Los gigantes tecnológicos realizaron en las últimas semanas algunos movimientos que parecen propios de las telenovelas de la tarde, con rupturas y alianzas inconcebibles hasta hace unos años. Conozca los terrenos donde se enfrentarán en 2010.
La historia se asemeja a la trama de esas telenovelas de la tarde o las series costumbristas que abundan en los horarios centrales de la TV, con compromisos de fidelidad que luego se rompen o traiciones mutuas. Con actores en roles estelares que se abrazan en público, pero luego se despellejan por detrás.
Los protagonistas en este caso son gigantes tecnológicos en diferentes sectores, que en las últimas semanas realizaron algunos movimientos que parecen propios de “culebrones” al estilo de la recordada “Pasión de gavilanes”. Se trata de Google, el buscador más popular de Internet; Microsoft, el mayor fabricante mundial de software; y Apple, el creador de famosos equipos como el iPhone, el iPod y el flamante iPad.
Este año, Google hizo pie en el único terreno donde no tenía posición: el mercado de dispositivos electrónicos, con el teléfono NexusOne. Así, en los tres terrenos de pelea (búsquedas de Internet, software y equipos), los tres jugadores tienen estas armas:
- Google, con su buscador, sus aplicaciones basadas en la web (el paquete de aplicaciones Apps), su sistema opeativo Android (en teléfonos y este año en computadoras portátiles) y NexusOne. Está encabezada por Erich Schmidt (en la foto de apertura de esta nota).
En lo que va de este año, los tres comenzaron a desarrollar sus estrategias para crecer a expensas del terreno de sus rivales o directamente agredirlo en forma explícita.
Pasiones millonarias
Las billeteras de estos tres protagonistas son muy abultadas: Apple facturó 15.680 millones de dólares en el último trimestre de 2009, que le generaron un beneficio de 3.380 millones, un 50% más que en el mismo trimestre de 2008. En ese período despachó 3,4 millones de ordenadores, 8,7 millones de teléfonos y 21 millones de reproductores digitales. Su valor en la Bolsa es de 190.000 millones de dólares, mientras que Microsoft está valorada en 263.500 millones, y Google, unos 172.000 millones. El gigante de las búsquedas en línea obtuvo 1.970 millones de dólares de ganancias en el cuarto trimestre de 2009, tras ingresar 6.700 millones.
Guerra en la web
Internet Explorer (IE), el navegador web de Microsoft, es el principal jugador del mercado de browsers, aunque este año su reinado recibió un duro golpe. En enero se supo que la oficina de Google en China y otras empresas radicadas en ese país sufrieron un ataque gracias a una vulnerabilidad hallada en la versión del 6 del IE.
Los piratas informáticos se valieron de un defecto o agujero en el navegador de Microsoft para abrir las cuentas de correos electrónicos de Gmail pertenecientes a dirigentes chinos de derechos humanos.
Los gobiernos de Francia y Alemania salieron a recomendar en público que se dejara de usar ese programa (http://www.iprofesional.com/notas/93165-Microsoft-sale-a-defender-uno-de-sus-principales-bastiones-en-Internet.html) pero esta semana fue el propio Google el que salió a embestir contra el IE.
La empresa con sede en la localidad californiana de Mountain View anunció que a partir del 1 de marzo algunos de sus servicios, como Google Docs y Google Sites, podrían dejar de trabajar "correctamente" con este navegador. Según el buscador, algunas funciones clave de estas aplicaciones no funcionarán cuando sean utilizadas con el IE6. (http://googleenterprise.blogspot.com/2010/01/modern-browsers-for-modern-applications.html). Además, recomendó a todos sus usuarios a que hagan las actualizaciones correspondientes "lo más rápido posible".
“Internet ha evolucionado en los últimos diez años, desde simples páginas de texto hasta aplicaciones muy ricas e interactivas que incluyen audio y voz”, afirmó el encargado de productos de Google Apps, Rajen Sheth, en un blog oficial de la compañía. “Desafortunadamente, navegadores muy antiguos no pueden ejecutar muchas de éstas eficazmente”, agregó.
Para tener una idea de la magnitud del problema para Microsoft: alrededor del 20% de los usuarios de Internet todavía utilizan el IE6, que tiene nueve años en el mercado.
Según ie6nomore (http://www.ie6nomore.com/), un grupo de activistas contrarios a este browser y que dice contar con el respaldo de 70 empresas en Internet, el navegador carece de parámetros modernos, restringe el trabajo de los diseñadores de software y "restringe a la web". Microsoft informó, sin embargo, que seguirá dando soporte a su navegador hasta 2014.
¿Quiénes se benefician con esta caída en desgracia del browser de Microsoft? Firefox, de la fundación Mozilla, el segundo en el mercado mundial y el primero en varios países; y Chrome de… Google; y Safari… de Apple.
Según la compañía de análisis en Internet StatCounter, Firefox se ubica de segundo lugar y muy cerca del Internet Explorer en Europa, con 40% del mercado en comparación con el 45% que actualmente tiene Microsoft. Y en algunos mercados como Alemania y Austria, Firefox superó al IE, indicó la compañía.
Chrome, el navegador de Google, siguió además ganando cuota de mercado en enero, según los datos publicados por la empresa Web NetApplications.com. Terminó el mes pasado con un 5,2%, lo que supone 0,6 puntos porcentuales más con respecto a los datos de diciembre. El navegador sigue ocupando el tercer puesto en el ranking (por encima de Safari) y aunque el aumento este mes no ha sido tan grande como el mes pasado, duplicó su cuota desde julio de 2009.
Pasiones encontradas
Pero Microsoft tendría la oportunidad de su revancha gracias a… Apple. La empresa de Steve Jobs negocia con la que fundó Bill Gates (entre otros empresarios) para que Bing se ofrezca por defecto en los iPhone en lugar de Google, el buscador que hoy se ofrece como motor de búsqueda predeterminado.
Según la revista estadounidense BusinessWeek (http://www.businessweek.com/technology/content/jan2010/tc20100119_759795.htm), la situación ratifica que las relaciones entre Apple y Google son cada vez más tensas.
Un personaje singular en esta historia, que oficia como jamón en un sándwich es Erich Schmidt, el CEO de Google (en la foto superior, de espaldas, con Jobs el 8 de septiembre cuando su par de Apple reapareció en público luego de 9 meses de licencia médica). Schmidt llegó a tener un asiento en la junta directiva de Apple en agosto de 2006. Además, Arthur Levinson, presidente de Genentech, se sentaba en los consejos de ambas.
Las relaciones entre Apple y Google parecían encaminadas, pero en octubre de 2008 el gigante de Internet lanzó el sistema operativo Android, una competencia directa al iPhone en materia de software. A principios de agosto pero de 2009, Schmidt anunció su dimisión como consejero de Apple. Dos meses después, el 12 de octubre, Levinson renunciaba a su puesto en Google.
“La guerra entre Google y Apple sólo acaba de comenzar”, afirmó The New York Times, mientras que en la cadena de TV CNBC se llegó a decir que “Steve Jobs odia a Eric Schmidt”.
Así es, pareciera que la opinión de Jobs sobre la firma que dirige su ex colega de directorio es hoy muy distinta. La semana pasada, luego del lanzamiento de la iPad, el CEO de Apple convocó a todos los integrantes de la compañía para una reunión informal, donde los empleados podían realizarle diversas preguntas.
“Nosotros no nos metimos en el terreno de los buscadores, pero ellos ingresaron en el mundo de los teléfonos celulares. No dejaremos que maten al iPhone”, habría dicho el ejecutivo, según informó el sitio Wired.com (http://www.wired.com/epicenter/2010/01/googles-dont-be-evil-mantra-is-bullshit-adobe-is-lazy-apples-steve-jobs/), en referencia a Google y su NexusOne.
El lanzamiento de este teléfono aparece una competencia directa para el iPhone. Lo mismo puede decirse de un movimiento de Apple que compró una compañía de publicidad para teléfonos móviles Quattro, después de que Google había hecho lo propio en 2009 con un competidor directo, AdMob, firma que había perseguido adquirir la firma de… Jobs.
Volviendo a la llegada de Bing al iPhone, se supone que los propietarios del teléfono lo usarán como el motor de búsqueda principal. Los usuarios deberían cambiar en forma manual la configuración del teléfono si desean buscar a través de Google.
La firma de Mountain View comparte con Apple los ingresos publicitarios de su buscador en el iPhone. Para cerrar el acuerdo, Microsoft estaría dispuesto a compartir una parte mayor de sus ingresos o pagar una tarifa anual fija superior a la que ofrece Google.
Tiendas electrónicas
La puja entre los tres actores también se da en el terreno de las aplicaciones informáticas en las empresas.
Según informó esta semana The Wall Street Journal (http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704107204575039704126843676.html), Google abriría en marzo una tienda en la web para vender software de terceras partes como complemento de su suite hospedada de colaboración y comunicación para empresas Google Apps.
De acuerdo al diario estadounidense, Google permitirá a los clientes comprar el software de su tienda y cobrará a los desarrolladores que lo hayan realizado una comisión sobre la venta.
El buscador cuenta con un sitio denominado Solutions Marketplace donde ofrece aplicaciones y servicios profesionales de terceros desarrolladores que complementan Google Apps y otros productos empresariales de la compañía. Pero este sitio no tiene capacidades de comercio electrónico. El objetivo de Google con esta nueva propuesta es incursionar en el negocio de software de negocios y convertirlo en un motor de ingresos para la compañía. Además, es un refuerzo para sus ofertas online como una alternativa al Office de Microsoft.
Google afirma que más de dos millones de empresas utilizan las versiones de pago o gratuitas de Google Apps. En cambio, hay más de 500 millones de usuarios de Microsoft Office. Esta apuesta de la firma de Mountain View recuerda a la App World de Blackberry y a la exitosa plataforma App Store de… Apple, que ostenta una cifra abrumadora: 3.000 millones de descargas.
Más allá del teléfono y la computadora
En lo que va de este año, además del NexusOne, se anunció la llegada durante 2010 del iPad y de una computadora tablet desarrollada por Microsoft y HP (en la foto superior, Ballmer muestra este último equipo).
Son equipos ultraportables que buscan su lugar entre los teléfonos inteligentes y las netbooks (portátiles de bajo costo), y con capacidades multimedia que amenazan a los lectores de libros electrónicos, como el Kindle, de Amazon.
Jobs lo definió al presentar la semana pasad al iPad: “Internet en tus manos”, un equipo que “es más íntimo que una portátil y mucho más capaz que un teléfono inteligente”.
Además de este terreno de batalla, hay otro: los sistemas operativos. Apple y Google chocarán en esta área, dominada por Microsoft, cuando arribe Chrome OS, anunciado por el buscador en julio del año pasado y que podría estar disponible en el segundo semestre de 2010. Al fin de cuentas, en esta telenovela quedan varios capítulos por grabarse.
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