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2009/12/09

RIM lanzará nueva versión de BlackBerry en China

Fuente: Pueblo en Linea.

El fabricante canadiense de smartphones Research In Motion (RIM) ha anunciado que lanzará en China una versión de su BlackBerry de la tercera generación (3G) y adaptada a los requisitos del cliente local.

RIM, el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo, firmó ayer martes un acuerdo con la operadora de telefonía móvil China Mobile, la mayor del país asiático, sobre la distribución de su nuevo modelo que compatibiliza con la red TD-SCDMA, el estándar propio desarrollado por China, acción que forma parte de sus esfuerzos para entrar en el mayor mercado de clientes potenciales del mundo.

El nuevo aparato de BlackBerry, que tiene previsto hacer una "pronta" aparición en el mercado chino, se dirigirá principalmente a las pequeñas compañías y a los consumidores privados, según fuentes de RIM citadas hoy por el rotativo China Daily.

Hasta el momento, los terminales BlackBerry sólo han estado disponibles para los usuarios de algunas grandes empresas en China, especialmente las multinacionales, mediante los canales de venta de China Mobile.

"Consideramos a China como un mercado estratégico, y China Mobile es actualmente el mayor operador de telefonía móvil del mundo", afirmó Jim Balsillie, uno de los presidente ejecutivos de RIM.

Balsillie puntualizó que la nueva versión de BlackBerry cuentan con servicios inalámbricos que proporciona China Mobile, tales como App Store y el servicio de mensajería instantánea Fetion, y reveló que su empresa también planea ofrecer su propio App Store, llamado "App World" en el mercado chino el año que viene.

La colaboración con China Mobile se ha efectuado poco después de que RIM alcanzara el lunes pasado un acuerdo relativo a la venta de teléfonos móviles con Digital China, uno de los principales distribuidores de productos de tecnología informática del país asiático.

El gobierno chino otorgó a principios de este año licencias de operación de 3G a las compañías de telecomunicaciones más importantes del país, estrategia que ha atraído a varios fabricantes de terminales móviles, como Apple, RIM y Nokia.

China Unicom introdujo el smartphone de Apple, el iPhone, en el mercado chino el pasado mes de noviembre, sin embargo, su precio relativamente alto podría ser un obstáculo para su éxito en la región, lo que supone a su vez, según algunos expertos del sector, una oportunidad para las empresas como RIM.

Wang Jianzhou, presidente de China Mobile, informó ayer martes que presentará un paquete más barato destinado al nuevo modelo de BlackBerry, para atraer a los usuarios individuales.

China Mobile cuenta actualmente con más de cuatro millones de suscriptores de 3G y la cifra podría llegar a los cinco millones antes de que se acabe este año, detalló Wang.

Esa firma es el único operador del mundo que utiliza la tecnología TD-SCDMA para su red 3G, por lo que depende mucho del apoyo por parte de los productores líder de teléfonos móviles. Por este motivo, China Mobile anunció a principios de 2009 que ofrecerá 600 millones de yuanes (87 millones de dólares) en subsidios a los productores de terminales móviles para que desarrollen el TD-SCDMA .

Desde la firma de un acuerdo con RIM en 2006, China Mobile ofrece un sólo modelo de BlackBerry, con paquetes de servicios comprendidos entre los 398 y 598 yuanes (58 y 87 dólares) al mes. La compañía china no ha proporcionado ningún otro nuevo modelo durante los últimos tres años.

Fuentes de RIM y China Mobile también señalaron el martes que cooperarán en el desarrollo de los modelos que utilicen TD-LTE, la tecnología de cuarta generación del país asiático.

Los usuarios de celulares que acceden a Internet a través de sus terminales alcanzaron los 192 millones en China a finales del pasado mes de septiembre, cifra que supone un aumento interanual del 62,7 por ciento, mientras que el número de usuarios de Internet a través de un ordenador llegó a 360 millones en el mismo periodo, según el Ministerio de Industria y Tecnología Informática del país.

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