Buscar

2009/12/03

YouTube 'a la turca'

Fuente: El Mundo.

La asociación de internautas de Turquía apela al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para anular la prohibición de YouTube. En los últimos dos años el ejército turco ha bloqueado 2601 sites.

"Turquía está literalmente en guerra con Internet", sostiene Mustafá Akgül, presidente de la asociación de internautas de Turquía. Akgül , cansado de apelar sin éxito en los tribunales turcos, ha llevado el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. YouTube está bloqueado en Turquía desde el 5 de mayo de 2008 por un vídeo que cuestionaba la sexualidad del fundador de la República, Mustafá Ataturk. A pesar de que es posible retirar los vídeos polémicos (véase Ramoncín-El Jueves), Turquía optó por bloquear el site al completo.

Los internautas turcos definen la medida como "desproporcionada" y claman por su libertad de expresión. El vídeo sobre Ataturk fue además subido en Grecia no en Turquía. El gobierno turco ha movido ficha en los últimos días y se ha reunido con YouTube para lanzar una versión turca.

Lo cierto es que quien quiere entrar en YouTube lo hace a través de páginas como otunnel.com o vtunnel.com; estos sitios son de conocimiento público y han sido difundidos en la prensa del país. Aun así, los periodistas turcos se mostraron sorprendidos durante el congreso anual del FMI y Banco Mundial en Estambul al comprobar que Internet funcionaba sin límites dentro del recinto. Los chinos también.

De acuerdo con el informe "Turkey in transit: democratization in Turkey", el país de Ataturk es el noveno en cuanto a libertad de prensa de un ranking de 15. Detrás sólo están Cuba, Túnez, China, Irán, Rusia y Egipto. Según el diario "Radikal" el ejército turco ha bloqueado el acceso a 2.601 sites en los últimos dos años. Además de YouTube, Wordpress, Geocities (ya cerrado),Myspace, Dailymotion o Alibaba también han sido censuradas. Radikal denuncia la existencia de una lista negra de 'webs' organizada por estas categorías: "reaccionarios", "separatistas", "antiejército" y "pro-Erdogan".

El diario Bugün añade que el ejército además ha creado 43 páginas web para realizar una "guerra psicológica" contra las organizaciones civiles que se oponen al ejército, e incluso tendrían una organización para contrarrestar "la propaganda conservadora". El Grupo de Estudio sobre Occidente fue creado en 1997 para desprestigiar al partido islamista de Erbakan. Erbakan se fue pero los islamistas moderados accedieron al poder y todavía lo conservan. Así que en lugar de guerra "contra Internet" existe una guerra "en internet" entre los grupos de poder turcos. Nosotros seríamos las "víctimas colaterales".

No hay comentarios: