanas la Unión Europea vivió un intenso debate sobre la conveniencia de avalar económicamente al gobierno griego.

Lea: ¿Por qué es tan importante rescatar a Grecia?

Intención de cambio

En este sentido, en una entrevista en exclusiva con la BBC, el primer ministro de Grecia aseguró fue elegido por los griegos hace un año para cambiar el país, y que cuenta con el apoyo de los ciudadanos para hacerlo.

"Dennos tiempo y apoyo –y me refiero a apoyo político, no financiero- para demostrar que vamos a aplicar las medidas propuestas y que somos fiables", apuntó.

No obstante, la aplicación práctica de estas intenciones no está siendo fácil y el descontento popular va en aumento. La semana pasada, los trabajadores de aduanas declararon una huelga de cinco días y el principal sindicato del país tiene convocadas protestas para los próximos días.

"En este momento no necesitamos un crédito. Nuestras necesidades están cubiertas hasta mitad de marzo. Lo que necesitamos es ayuda para que, cuando sea necesario, nos presten dinero a los mismos intereses que a otros países", agregó.

Plan de rescate

En cambio, recientemente, la revista "Der Spiegel" aseguró que el ministro de Economía alemán estaba elaborando un proyecto para que los países de la eurozona concedan a Grecia ayuda por valor de cerca de US$30.000 millones.

Según esa publicación, cada país contribuirá de acuerdo con su participación en el capital del Banco Central Europeo.

Un vocero del ministerio alemán de Finanzas "desmintió completamente" estas informaciones.

Sin embargo, ante los temores de que Atenas no pueda cumplir los objetivos económicos impuestos por Bruselas, algunos mandatarios europeos pidieron a Grecia que recorte el gasto público si no quiere enfrentarse a sanciones.

Lea: Comisión Europea pide explicaciones a Grecia

Frente a estas dudas, Papandreou apuntó que su país está preparado e "irá más lejos" para mejorar su situación fiscal.

Desde el ejecutivo actual se ha culpado reiteradamente al gobierno anterior de los problemas económicos que padece Grecia.

Papandreou acusó a sus antecesores de "irresponsables y corruptos" y criticó sus políticas económicas basadas, indicó, en la búsqueda de "beneficios a corto plazo".

No hay comentarios: