Buscar

2009/12/05

Una conexión directa al Wi-Fi

Fuente: La Nacion.

Una década ha pasado desde que se usó por primera vez la palabra Wi-Fi. Entonces, como ahora, servía para nombrar una tecnología de conexión de dispositivos en forma inalámbrica. En estos diez años su uso se extendió notablemente, sobre todo como método intermediario para acceder a Internet. De ahí que muchos usuarios la confunden con una tecnología de entrada a la red de redes y no con lo que es: una forma de transmitir información entre dos equipos.

Pero esta percepción está cambiando gracias a varios dispositivos que están llegando al mercado, y que permiten otros usos para el Wi-Fi, como impresoras, portarretratos, televisores, sensores de movimiento y posicionamiento, seguimiento en depósitos y demás.

De hecho, hay 600 millones de dispositivos con Wi-Fi en uso, este año esperan vender otros 500 millones, y ya hay unos 2000 millones fabricados en su historia. Y según la consultora ABI Research, para 2011 habrá 250 millones de dispositivos electrónicos con Wi-Fi, y en 2012 se venderán 500 millones de móviles con Wi-Fi integrado, algo que ya se está viendo en los smartphones.

Estos datos los ofrece la Wi-Fi Alliance, una asociación internacional formada por fabricantes y desarrolladores de productos inalámbricos. En su representación estuvieron en la Argentina Edgar Figueroa, su director ejecutivo, y Kelly Davis-Felner, su directora de marketing, que dialogaron con La Nacion sobre los nuevos desarrollos que están llegando al mundo Wi-Fi.

El más llamativo es Wi-Fi Direct, una especificación que esperan tener lista para mediados del año próximo, y que permitirá la conexión directa entre dos dispositivos Wi-Fi. La idea es que puedan vincularse entre sí para compartir información sin necesidad de un router que actúe como intermediario.

"La ventaja de este sistema es que es un desarrollo de software y, por lo tanto, los fabricantes podrían implementarlo en equipos ya disponibles en el mercado con una actualización de firmware -afirmó Davis-Felner-. Además, es compatible con dispositivos 802.11a, g o n."

"Estamos hablando de intercambiar una foto entre dos celulares o conectar una notebook a un televisor para mostrar un video, sin cable alguno -explicó Figueroa-. También estamos pensando en periféricos como ratones, monitores y demás, aprovechando el rango de cobertura y el ancho de banda que ofrece Wi-Fi."

Esta nueva especificación sólo requiere que uno de los dispositivos tenga Wi-Fi Direct habilitado.

Ante la pregunta de cómo impactará esto sobre Bluetooth, la tecnología inalámbrica que ofrece funciones similares, Davis-Felner admitió: "Hay un poco de solapamiento, pero creemos que van a convivir. Hay enorme cantidad de dispositivos que hoy tienen Bluetooth, pero no Wi-Fi, cada uno encontrará su uso".

No hay comentarios: