La encuesta global de Consumidores de Telecomunicaciones 2009, realizada por IBM entre 7.722 consumidores de todo el mundo, refleja que los usuarios españoles son los europeos que más gastan en servicios de telecomunicaciones. Más del 60% de los españoles gasta al mes entre 56 y 150 euros en telecomunicaciones -donde se incluyen servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha e Internet- y un 48% gasta más de 75 euros, según el estudio.
Ante la perspectiva de que la crisis continúe, los usuarios españoles antepondrían conservar el móvil, el teléfono fijo o la banda ancha a otros gastos, como los derivados del ocio, afirma el trabajo. No obstante, los encuestados sí prevén reducir su gasto en telecomunicaciones como consecuencia de la crisis. Un 40% de los participantes señaló así que recortará el gasto en comunicaciones durante los cinco próximos años al menos un 10%. En el caso de la telefonía móvil, un 54% de los encuestados admite que recortará entre un 10% y un 20% este gasto. Este dato sitúa a España a la cabeza de Europa, frente al 22% de los holandeses, al 32% de los ingleses, al 21% de los suecos y al 29% de los alemanes. Además, los españoles son más proclives a admitir alternativas de bajo coste como publicidad en el móvil a cambio de llamadas gratuitas y soluciones de voz sobre IP como Skype.
Los españoles también están por encima de la media del resto de usuarios encuestados en lo relativo al cambio de operador. Según el estudio, en los últimos tres años el 46% de los españoles ha cambiado de operador, frente a la media del 40% del resto de los encuestados. Por delante de los españoles se encuentran los usuarios alemanes, con un 54%, o los suecos, con un 47%. Los factores decisivos para los españoles a la hora de cambiar de operador son sobre todo el coste y las ofertas de dispositivos, seguidos en tercer lugar por la calidad del servicio al cliente.
La encuesta de IBM señala además que un 77% de los españoles utilizan el correo electrónico a diario, por delante de la telefonía móvil (73%), la línea fija (62%) y la mensajería instantánea (43%). Por edades, los más mayores prefieren la telefonía en Internet en primer lugar, seguida del correo electrónico y el móvil, mientras que los menores de 25 años prevén utilizar más la telefonía móvil, el correo en el móvil y el teléfono por Internet. Por otra parte, ambos colectivos prevén utilizar más las redes sociales en el futuro. Entre los servicios de contenidos más empleados por los usuarios destaca el almacenamiento de contenidos digitales, seguido de la creación de contenidos en páginas web y la descarga de juegos de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario