Buscar

2009/12/23

Software brasileño permite analizar imágenes del cerebro

Fuente: Pueblo en Linea.

Un software desarrollado por investigadores brasileños permite analizar con precisión y rapidez imágenes del cerebro obtenidas por aparatos de resonancia magnética para poder diagnosticar posibles anomalías y enfermedades.

El programa permite diagnosticar problemas cerebrales y determinar el estado de las funciones cerebrales sin necesidad de intervenciones quirúrgicas complicadas.

El Brain Image Analyzer (BIA) fue desarrollado por investigadores del Instituto de Computación y del Laboratorio de Información Visual de la Universidad de Campinas (Unicamp), informó el día 21 este centro académico en su página en internet.

El programa, coordinado por el investigador Paulo André Vechiatto de Miranda, permite el análisis de las imágenes del cerebro a partir de las medidas que se extraen de sus diferentes estructuras, como el cerebelo y los hemisferios.

El software es capaz de vincular medidas anómalas de las imágenes tridimensionales obtenidas por resonancia magnética a determinadas enfermedades.

El programa fue desarrollado a partir de un proyecto de la Unicamp destinado a identificar y caracterizar etiologías, mecanismos de lesión, disfunciones neuronales y defectos moleculares.

El software trabaja a partir de la segmentación de las imágenes digitales, es decir de su división en múltiples regiones y objetos, para intentar identificar anomalías que permitan diagnosticar enfermedades.

El programa fue posible gracias al resultado de diferentes investigaciones sobre asimetrías y alteraciones en la anatomía del cerebro.

El papel del BIA, según el investigador, es archivar imágenes digitales obtenidas a través de la resonancia magnética, leerlas y procesarlas para crear nuevas formas de mirarlas o interpretarlas.

"El objetivo es que el análisis pueda ser hecho automáticamente por el software. Pero reconocemos que no siempre es posible y que la interpretación del médico es indispensable para corregir las fallas", según De Miranda.

Algunas de las enfermedades que pueden ser diagnosticadas con la ayuda de esta herramienta son epilepsia, Alzheimer, esquizofrenia y Parkinson.

"Aún no sabemos definitivamente cuántas patologías pueden ser detectadas, pero pueden ser muchas debido a que nuestra intención no es apenas analizar las estructuras del cerebro por su volumen sino también por su forma y su textura", afirmó el investigador.

No hay comentarios: